La Noche Europea de los Investigadores 2021 en Sevilla, más días de divulgación científica para todos los públicos El evento de divulgación científica se celebra de forma simultánea, desde Sevilla a Europa, el próximo 24 de septiembre. Talleres, actividades para niños y, sobretodo, ciencia en formato apto para todos los públicos. Conoce el programa de actividades en diferentes lugares de la capital, y síguelas a través de Youtube.
del 17 al 24 de septiembre Sevilla / online

Ya está aquí la décima edición de la Noche Europea de los Investigadores 2021. Una gran oportunidad de conocer los últimos avances científicos de la mano de las personas que dedican su vida a que sean posibles. El próximo viernes 24 de septiembre, durante todo el día, Sevilla acoge actividades en diferentes puntos de la ciudad donde descubrir la ciencia de una manera sencilla y entretenida. Como novedad, la agenda de actividades se amplía a los días previos (del 17 al 23 de septiembre) y cuenta con programa online

A continuación te contamos toda la información útil (fechas, lugares y programa) para que disfrutes del día grande de la ciencia con toda la familia.

Ads

La Noche Europea de l@s Investiagador@s es una iniciativa de divulgación científica impulsada por la Comisión Europea en el marco del programa Marie Skłodowska-Curie y Horizonte 2020. En Andalucía, la Noche de los Investigadores está coordinada por la Fundación Descubre y apoyada por la Consejería de Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Asimismo, cuenta con la participación de instituciones académicas y centros de desarrollo científico.

Entre ellos se cuentan todas las universidades públicas de la comunidad (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y UPO) y ocho centros del CSIC. Esto son la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, La Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenble y la Estación Experimental de Zonas Áridas. Por último, mencionar el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Progreso y Salud (Junta de Andalucía) a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario andaluz.

Actividades previas del 17 al 23 de septiembre

La principal novedad de esta décima edición de la Noche Europea de los Investigadores es su programa ampliado de actividades. Este abarca desde el 17 al 23 de septiembre, un día antes del día central del evento. El arranque será en formato web—que podrás seguir en el canal de Youtube de Fundación Descubre— titulado Aventura en el Mercado.¡A por un futuro sostenible Vol.III, organizado por Fernando Fermoso, Antonio Serrano, Ángeles Trujillo, Juan Cubero, Ana Cruz y Bernabé Alonso, todos investigadores del CSIC. Las siguientes citas tratarán sobre apps educativas, humor gráfico o accesibilidad, entre otros temas abordados desde un punto de vista científico. Todas las actividades se dividen en tres sedes: Universidad Pablo de Olavide, Rectorado de la Universidad de Sevilla y sede del Instituto Andaluz de Patromonio Histórico. 

Recuerda que es necesario reservar plaza para cualquiera de ellas en la web del evento. Pincha en la actividad que te interesa y tendrás acceso a la reserva.

El día grande de la Noche de los Investigadores en Sevilla: 24 de noviembre

El viernes 24 de noviembre es el día principal de la Noche de los Investigadores en toda Europa. El programa preparado para Sevilla es amplio e interesante, lleno de activdades presenciales. Todas ellas tendrán lugar en tres localizaciones diferentes: la Plaza de San Francisco, la sede de Fundación Cajasol (en la misma plaza) y en la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva, 1).

Recuerda que el horario es fijo: de 10:00 a 13:30 horas para actividades infantiles y de 18:00 a 23:00 horas para todos los públicos. A continuación tienes algunos ejemplos para que te hagas una idea de lo entretenido que puede ser—o es—descubrir la ciencia. Más abajo tienes el programa completo.

Plaza de San Francisco

Tienes a tu disposición, durante toda la jornada del evento un córner informativo y divulgativo con investigadores de la UPO, US, CSIC y el Centro de Documentación Europea (CDE). Para los más jóvenes se ha preparado el escape room La escuela digital del futuro organizado por el Joint Research Centre (JRC) y un cuentacuentos. Además de gymkhanas científicas: Creando referentes femeninos con Mucho Más Que Musas (Ana Aranda Bernal de la UPO) y Conviértete en joven científic@ (Emilia Herrera, Javier Manzano y Alejandra Álvarez del Centro Andaluz de Biología Molecular).

Talleres prácticos para la gestión del estrés (Irene García del Departamento de Psicología de la US) o un torneo interactivo sobre Ingeniería de Materiales, son algunas de las propuestas para esta parada de la noche de los investigadores en Sevilla.

Fundación Cajasol

No tendrás que moverte de la Plaza San Francisco para disfrutar de las actividades organizadas en la sede de la Fundación Cajasol para la Noche de los Investigadores en Sevilla. Allí, se multiplican los talleres con los que aprender sobre nuevos avances de la investigación científica en campos como la salud, biología, nanociencia, matemáticas o filosofía. Como muestra, la actividad con placas progamables en el videojuego Frogger (Erica Tena, Francisco Potesdad y Jose Miguel Mora);  Las matemáticas del azar, organizado por Clara Grima o una interesante propuesta de investigadores de Filosofía Aplicada para conocer el trabajo de filósofos en las cárceles.

Muchas de estas actividades, incluida la de Clara Grima, las puedes seguir en directo, via streaming, a través del canal de Youtube de Fundación Descubre.

Ayuntamiento de Sevilla

La Noche de los Investigadores continúa en el Ayuntamiento de Sevilla, con dos temas centrales: biomedicina y patrimonio. Por un lado, tienes la oportunidad de conocer, de primera mano, a qué se dedica el Biobanco del Sistema Público de Salud de Andalucía. Por otro, de qué trata la investigación en patrimonio cultural.

La agenda para el 24 de septiembre se completa con una serie de visitas guiadas. Prepárate para para conocer Sevilla desde el punto de vista de diferentes disciplinas científicas. Entre ellas algunas con títulos tan sugerentes como Descubriendo el turismo oscuro en Andalucía (Ramón Barea, dpto. Marketing US) o La Sevilla de la primera vuelta al mundo (Rocío Moreno y María Isabel Cabanillas. Historia en la UPO).

PROGRAMA_NOCHE_EU_INVESTIGADORS_SEVILLA_2021

Sigue la Noche Europea de los Investigadores de Sevilla desde cualquier lugar

Con el afán de llegar a un público lo más amplio posible, la Noche Europea de los Investigadores de Sevilla ofrece una versión ‘online’. Siguiendo la misma mecánica de reservas en la web, tienes a tu disposición un gran número de directos en el canal de Youtube del evento. Además de videos que permanecerán subidos para su consulta después del mismo. Puedes acceder desde aquí.

Además de participar en la Noche Europea de los Investigadores de Sevilla, aprovechando la completa agenda de actividades, te recomendamos seguir las redes sociales de Fundación Descubre (Facebook, Twitter, Youtube e Instagram) e interactuar usando el hastag #NIGHTspain y/o #AndaluciaCiencia

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!