La ‘spin-off’ sevillana Plus Vitech desarrolla un tratamiento contra el Covid-19 y es premiada en el Hackathon Paneuropeo Plus Vitech tiene su sede en el Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla y está muy esperanzada en los contactos para llevar a cabo los ensayos clínicos de su PVT-Covid
María Ángeles Guzmán

Plus Vitech, ‘spin-off’ biotecnológica con sede en el Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla, ha sido una de las ganadoras en la categoría de salud del hackathon paneuropeo #EUvsVirus organizado por la Comisión Europea. La solución que ha llevado a la startup sevillana a alzarse como una de las más innovadoras es su tratamiento PVT-Covid, una combinación de dos medicamentos ya existentes que ha demostrado ser efectiva en la prevención de daños severos después de una lesión pulmonar. El fármaco podría estar disponible en solo cuatro meses y serviría para prevenir potencialmente las muertes causadas por lesiones pulmonares debido al Covid-19 y a cualquier virus de la familia del coronavirus.

El equipo que ha desarrollado la solución PVT-Covid está formado por Vicente Salinas, CEO de Plus Vitech, Doctor en Medicina y patólogo con más de 20 años de experiencia en la investigación, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer; María Carmen Ovejero- Benito, Doctora en Neurociencia e investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Princesa (Madrid); María González Guillén, CTO de Plus Vitech y Doctora en Biotecnología y Tecnología Química; José María de la Mata Chicharro, biólogo y Data Manager en la Cancer Research UK Clinical Trials Unit de la Universidad de Birmingham (Reino Unido); y Fran Guillén, ingeniero informático, inversor y CEO de la aceleradora de empresas Impúlsame.

Una combinación de dos fármacos ya existentes

Desde su declaración como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el número de personas contagiadas por el Covid-19 ha ido en aumento acelerado en todo el mundo. Ante esta situación, la Comisión Europea convocó el hackathon paneuropeo #EUvsVirus con el objetivo de conectar a la sociedad civil y encontrar soluciones innovadoras que permitan luchar contra el coronavirus. Más de 20.900 participantes de 141 países se unieron al certamen online que tuvo lugar del 24 al 26 de abril. Se presentaron un total de 2.160 soluciones, que fueron juzgadas en función del potencial de su impacto social, su escalabilidad, la posibilidad real de lanzar el prototipo y un plan de negocios consistente. El proyecto presentado por Plus Vitech ha sido uno de los ganadores en la categoría de Vida y Salud, a la que se presentaron 898 propuestas.

La ‘spin-off’ sevillana ha probado con éxito la combinación de dos fármacos que han demostrado ser efectivos en la prevención de daños severos después de una lesión pulmonar, causante principal de las muertes por coronavirus. El compuesto de ambos medicamentos se llama PVT-Covid, y no solo serviría para prevenir el daño pulmonar grave causado por el Covid-19 en su versión actual, sino también por futuras mutaciones. El motivo es que el tratamiento se centra en los efectos inflamatorios del virus. La pretensión de este fármaco, según aclara Plus Vitech, no es «matar» al virus, sino «restaurar la normalidad de las células del cuerpo», cuya «disfunción» en el caso del Covid-19 afecta al 20% de los pacientes severos y al 4% de los casos «fatales».

Comparado el tratamiento con la vacuna que se encuentran desarrollando investigadores de todo el mundo, desde Plus Vitech afirman que, cuando esta llegue, «la mayoría de la población mundial ya habrá sido infectada. Además, estas vacunas no serán eficaces contra las nuevas versiones futuras del Covid, mientras que PVT-Covid será eficaz y útil con esta y con las versiones posteriores del virus».

Otra ventaja adicional del PVT-Covid es que los dos fármacos que lo componen ya existen, son baratos de producir y conocidos por los agentes reguladores y personal clínico. En un estudio preliminar, ya fue testado «con éxito» en ratas, perros y monos, para dispensarse después en humanos. Su administración sería por vía oral en comprimidos cada ocho horas sin necesidad de hospitalización, aunque sí requiere supervisión médica. Desde Plus Vitech aseguran además que sus efectos secundarios son «moderados».

