El primer posgrado en España para tratar pacientes con Covid-19 El 24 de marzo, a las 17:00, tendrá lugar un webinar de presentación del programa a cargo del director académico del título, Antonio Cárdenas, que detallará tanto el contenido como la metodología del título
Rumbo Educación 24 de marzo a las 17:00 Online

Hasta el 9 de abril se puede solicitar la matrícula para el Diploma de Especialización en Enfermedades Emergentes. Abordaje multidisciplinar al paciente grave con Covid-19. Es un título de posgrado único en España, en formato online, diseñado e impartido por profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que vienen trabajando en primera línea de atención en casos de coronavirus.

Su presentación tendrá lugar el miércoles 24 de marzo, a las 17:00, a través de un webinar a cargo del director académico del título, Antonio Cárdenas -facultativo especialista en medicina intensiva y profesor de la Universidad de Granada -, quien contará todos los detalles sobre los diferentes módulos docentes del programa, así como las innovadoras metodologías de aprendizaje aplicadas. El programa está organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, en colaboración con IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, adscrita a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

Ads
La Universidad Internacional de Andalucía lanza el primer posgrado en España orientado al tratamiento de pacientes graves con Covid-19

Un título pionero con orientación profesional

Con un año de duración (30 créditos ECTS), este programa está orientado a facultativos especialistas y médicos internos residentes (MIR) tanto de medicina intensiva, como de medicina interna, neumología, medicina familiar y comunitaria, así como a facultativos de urgencias y/o emergencias.

Para Antonio Cárdenas, “es un programa novedoso por su contenido académico, así como por su enfoque docente absolutamente innovador y flexible”. “Lo hemos hecho pensando en el día a día, en cómo son los turnos en las UCI o en el propio hospital, de forma que sea el diploma el que se adapte al ritmo de los profesionales y no al revés”, apunta el director del programa.

Con este título, la UNIA e IAVANTE buscan sentar las bases para una actuación clínica, diagnóstica, terapéutica y pronóstica en los pacientes afectados por esta enfermedad emergente, con una gran capacidad para generar situaciones compatibles con la disfunción multiorgánica y una tasa elevada de mortalidad y morbilidad.

Para su desarrollo, el diploma cuenta con 26 profesionales en activo de las áreas de medicina intensiva, neumología, anestesiología, así como dedicados a urgencias y emergencias en el ámbito extra e intrahospitalario, farmacología, análisis clínico, rehabilitación, fisioterapia y enfermería. “Sin este enfoque holístico y multidisciplinar, sería imposible atender lo que hoy entendemos como la principal pandemia de la historia de la humanidad”, afirma Antonio Cárdenas.

El diploma se organiza en tres módulos que incidirán en el proceso de diagnóstico del Covid-19, la afectación de órganos, aparatos y sistemas, así como los recursos terapéuticos. Como punto final, se realizará una simulación basada en las técnicas de realidad virtual no inmersiva como instrumento electrónico de aplicación no educativa. Gracias a ella, se abordará uno de los aspectos fundamentales en el control del paciente afectado por una insuficiencia respiratoria aguda dentro de la Covid-19 como son la instrumentalización de la vía aérea mediante vídeo laringoscopia, la oxigenoterpia acondicionada de alto flujo y la ventilación mecánica de altas prestaciones y la monitorización de la mecánica ventilatoria básica.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!