ANDREA BENÍTEZ

El sevillano Juan Pérez Floristán es una de las figuras emergentes en el panorama internacional del piano. Con 22 años de edad, ganó en 2015 el XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea”, uno de los más apreciados a nivel mundial, además del premio otorgado por el público. El pianista se ha convertido en el primer español que obtiene este importante galardón desde 1979, año en el que el premio recayó en el músico catalán Josep Colom. También en 2015 ganó en Berlín (la ciudad donde se ha afincado) el primer premio del Concurso Steinway para jóvenes talentos del piano de cualquier país del mundo. En mayo de 2016, el Ayuntamiento de Sevilla le concedió la Medalla de la Ciudad por su fulgurante carrera artística.

En el Teatro de la Maestranza, el gran espacio escénico y musical donde se fogueó en sus inicios, tanto en formato de música de cámara como junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, va a dar el domingo 29 de enero de 2017 el primer concierto de gran recital pianístico en su ciudad natal tras lograr los galardones internacionales anteriormente citados, que le abrieron las puertas de auditorios tan famosos como el Wigmore Hall de Londres. Para esa actuación en el Teatro de la Maestranza, ha configurado este programa: la colosal Sonata para piano de Liszt (que ha grabado para el sello discográfico Naxos); 4 preludios, de Debussy; 3 preludios, de Gershwin; la Sonata de Bela Bartok, y Las tres danzas argentinas, de Ginastera.

Formación en Sevilla, Madrid y Berlín

Juan Pérez Floristán nació en Sevilla en 1993, es hijo de dos músicos y profesores del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’: el director de orquesta Juan Luis Pérez y la pianista María Floristán. Con ella se inicia desde la infancia. La evidencia de sus cualidades propició que se convirtiera en alumno de Galina Eguiazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid. En sus numerosos contactos con estrellas de la música clásica, fue apadrinado por la extraordinaria pianista Elisabeth Leonskaja. Además de sus sabios consejos, le abrió las puertas para que actuara en dos festivales de prestigio como el Ruth Klavier en Alemania, donde grabó un disco, y el Sommets-Musicaux de Gstaad, en Suiza. La confirmación general de sus espectaculares progresos animó a Juan Pérez Floristán a dar el salto para irse a vivir a Berlín y, en la capital mundial de la música clásica, con apoyo de la Fundación Humboldt, ponerse a las órdenes de Eldar Nebolsin, que es su mayor influencia a día de hoy para continuar aprendiendo a la vez que desarrolla su carrera artística.

Su primer gran triunfo a nivel internacional

El gran espaldarazo a ojos de la comunidad musical internacional lo ha obtenido al ganar el primer premio del Concurso de Piano ‘Paloma O’Shea’, que organiza la Fundación Albéniz. Está dotado con 30.000 euros, además de una gira de conciertos por España y el extranjero, y la publicación de un disco. Para la gala final de la edición 2015, celebrada en su sede habitual (el Palacio de Festivales de Cantabria), Juan Pérez Floristán eligió el famoso Concierto nº2 para Piano de Sergei Rachmaninov, una de las cumbres del pianismo. Además, tras ser proclamado casi por unanimidad ganador (11 de los 12 votos del jurado), interpretó la obertura del Guillermo Tell de Rossini para doce manos junto a sus compañeros de la final y La danza de la moza donosa de Ginastera.

El Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea” se celebra desde 1972 cada tres años. Desde sus inicios, la Fundación Albéniz ha perseguido el objetivo de ayudar a jóvenes pianistas de todo el mundo a impulsar su carrera profesional. Para la edición número XVIII se inscribieron 203 intérpretes (el número más alto de su historia) de los cuales 96 fueron invitados a participar en las audiciones celebradas en Nueva York, París y Madrid. De ellos, veinte pianistas de 14 nacionalidades fueron elegidos para participar en el concurso de Santander, en el que tuvieron que ponerse a prueba como solistas, músicos de cámara y acompañados por una orquesta sinfónica, la de RTVE.

En una entrevista concedida después de recibir el galardón, el pianista sevillano confesó que el mundo de los concursos no es para cualquiera. Tras alzarse con este galardón reconoce que ha de demostrar en el escenario día tras día que es merecedor de la victoria. A la vista está que lo acredita, pues ya ha debutado como solista junto a orquestas tan importantes como la Sinfónica de San Petersburgo (Rusia) y de Malmö (Suecia). También le eligieron para dar un concierto en el Festival Beethoven de Varsovia (Polonia) y, tras su gran éxito, han vuelto a programarle para la edición 2017. Ha debutado en uno de los festivales de más alto nivel: el Verbier Festival, en Suiza. Y tiene ya en su agenda conciertos confirmados en México, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Abu Dhabi, Hungría, Alemania y España.

Un joven que comparte la música por Twitter y Youtube

Comprometido asimismo con el mundo de la música de cámara, Juan Luis Pérez mantiene una formación estable, el Trío VibrArt, con Miguel Colom (violín) y Fernando Arias (violonchelo), formación que ha recibido consejos, entre otros, de Menahem Pressler y Kennedy Moretti. Y es un joven de su tiempo, con la mente desprejuiciada, apasionado también por otros géneros musicales como el jazz, el rock y el flamenco. Y utiliza las redes sociales como Twitter y Youtube para difundir fragmentos de sus ensayos, comentarios sobre sus experiencias, imágenes y sonidos de sus vivencias como músico. Todo ello favorece el conocimiento sobre la belleza y emoción de numerosas composiciones, y elimina barreras con el fin de que cualquier persona se enganche con facilidad y sin complejos a la pasión por el arte de la música.