Vicente Salinas, CEO de Plus Vitech

 

El PVT- Covid podría estar disponible en cuatro meses

Antes de la celebración del hackahton #EUvsVirus, a principios de abril de 2020, Plus Vitech solicitó 8,5 millones de euros a la Unión Europea para realizar un ensayo clínico sobre 100 pacientes con Covid-19, y testar así la respuesta terapéutica del PVT-Covid. El objetivo es probar durante 15 semanas la eficacia del receptor aminoácido Neurokinin (NK1R) y sus efectos en las infecciones del pulmón y en los cambios angiovasculares.

El proyecto de investigación está respaldado por el Servicio Andaluz de Salud y ya ha sido convenientemente patentado. Si el ensayo clínico por el que ahora se pide el respaldo de la Unión Europea se revela exitoso, «se podría disponer del fármaco a gran escala en el término de cuatro meses», según insiste la ‘spin-off’, que precisa además que el fármaco «no afecta a la presión sanguínea ni tiene elevados índices de toxicidad».

El CEO de Plus Vitech, el doctor Vicente Salinas, afirma que «estamos muy esperanzados con este ensayo clínico», porque, «si probamos la conveniencia de PVT-Covid en la prevención de las complicaciones causadas por Covid-19 en seres humanos, podremos disminuir rápidamente la morbilidad y optimizar los recursos sanitarios». «Con el reposicionamiento de un fármaco que ya existe, dispondríamos en cuatro meses de un producto farmacológico eficaz, seguro y rápido de producir y barato», según concluye el doctor Salinas.

Biotecnología para detectar y curar el cáncer

Constituida en 2013, Plus Vitech es una ‘spin-off’ de innovación biotecnológica, con sede en el Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius) y reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad. La compañía se dedica a la investigación para la detección temprana para el cáncer y al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para diagnóstico y tratamientos oncológicos, entre ellos, para disminuir la toxicidad en quimioterapia, enfermedades infecciosas y ahora contra el Covid-19.

Plus Vitech mantiene acuerdos de colaboración interdisciplinar con el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona, el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Salamanca, la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, y la Universidad de Sevilla.

Plus Vitech tiene entre sus partners a Delos Clinical, con sede en Sevilla, organización de investigación clínica española especializada en realizar ensayos clínicos; y a Titan Laboratories, de India, que ya produce desde hace años un fármaco de la misma familia terapéutica para la compañía.

Está fundada por Carmen Lara, economista, y por Vicente Salinas, su presidente, especialista en anatomía patológica, titular de 6 patentes, y que en los últimos años ha investigado el receptor NK1R como respuesta terapéutica al cáncer. El Dr. Salinas ha realizado numerosos estudios pre-clínicos con neuroreceptores y posee una dilatada experiencia en la experimentación neurofarmacológica.

Apoyos e inversores

Plus Vitech ha ido creciendo gracias a distintos apoyos, como el de Impúlsame, una aceleradora de empresas situada en Mairena del Alcor (Sevilla), y el de ‘business angels’ como ViCe-ILP Foundation con cerca de un 10% de la compañía, además de muchos pequeños inversores particulares que han apostado personalmente por el proyecto durante sus años de vida. Asimismo, la Fundación Finnova apoyará a PlusVitech a través del Startup Europe Accelerator, mediante reuniones con inversores privados y multinacionales, y fomentando el acceso a financiación de la Comisión Europea en el marco del programa European Innovation Council.

“Para el resto de tratamientos oncológicos que estamos desarrollando en Plus Vitech, nos encontramos en una fase donde la selección final del hospital en el que se va a realizar el ensayo, y cerrar la ronda de financiación que tenemos abierta, nos va a permitir agilizar la llegada a los mercados”, asegura Carmen Lara.