II Semana de la Historia en la Pablo de Olavide El evento está dedicado a la reivindicación del papel de la mujer en la historia y a la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, entre otros temas. En formato online con inscripción gratuita.
22 11:00 hasta 26 de marzo 19:00

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

‘Tanto por descubrir’. Esta frase la podríamos encontrar en el despacho de cualquier investigador o en la bio de su perfil de Twitter. También es el lema de la II Semana de la Historia en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que se celebra desde el lunes 22 al viernes 26 de marzo en formato online. Está organizada por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y con la colaboración de la Facultad de Humanidades.

El evento propone una serie de interesantes citas para divulgar la actividad investigadora que impulsa la UPO y despertar el interés estudiantes y del público en general por el estudio de la historia. Estas citas consisten en charlas y visitas virtuales en directo a través del canal de Youtube de la UPO y de la plataforma Blackboard Collaborative, según la actividad. Para acceder a esta plataforma necesitas registrate en el correo otri@upo.es. Consulta el programa completo al final del artículo.

Cada uno de los días de la Semana de la Historia en la Universidad Pablo de Olavide propone un cartel con actividades, en horario de mañana y tarde, organizadas en cuatro áreas temáticas: Mujeres en la historia, Encuentros de culturas, Paseos con historia y Un viaje que marcó la historia.

Programa de la II Semana de la Historia en la Universidad Pablo de Olavide

El primer bloque temático, ‘Mujeres con historia’, reivindica el incontestable papel de la mujer en el desarrollo de civilizaciones y épocas históricas, así como su contribución capital al relato de lo que conocemos como Historia, tanto en el pasado, presente y futuro. La charla Mujeres influyentes en la corte castellana: las colaboradoras de Isabel la Católica el lunes 22 de marzo de 11:00 a 12:30 abre la II Semana de la Historia en la Universidad Pablo de Olavide. Alberto Ruiz-Berdejo, investigador del Área de Historia Medieval, explicará en ‘streaming’ desde Youtube la intervención de tres mujeres próximas a Isabel I de Castilla en la configuración del reinado de los Reyes Católicos.

Otro de los encuentros sobre mujeres e historia estará organizado por los profesores Elena Muñiz Grijalvo, Cristina Rosillo López y Juan Manuel Cortés Copete. El miércoles miércoles 24 de marzo de 11:00 a 12:30, explicarán paso a paso en qué consiste ser historiador, utilizando para ello la figura de algunas de las protagonistas femeninas más atractivas de la Historia: la diosa Isis, la reina Cleopatra, y la sabia Balbila. Se podrá seguir en directo desde Youtube.

‘Encuentros de culturas’ propone cinco charlas sobre interculturalidad y sus diferentes manifestaciones en momentos concretos de la historia. La herencia africana en Andalucía o las expulsión de los judíos en 1492, así como los límites a la violencia intercultural entre España y Portugal en el siglo XVI son algunos ejemplos. Además, se pondrá en valor la relación actual entre España y Latinoamérica en el encuentro El café de la tarde: una tertulia sobre nuestro presente desde América latina, para el miércoles 24 de marzo en horario de tarde, a través de Blackboard Collaborate.

La II Semana de la Historia está organizada por el El Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, a través de la OTRI y con la colaboración de la Facultad de Humanidades.

Gracias a las herramientas digitales es posible incluir los ‘Paseos con historia’, una vez más, en el programa de la Semana de la Historia de la Universidad Pablo de Olavide. En esta edición se propone una ruta virtual para descubrir la Avenida de la Constitución de Sevilla desde su importancia en la historia de la ciudad, a cargo de José María Miura Andrades, investigador del Área de Historia Medieval, así como una visita para recrear la arquitectura de Itálica a través de Street View de Google Maps.

Por último, los profesores Juan Manuel Cortés Copete; Rosario Moreno Soldevila; Elena Muñiz Grijalvo; Cristina Rosillo López; Carmen Alarcón Hernández; Rocío Gordillo Hervás; y Manuel Alejandro González Muñoz, investigadores del Área de Historia Antigua. Universidad Pablo de Olavide, realizarán una aproximación a innovadoras herramientas digitales para conocer a fondo el Imperio Romano.

El último de los temas es para la gesta de Magallanes-Elcano, cuando se celebran los 500 años de la primera vuelta al mundo. El jueves 25 de marzo, en horario de mañana, se desvelarán detalles poco conocidos de este viaje en la charla Magallanes, historia de una vuelta al mundo. Origen y gestación del proyecto ultramarino, ideada por Rodrigo González Toledo, investigador del Área de Historia Moderna de la UPO. Y el viernes 26, en horario de tarde, un amplio equipo de expertos, coordinados por Rocío Moreno Cabanillas, investigadora del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, revivirán la ruta de navegación que siguieron los intrépidos marineros en una exposición virtual con mapas, gráficos y documentos reales utilizados en la expedición.

Aquí tienes el programa completo de la II Semana de la Historia en la Universidad Pablo de Olavide. Recuerda seguir el evento en directo en el canal de Youtube de la UPO o solicitar acceso a Blackboard Collaborate en el email otri@upo.es, según la actividad que te interese.

programa-semana-de-la-historia-upo-sevilla-world

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!