MARÍA ÁNGELES GUZMÁN
No son tan conocidos como The Rolling Stones pero llevan los mismos años subiéndose a los escenarios de todo el mundo. Formada en Nueva York por Keith Streng (guitarra), Jan-Marek Pakulski (bajo), el carismático Peter Zaremba (armónica, teclados y voz) y Lenny Calderón (batería), The Fleshtones es una de las mejores bandas de garage de todos los tiempos. Este año celebran su 40 aniversario con una gira por todo el mundo y un nuevo disco, The band drinks for free, que los trae a la Sala X el miércoles 25 de enero por segunda ocasión.
The Fleshtones son una banda de las más longevas en la historia del rock que actualmente siguen en activo sin cambios en su formación, con alrededor de 34 años en la carretera y más de 19 discos oficiales editados. Ahí es nada. Sobre el escenario, son uno de esos grupos que hacen bailar al público hasta la extenuación gracias a unos ritmos dinámicos y explosivos.
Ésta es la primera de las cuatro citas con la música internacional que la sala ha programado para el mes de enero. Las bandas norteamericanas Death Valley Girls y The Fleshtones, y la cantante británica Vanessa Hynes, actúan los días 24, 25 y 26 de enero, respectivamente.
Shirley Davis, la desconocida que cautivó a Sharon Jones
Tras cerrar el 2016 con el Premio Pop-Eye al Grupo Revelación Internacional, Shirley Davis & The Silverbacks comienzan el 2017 con una nueva gira de conciertos que el sábado 14 de enero recaló en la sevillana Sala X. La cantante británica, de padres jamaicanos, está considerada como una de las nuevas voces del soul internacional, digna heredera de la recientemente fallecida Sharon Jones. Fue precisamente en un concierto de la cantante en Madrid, cuando la voz de Shirley Davis dejaba al público boquiabierto. Allí se encontraban los responsables del sello madrileño Tucxone Records, que se pusieron manos a la obra para encontrar a la desconocida que los había cautivado con su poderío sobre el escenario. Dicho y hecho. Shirley Davis dejaba Australia, donde vivía junto a su familia, para afincarse en Madrid y ponerse al frente de The Silverbacks, una de las bandas del sello. El grupo al completo grabó en sólo tres semanas Black Rose, el disco que da nombre a la gira y que se convertía en la sensación de la pasada temporada.
Durante su etapa en Australia, Shirley Davis ya atesoraba una dilatada carrera en la que encontramos nombres como Wilson Pickett. Su banda Grand Wazoo fue soporte durante toda una gira del afamado artista estadounidense mientras que Shirley ejercía de corista. Su estrecha relación de amistad con la gran Marva Whitney le llevó a realizar una colaboración con Osaka Monaurail, editando un single titulado No Trouble on the Montain. Asimismo, la mismísima Sharon Jones señaló a Shirley Davis como la próxima diva del soul en Europa. Y parece ser que no se equivocaba.
Death Valley Girls, ‘garage’ californiano y en femenino
Las mujeres protagonizan el segundo concierto internacional de la Sala X en 2017. Death Valley Girls es uno de esos grupos que siempre tuvieron un culto especial. Mucha de su inspiración se encuentra en Switchblade Sisters, película de 1975 que parece tener el mismo eslogan que la banda: “todos tienen que pertenecer a una pandilla”. Fuzz, garage, punk, rock and roll o surf son algunos de los estilos en los que se puede enmarcar al cuarteto de Los Ángeles que en junio de 2016 publicó su nuevo disco, Glow in the dark, y que el martes 24 de enero de 2017 presentan en directo en Sevilla.
Vanessa Haynes, otra noche de música negra en la Sala X
La trinitense afincada en Londres, y cantante de la banda de acid jazz Incognito, llega a la sala sevillana el jueves 26 de enero para presentar su nuevo disco en solitario Stay with me, publicado por el prestigioso sello Change of Weather Records. Le acompañarán para esta ocasión el teclista Xantone Blacq y el batería Toni Match, veterano ya en el escenario de la calle José Díaz junto a Fred Wesley y Martha High.
Vanessa Haynes se dio a conocer internacionalmente en el año 2008 cuando Van Morrison se fijó en ella como acompañante en su gira. Acto seguido la cantante entró a formar parte como vocalista de Incognito, considerada una de las bandas mas influyentes de acid jazz de todos los tiempos. Además Hynes ha colaborado con artistas de la talla de Dave Stewart, Daryl Hall, Anastacia, Lulu, Chaka Khan, Billy Ocean, Mario Biondi o Leon Ware.