El nuevo acelerador de la Comisión Europea, una gran oportunidad para las pymes y startups más innovadoras La herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea busca financiar y escalar proyectos tecnológicos de alto riesgo para acelerar el crecimiento económico de Europa
Miércoles 28 de abril Online

El miércoles 28 de abril la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) organiza un jornada virtual para presentar el Acelerador del European Innovation Council (EIC), una de las nuevas líneas más importantes de la Comisión Europea para potenciar proyectos tecnológicos liderados por las pymes o startups con mayor potencial de crecimiento. El evento está organizado en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Gobierno de España. Las inscripciones, que son gratuitas, pueden realizarse hasta el 27 de abril a 10:00 a.m.

El EIC busca proyectos de innovación revolucionarios

Con un presupuesto superior a 95.000 millones de euros, el programa Horizonte Europa permitirá financiar las principales ideas y proyectos de investigación e innovación en Europa mediante tres pilares fundamentales: Ciencia Excelente, Retos Globales y Competitividad Industrial en Europa, y Europa Innovadora. Integrado en este último, el EIC tiene por objeto acelerar el crecimiento económico de Europa mediante ideas visionarias orientadas al mercado. Para ello, el EIC ofrece un rango de financiaciones complementarias a través de programas como el ‘EIC Pathfinder’ (ideas novedosas para tecnologías radicalmente nuevas) y el ‘EIC Accelerator’ (despliegue de innovación hacia el mercado).

El Acelerador del EIC se centra en los descubrimientos científicos o los logros tecnológicos que contribuyan a una transformación radical del mercado y precisen de una financiación importante durante largo tiempo antes de generar beneficios. Esas innovaciones suelen tener problemas para atraer financiación, ya que por lo general implican unos riesgos demasiado elevados y unos plazos demasiado largos. Esta financiación permite a los innovadores atraer la inversión total que necesitan para expandirse en un plazo más corto.

De esta manera, las pymes y startups seleccionadas recibirán financiación y apoyo de forma mixta, llegando hasta los 2,5 millones de euros en subvenciones y hasta 15 millones de euros en préstamos.

Programa de sesión informativa

10:00. Bienvenida y presentación de la jornada.

  • Teresa Serrano. Directora General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía.
  • Modera: Antonio Palanco, de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

10:05. El Acelerador del EIC en Horizon Europe. Por Esther Casado, Punto Nacional de Contacto de PYME de H2020 en el CDTI.

11:00. Turno de preguntas.

11:15. Cuestiones prácticas de tu propuesta. Por Lucía Iñigo, responsable del programa Horizonte Europa en el CDTI.

12:15. Turno de preguntas

12:30. Caso de éxito beneficiario: Next Generation Rail Technologies, S.L. Por su CEO, Richard Aaroe.

12:50. Turno de preguntas.

13:00. Enterprise Europe Network. Servicios para el EIC. Por Jaime Durán, experto sectorial TIC en la Agencia Andaluza del Conocimiento.

13:15. Fin de la jornada. Por Daniel Escacena, director de Proyectos en la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!