Sevilla World orienta en las aulas con las pymes globales de pueblos sevillanos Sevilla World impulsa en 2019, y por sexto año consecutivo, una actividad formativa en municipios de la provincia que será aprovechada por 700 estudiantes de Ciclos Formativos y Bachillerato
Puente Eventos
Juan Luis Pavón / María Ángeles Guzmán

Llega a su sexta edición el ciclo de talleres formativos ‘Cómo prosperar con una empresa desde tu municipio de la provincia de Sevilla con clientes en cualquier lugar del mundo’. Programado por la sede en Sevilla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), desde su inicio está organizado y dirigido por Juan Luis Pavón, fundador de Sevilla World. Se celebra entre los meses de octubre y noviembre en diez municipios de la provincia, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla. Los talleres son impartidos por personas que a diario dan ejemplo de cómo es posible, desde cualquier municipio de la provincia de Sevilla, desarrollar con éxito pymes globales y empleo de calidad basado en la innovación y en la internacionalización. Como Graphenstone (El Viso del Alcor), Smart IoT Labs (Sanlúcar la Mayor), Yumiko (Cazalla de la Sierra), Feniks (Arahal), entre otras.

Más de 700 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, FP Básica y Bachillerato se verán beneficiados en 2019 con esta formación inspiradora. La programación, que se enmarca en los Cursos de Otoño de la UIMP, fue presentada el día 1 de octubre en la Casa de la Provincia, en un acto encabezado por Encarnación Aguilar Criado, directora de la UIMP en Sevilla, y Regla Martínez Bernabé, diputada del área de Concertación de la Diputación de Sevilla.

Silvia Arroyo, gerente para el desarrollo de negocio en España de la empresa Graphenstone, de El Viso del Alcor. Líder mundial en la creación y comercialización de pinturas y revestimientos (morteros) 100% ecoeficientes y de la máxima calidad para interiores y exteriores de edificios.

Los talleres ofrecen claves muy útiles a los estudiantes para que materialicen sus ideas e intuiciones, así como las capacidades y habilidades necesarias para ser competitivos a nivel internacional creando y comercializando productos cuya razón de ser como modelo de negocio solo tiene sentido si entronca con el mercado de la economía global y responde a sus demandas con calidad y diferenciación, las dos llaves de la rentabilidad empresarial.  Los ponentes son de gran interés para los asistentes. Profesionales que no hablan de oídas, que no son oradores amparados en la teoría. Al contrario, tienen un bagaje mucho mejor: la práctica diaria compitiendo a nivel global, y logrando prosperar. Sus vivencias y consejos son de gran interés e inspiración para todo aquel que quiera trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Introducir en las aulas el saber hacer de las pymes globales

Marchena (9 de octubre), El Saucejo (10 de octubre), Herrera (15 de octubre), Cantillana (16 de octubre), Écija (22 de octubre), Castilleja de la Cuesta (23 de octubre), Dos Hermanas (29 de octubre), La Puebla del Río (30 de octubre), Camas (4 de noviembre) y Carmona (6 de noviembre), son los 10 municipios escogidos para llevar a cabo el ciclo en 2019. Todas las sesiones se llevarán a cabo en institutos de Enseñanza Secundaria.

En cada taller, que se celebra en horario lectivo, participan como ponentes especiales empresarios/as o directores/as de desarrollo de negocio de empresas fundadas y radicadas en municipios de la provincia, que explican de modo ameno a los estudiantes cómo alcanzar esos objetivos a partir de su trayectoria y de su quehacer diario.

Además, a cada sesión le dan continuidad Juan Luis Pavón, dando a conocer más casos de pymes internacionalizadas en municipios de la provincia de Sevilla, y en sectores productivos que no son los tópicos; y un formidable mentor: Paco Ortiz, fundador y presidente de Xtraice, empresa con sede en Salteras, líder mundial en un producto que nadie a priori asociaría al saber hacer de una empresa andaluza: la creación y venta de pistas sintéticas para hacer del patinaje con patines de cuchilla una experiencia deliciosa y ecoeficiente sin necesidad de gastar gran cantidad de energía para fabricar y mantener el hielo en la pista.

