Google premia la integración laboral de personas discapacitadas 'Llovoi' es la aplicación ganadora del concurso Go App Sevilla, desarrollada por la empresa Ciclogreen, que apuesta por la movilidad sostenible

Warning: Use of undefined constant user_firstname - assumed 'user_firstname' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 357

Warning: Use of undefined constant user_lastname - assumed 'user_lastname' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 357
María Ángeles Guzmán

Sevilla es una de las ciudades españolas que ha participado en Go App, concurso organizado por Apps4citizens en colaboración con Google y el ayuntamiento de la ciudad para promover la creación de aplicaciones móviles como herramientas de  creación de empleo. La convocatoria, a la que se presentaron quince propuestas, ha galardonado a ‘Llovoi’, proyecto desarrollado por la empresa Ciclogreen que hace posible a personas con discapacidad intelectual una ocupación remunerada como ‘ecomensajeros’, cubriendo el conocido como ‘transporte de última milla’ de forma sostenible a pie o en bicicleta. El premio consiste en 5.000 € y un viaje a la final europea que se celebra en Bruselas a finales de año y cuyo ganador tendrá la oportunidad de visitar las oficinas centrales de Google en California. Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla se compromete a estudiar la fórmula para dar continuidad a la solución tecnológica ganadora, así como a facilitar su implantación.

La promoción de la economía social y la creación de empleo mediante la tecnología y, concretamente, las aplicaciones móviles, son los objetivos fundamentales del concurso GoApp en Sevilla, la segunda ciudad española que acoge la iniciativa que comenzó en Madrid. La iniciativa parte de Apps4citizens, plataforma impulsada por la consultora Ideograma, cuya misión es promover el compromiso social y político de los ciudadanos mediante el uso de las aplicaciones móviles, así como apoyar a los nuevos talentos. Este proyecto, pionero en todo el mundo, desembarcó en Sevilla el martes 7 de junio y concluyó el jueves 21 de julio, cuando se dio a conocer el ganador del certamen.

Los profesionales que han participado en el proceso selectivo proceden de sectores como la informática, la arquitectura o la biología, entre otros, que han entregado prototipos ya usables y que aportan pequeñas soluciones al reto planteado en Sevilla. De todas las propuestas presentadas a la convocatoria, sólo seis fueron seleccionadas por el jurado para pasar a la fase final:

  • Llovoi: la aplicación ganadora ha sido desarrollada por Ciclogreen, empresa de innovación social encabezada por el biólogo Gregorio Magno Toral. Está dirigida a que personas con discapacidad intelectual puedan trabajar como mensajeros de forma sostenible a pie o bicicleta. La empresa fue galardonada en el Sevilla Startup Weekend del año 2013 por su propuesta dirigida a favorecer la movilidad sostenible mediante la cual el usuario gana puntos por los kilómetros recorridos a pie, corriendo o en bicicleta, y posteriormente puede canjearlos por descuentos en diferentes establecimientos. Además, en 2015, con motivo de la Cumbre Mundial del Clima, en París, Ciclogreen fue galardonada como iniciativa urbana que da ejemplo de cómo mitigar el cambio climático.
  • Mecer: una red social que conecta emprendedores con los recursos necesarios para llevar a cabo sus ideas, favorece el uso compartido de espacios y la reutilización de materiales fuera de uso, todo ello en un entorno colaborativo en el que se compite por alcanzar los retos y se comparten los logros, en el que las empresas pueden proponer sus proyectos de I+D o de RSC y se disponen de indicadores útiles para los gestores públicos como el número de proyectos en cada fase, los colaboradores más demandados, materiales reutilizados, etc. Equipo formado por cuatro ingenieros de distintas especialidades: Jacinto Gómez, Francisco López, Adolfo Martínez y Nicolás Martínez.
  • Fixea: la app tiene como objeto conectar personas interesadas en las bicicletas “fixie” (de piñón fijo) de forma que los ciudadanos puedan ofrecer e intercambiar productos  y los talleres mostrar sus servicios.
  • Recitify: con esta herramienta, el usuario puede publicar un objeto que esté dispuesto a regalar y que considere que puede ser usado por otra persona. Ese otro usuario interesado se pondrá en contacto para recogerlo y darle su nuevo uso.
  • Hours4Citizens: esta especie de ‘banco del tiempo’ permite a cualquier usuario de la plataforma realizar un servicio y, a la vez, liberar a otra persona de una tarea.
  • Starteam: conecta a los emprendedores de la ciudad, facilitando que se creen sinergias entre ellos en formato de red social en la que los protagonistas son los ciudadanos.
  • Covall: permite poner en común a todos los espacios de coworking de la ciudad y a los coworkers o profesionales que abogan por esta forma de desarrollar su trabajo diario.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!