El foro industrial New Space Forum impulsa al sector aeroespacial europeo desde Sevilla El evento pondrá el foco en las oportunidades de negocio que brinda la industria aeroespacial y servirá de antesala a la Cumbre de Ministros de la Agencia Espacial Europa
María Ángeles Guzmán

Las principales empresas del sector espacial europeo se darán cita en Sevilla los días 28 y 29 de octubre en el ‘New Space Forum‘. Este encuentro es el acto preparatorio de Space19+, la Cumbre de Ministros de la Agencia Espacial Europea (ESA), que también se celebra en la capital andaluza los días 27 y 28 de noviembre. El evento está organizado por la Comunidad de Ciudades Ariane (cuya capitalidad ostenta Sevilla durante el año 2019), el Ayuntamiento de Sevilla, Extenda, Airbus y la Agencia de Innovación de Andalucía, con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Más de 120 representantes de multinacionales, startups, pymes, universidades e instituciones europeas ya han confirmado su asistencia. La inscripción, que es gratuita, está abierta a cualquier empresa del sector y se puede realizar hasta el 25 de octubre a través de este enlace.

Conocer la órbita de las oportunidades de negocio

El objetivo del Foro es crear y reforzar los vínculos industriales entre las ciudades europeas con actividad en el sector espacial. Para ello se han organizado dos actividades paralelas. La primera de ellas consiste en visitas técnicas a empresas del sector localizadas en Sevilla, y la creación de un espacio para encuentros bilaterales entre empresas y entidades participantes en el evento.

La segunda, que tendrá lugar el 29 de octubre en el Edificio CREA, es la conferencia titulada ‘Conference on Business Opportunities in Applications & the New Space‘. Organizada en cuatro sesiones y tres mesas redondas, los objetivos de la jornada son ofrecer una visión general de los programas propuestos len a próxima conferencia ministerial Space19+, conocer cómo las industrias y los operadores europeos afrontan los retos que se plantean actualmente en el sector, y ofrecer una visión general de la industria espacial española y una instantánea de sus nuevos actores industriales.

El evento contará con protagonistas de primer nivel como Magali Vaissière, director de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA; Carlo des Dorides, director ejecutivo de la GSA (European Global Navigation Satellite Systems); Alain Ratier, director general de Eumetsat (European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites); Miguel Ángel Yagüe, director de programas espaciales de Airbus España; Miguel Ángel Molina-Cobos, director de Desarrollo de Negocio de GMV Innovation Solutions; Stéphane Israel, CEO de Arianespace; José Mariano López-Urdiales, CEO de Zero to Infinity; Luis Gómez, CEO de Alter Technology; y Fernando Lasagni, CTO de FADA-CATEC, entre otros.

El Consejo de Ministros de la ESA aprobará desde Sevilla inversiones por más de 12.000 millones de euros

Tras la celebración del New Space Forum, Sevilla acogerá el próximo Consejo a nivel ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre de 2019. La última Cumbre de Ministros de la ESA se celebró en Lucerna (Suiza) en diciembre de 2016.

Los Consejos Ministeriales de la ESA reúnen a los Estados miembros y a los observadores de la ESA cada dos o tres años para decidir sobre nuevas propuestas y financiación de cara a los próximos años de trabajo de la Agencia. A la reunión que tendrá lugar en Sevilla, denominada Space19+, acudirán los ministros europeos encargados de las actividades espaciales para pronunciarse sobre la visión de la ESA con respecto al futuro de Europa en el espacio.

Space19+ les brindará la oportunidad de abordar la “próxima generación” de ambiciones espaciales de Europa y tratar los desafíos a los que se enfrenta no solo el sector espacial, sino la sociedad europea en su conjunto. Así, será en Sevilla donde se aprueben proyectos por más de 12.000 millones de euros, de los más de 45.000 millones que la ESA y la UE destinarán a Espacio en el periodo 2021-2027. Para este encuentro está previsto abordar la estrategia de la Agencia para la próxima década y asignar los presupuestos de los cuatro años posteriores.

 

Sevilla, capital europea del espacio 2019

La celebración del ‘New Space Forum’ y la Cumbre de Ministros de la ESA ponen el broche de oro a la presidencia de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), que la ciudad ha ostentado durante todo el año 2019. En España, solo Madrid y Barcelona han sido capitales de este gran evento de ámbito internacional, en el que participan 41 entidades, instituciones y empresas.

Con motivo de la presidencia de la CVA, a lo largo de 2019 se ha desarrollado un amplio programa con más de 70 actividades, tales como la Semana Europea del Espacio, la exposición ‘Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada‘ (que se puede visitar hasta el 27 de octubre en el CaixaForum Sevilla), o diferentes jornadas técnicas en torno a la innovación y el empleo en el sector aeroespacial. Asimismo, la presidencia de Sevilla ha promovido el papel estratégico del Centro Espacial de la Guayana Francesa (CSG) como puerto espacial europeo. Por este motivo, el pasado mes de febrero se realizó un lanzamiento desde esta importante base que llevó el nombre de Ariane 5- Sevilla.

La CVA se creó en el año 1998 y está formada por una veintena de ciudades, y otras empresas europeas, vinculadas a la industria aeroespacial. Entre sus objetivos está sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del sector espacial, así como divulgar los conocimientos desarrollados por la industria aeroespacial.

Sevilla pertenece a la CVA desde el año 2012, y en ella se ha trabajado junto con otras ciudades para intentar que la inversión pública y privada haga del sector aeroespacial uno de los motores de la economía andaluza. Este aporta al PIB de Sevilla un 4,86 por ciento, con una facturación que asciende a 1.800 millones de euros, con más de 10.000 personas empleadas. El sector empresarial aeroespacial cuenta en Sevilla con 84 empresas.