Django Girls Sevilla, un taller que empodera a las mujeres a través de la programación El sábado 5 de octubre se celebra por primera vez en Sevilla un evento de Django Girls, organización internacional sin ánimo de lucro que alienta a mujeres a desarrollar capacidades TIC
Rumbo Educación
María Ángeles Guzmán

El evento educativo internacional Django Girls se desarrolla por primera vez en Sevilla el sábado 5 de octubre. Tras pasar por 495 ciudades de todo el mundo desde que iniciara su actividad en 2014, el objetivo del taller es reducir la brecha de género en el mundo del software, ayudando y acompañando a mujeres en la creación de su primera página web utilizando Django, la misma tecnología con la que está hecha, por ejemplo, Instagram.

La inscripción, que es gratuita, está abierta hasta el miércoles 25 de septiembre. Los únicos requisitos para participar son llevar un portátil propio, tener ganas de aprender y no contar con experiencia previa en programación. La cita tendrá lugar de 9:00 a 18:00 en Magma, sede del estudio internacional de creación de productos digitales Z1. Durante toda la jornada, 48 mujeres aprenderán a programar una página web desde cero de la mano de 12 mentoras voluntarias.

Solo un 12% de mujeres matriculadas en Informática en universidades públicas españolas

Django Girls es una organización internacional sin ánimo de lucro surgida en 2014 con el objetivo de alentar a mujeres de todas las edades a desarrollar capacidades TIC a través de talleres educativos gratuitos. Dirigida por voluntarios, la comunidad organiza eventos  de un día de duración en los que entre 30 y 60 mujeres crean su primera aplicación web usando tecnologías como HTML, CSS, Python y Django. Desde su fundación, Django Girls ha celebrado 873 eventos en 502 ciudades de 90 países, siendo el sábado 5 de octubre el primero que tiene lugar en Sevilla.

Detrás de Django Girls hay un grupo de mentoras, empresas y entidades conscientes del problema de diversidad que existe en el sector tecnológico, concretamente en el de creación de software. Las programadoras tuvieron un papel fundamental en el inicio del desarrollo de la Informática, pero a partir de los años 80 este fue cayendo en picado. A principios de 1984, un 37,1% de los estudiantes de Informática en Estados Unidos eran mujeres. En 2012, el porcentaje rondaba el 17%. La brecha de género en España es aún mayor. Según el informe Evolución de la matrícula femenina en el grado de Informática en universidades públicas españolas elaborado con datos del Ministerio de Educación y Ciencia por Juan Julián Merelo, catedrático de la Universidad de Granada, y Cecilia Merelo, estudiante de 4º del grado de Informática de la institución granadina, el número de mujeres matriculadas en carreras informáticas lleva tres décadas reduciéndose de manera constante: del 30% en los años 1985 – 1987, al 12% en el curso 2016 – 2017.

Taller de Django Girls celebrado en Lagos (Nigeria)

En la Universidad de Sevilla el escenario es similar. María José Escalona, doctora internacional en Ingeniería Informática por la Hispalense, esgrime diferentes motivos para explicar la cada vez menor presencia femenina en las aulas de Informática: “A partir de los 12 o 13 años, las niñas comienzan a autoexcluirse. Algunas porque piensan que es complicado, otras porque consideran que la ingeniería no es cosa de mujeres, otras porque creen que no les va a aportar o que le va a dificultar incluso el futuro por la compatibilización con su familia ante la exigencia que conllevaría la profesión. O simplemente imaginan que no van a poder tener la capacitación para terminar porque es una carrera de hombres. Y aquí nos encontramos de nuevo con esos mensajes sociales: o eres una friki o no estás hecha para esto”. “Es imprescindible por ello normalizar la figura del profesional, y parece que eso ocurrirá cuando las nuevas generaciones vean que una ingeniera informática es madre, es mujer y con una vida normal”, añade.

Por su parte, Esperanza Moreno, socia de la Asociación Ping a Programadoras y una de las mentoras de Django Girls Sevilla, asegura que “la tecnología es un medio para casi cualquier cosa que hagas, así que aunque no quieras desarrollarte profesionalmente como programadora, tener una visión clara de las posibilidades que ofrece es fundamental hoy en día”.

A su vez, Clarisa Guerra, directora de Comunicación de la empresa Z1, reconoce que asistir a Django Girls es “una gran oportunidad para comenzar a empoderarte en tecnología y desterrar los miedos a los que a veces nos enfrentamos las mujeres al pensar en el sector TIC. Hay muchas chicas que se sienten intimidadas por la tecnología. Gracias a este taller descubrirán que no hay motivos para ello. No hace falta ser ingeniero informático para construir una página web”, apunta.

Django, una tecnología fácil de usar y respaldada por una amplia comunidad

Con respecto a Django, se trata de la tecnología con la que están desarrolladas algunas de las webs y aplicaciones con más tráfico de Internet: desde Instagram o Pinterest, a la página de National Geographic.

“Django es un conjunto de herramientas que facilitan la creación de software (lo que en la jerga se conoce como ‘framework’), basado en el lenguaje de programación Python”, explica Clarisa Guerra, directora de Comunicación de Z1, responsables de la organización de Django Girls en Sevilla. “Django es un ‘framework’ que ha ido ganando importancia gracias a que es fácil de usar, a la par que rápido y robusto. Nosotros mismos lo utilizamos en muchos de nuestros proyectos” aclara. Otra de las principales ventajas que destacan los usuarios de Django frente a otros ‘frameworks’ existentes en el mercado, es la comunidad que lo respalda: muy activa, en constante crecimiento y siempre dispuesta a ayudar.

El evento Django Girls Sevilla está patrocinado por empresas como Z1, SiteGround, Accenture y Magtel, entre otras. Además cuenta con la colaboración especial de MyTechLady, la asociación Ping a Programadoras, y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Espacio Magma, sede del estudio de diseño Z1, donde se celebrará Django Girls Sevilla el 5 de octubre