Juan Luis Pavón, director de Sevilla World, durante la sesión celebrada en 2018 en Lebrija

Programa de los Encuentros-Taller en 2019:

El 9 de Octubre, de 12:00 a 15:00 en Marchena (IES López de Arenas). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Francisco Caballero, fundador y CEO de la empresa de ciberseguridad Apeiroo Labs, con sede en el municipio de La Campana. Ha patentado una plataforma para la identificación de smartphones y dispositivos con wifi, bluetooth y GSM. Ya se está probando en México, Estados Unidos y Holanda.

Francisco Caballero, fundador y CEO de la empresa de ciberseguridad Apeiroo Labs, con sede en el municipio de La Campana, y clientes en Europa y Estados Unidos.

El 10 de Octubre, de 11:45 a 14:45 en El Saucejo (IES Flavio Irnitano). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Silvia Arroyo, gerente para el desarrollo de negocio en España de la empresa Graphenstone, de El Viso del Alcor. Líder mundial en la creación y comercialización de pinturas y revestimientos (morteros) 100% ecoeficientes y de la máxima calidad para interiores y exteriores de edificios. Su página web promociona su actividad y productos en 14 idiomas.

El 15 de Octubre, de 11:30 a 14:30 en Herrera (IES Herrera). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Javier Manuel Jiménez, director de Comunicación y Marketing en España de Berger -Levrault, multinacional que ha incrementado su desarrollo tras englobar a la empresa Aytos, fundada en Écija, especializada en soluciones de gestión informática para las Administraciones Públicas y para los sectores de la Educación y de la Sanidad.

El 16 de Octubre, de 11:30 a 14:30 en Cantillana (IES Cantillana). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Francisco Carmona, director gerente de la empresa Yumiko, con sede central y fábrica en Cazalla de la Sierra. Empresa líder mundial en el diseño, fabricación y venta de vestuario para bailarines profesionales. Tienen tres boutiques de lujo en Nueva York, Berlín y Tokio.

El 22 de Octubre, de 11:45 a 14:45 en Écija (IES Vélez de Guevara). Juan Luis Pavón,  Francisco Ortiz y la intervención especial de Jesús González Martí, cofundador y director tecnológico de la empresa Smart Iot Labs, con sede en Sanlúcar la Mayor. Especialista en la creación de interfaces virtuales mediante sistemas de inteligencia artificial que dialoguen con los seres humanos. Ahora ha creado un modelo de ‘intelligent home’ como asistente doméstico mucho más avanzado que los de Amazon o Google. Ya ha sido presentado con éxito en la cumbre mundial de la tecnología de consumo, el CES de Las Vegas.

El 23 de Octubre, de 15:00 a 18:00 en Castilleja de la Cuesta (IES Alixar). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Marianela Barrera, directora de exportación de Hermabar, empresa de Paradas, fundada por su abuelo. Ella ha logrado catapultar la expansión internacional de su producción y comercialización de altramuces, con marca propia, Saladitos, y es líder mundial en la venta de altramuces envasados, llegan a 25 países.

Marianela Barrera, directora de exportación de Hermabar, en la sesión de 2018 en Morón.

El 29 de Octubre, de 11:45 a 14:45 en Dos Hermanas (IES Gonzalo Nazareno). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de José González, nacido en Pedrera, cofundador y CEO de la empresa Galgus, con sede en Camas. Empresa de telecomunicaciones inalámbricas, creadora de un modelo de wifi tan avanzado y ecoeficiente en áreas de gran densidad humana (trenes, aviones, aeropuertos,…) que ha sido galardonada por la Comisión Europea y por la patronal mundial del sector, la Wireless Broadband Alliance. Importantes multinacionales de las telecomunicaciones utilizan ya la informática de software de Galgus.

El 30 de Octubre, de 15:15 a 18:15 en La Puebla del Río (IES Alcaria). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Paola Corbalán, directora gerente de la empresa industrial Reyvarsur, con sede en Dos Hermanas. Fabricante de la instalación con la que se tira la cerveza: el tirador, el grifo, la columna, el regulador de gas y el cabezal extractor que va en el barril. Vende en Reino Unido, Holanda, Bélgica, Polonia, Portugal, Italia, México, Perú y Canadá.

Paola Corbalán, directora gerente de la empresa industrial Reyvarsur, con sede en Dos Hermanas, que vende en numerosos países de Europa y América.

El 4 de Noviembre, de 11:45 a 14:45 en Camas (IES Camas). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Pedro Torres, director corporativo de marketing de AGQ Labs, empresa fundada en Burguillos, es un grupo tecnológico químico y laboratorio analítico presente en más de 30 países (Estados Unidos, Chile, México, Turquía…), opera en los sectores medioambiental, agroalimentario, minero e industrial. Especialistas en la gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales y capaces de ayudar a sus clientes a producir (alimentos, energía, metales y materias primas en general) de manera más segura y rentable.

El 6 de Noviembre, de 11:30 a 14:30 en Carmona (IES Arrabal). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Juan José Castro, socio fundador y director general de la empresa industrial Feniks, con sede en Arahal. Especializada en el diseño y fabricación de vehículos para la limpieza de plantas de energía termosolar, además de otros para limpieza viaria o contraincendios. Exportan a países de América, África y Asia.

Esquema de cada sesión

== Los primeros 30 minutos. Panorámica de diez ejemplos actuales de éxito, en diez sectores distintos, de empresas fundadas en un pueblo sevillano que triunfan a nivel internacional y crean empleo y riqueza en su entorno porque están pensadas para un mercado sin fronteras y funcionan sin complejos: And&Or (Coria del Río), Jimeca (Arahal), Pictury.net (Los Palacios), C&G It Solutions (Bollullos de la Mitacion), Polygroup (Valencina), Metalu (La Luisiana), Grupo IC (Salteras), entre otras. Por Juan Luis Pavón, fundador y director de Sevilla World.

== Los siguientes 40 minutos. Expone su propio caso, y cómo consiguen prosperar basando su actividad y prosperidad en lograr clientes de cualquier país a través de la innovación y de la internacionalización, un ponente invitado especial: quien está al frente de una empresa, que es de otro municipio y comarca distinta a la del lugar donde se realiza esa sesión, con el fin de favorecer la transferencia de conocimiento entre lo que sucede en comarcas distintas dentro de la provincia de Sevilla. En la edición 2019, como hemos indicado, los ponentes especiales son de las empresas Apeiroo Labs, Graphenstone, Berger Levrault Aytos, Yumiko, Smart Iot Labs, Hermabar, Galgus, Reyvarsur, Agq Labs y Feniks.

== Durante la segunda hora, a lo largo de 60 minutos. Cómo hacer triunfar tu empresa siendo diferente y focalizando tu pasión, así lo logré yo: Por Francisco Ortiz, fundador y presidente de Xtraice (Salteras), empresa líder mundial en el diseño, fabricación y venta de pistas de hielo ecológico para patinar. Con clientes de más de 80 países de los 5 continentes. Premio Alas a la Internacionalización en Andalucía, Premio Caixa Emprendedor XXI en España, Premio Disney.

== Y durante toda la tercera hora, con un formato muy dinámico y nada envarado, los estudiantes y profesores, etc., exponen sus respectivas vicisitudes en relación con lo laboral, con lo profesional, con lo empresarial, con el emprendimiento. Y los ponentes les indican directamente, dando respuesta concreta a sus casos y a sus preguntas, cómo orientar mejor las ideas, el trabajo, el modelo de producto, el modelo de negocio, la marca, la estrategia de internacionalización, la negociación con clientes, la comercialización y comunicación por medios digitales, etcétera.