Opensalud ofrece gratis su plataforma de telemedicina para luchar contra el coronavirus Con sede central en Sevilla, la empresa ofrece a sus 400 médicos para atender de forma gratuita y telemática a personas que no puedan asistir a hospitales o que no están siendo atendidas desde el teléfono 112
María Ángeles Guzmán

Se suceden en redes sociales los ofrecimientos de médicos y profesionales de salud para atender de forma gratuita a personas que no puedan asistir a hospitales, o que no están siendo atendidas por el 112 debido al colapso del sistema sanitario español por la pandemia del coronavirus. Ante esta situación de emergencia, la empresa de telemedicina Opensalud, con sede central en Sevilla, ha decidido ofrecer su plataforma para que cualquier médico o clínica que en España quiera atender a pacientes gratuitamente pueda hacerlo con una herramienta adecuada. El procedimiento es registrarse en www.opensalud.es y seleccionar los servicios a cero euros. Asimismo, la compañía está negociando con la Comunidad de Madrid y con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla un acuerdo para que la Administración pública derive pacientes a esta plataforma.

Clínica Dermatológica Internacional ha sido la primera en sumarse a este reto. Además, Opensalud, en coordinación con su partner Aon, a través de la plataforma de telemedicina para empresas www.openhealth.es, ha decidido ofrecer gratuitamente un servicio de telemedicina con médicos de familia y pediatras a empleados de empresas.

Actualmente, y con presencia en España y en México, Opensalud cuenta con 400 médicos de diferentes especialidades que habitualmente cobran por las consultas telemáticas. Sin embargo, «dada la situación de extraordinaria gravedad, ahora están ofreciendo sus servicios de forma gratuita. Ni los profesionales sanitarios ni la empresa están cobrando por usar la plataforma», han declarado a El Confidencial Adolfo Tamames y Manuel Villalón, dos de sus fundadores. Asimismo, han hecho un llamamiento para que más médicos se den de alta y puedan resolver las dudas de las personas a las que no atienden en los hospitales o los servicios telefónicos de la Seguridad Social.

De igual forma, los promotores de la plataforma han asegurado que «no queremos publicidad ni aprovecharnos de la situación. Es una cuestión de alerta sanitaria, con una pandemia general, y, como han hecho algunas empresas hoteleras, como Room Mate, Palladium e Ilunion, nosotros queremos poner a disposición del público nuestros servicios».

Innovación tecnológica al servicio de la salud

Opensalud nace en 2015 de la mano de un grupo de profesionales vinculados a la tecnología y la salud que detectaron una gran deficiencia en el mercado: la falta de comunicación entre médicos y pacientes más allá de la consulta ordinaria. El germen lo puso la visita a Estados Unidos de uno de los socios, en la que conocieron a una empresa que realizaba videoconsultas de determinadas especialidades médicas. Tomando como base la consulta médica a través de internet, decidieron desarrollar un proyecto similar trasladando a todos los ámbitos la relación entre profesional sanitario y paciente.

Está impulsada desde Sevilla por personas como Manuel Villalón, inversor en startups y cofundador del fondo South Up Ventures; Adolfo Tamames, empresario y fundador del grupo de telemedicina NEAT; Emilio Herrera, presidente de New Health Foundation; Baltasar Lobato, socio director del área de salud de EY; y Álvaro Muñoz de las Casas, ex director territorial de Telefónica en Andalucía; y han contado después con el apoyo como inversores de otros empresarios sevillanos, Adrián Ortiz y Tom Horsey. Junto a ellos, se encuentran Rebeca García Marciel, directora de la consultora digital Gartner en España.

El objetivo de Opensalud es que el paciente pueda encontrar al médico que necesita y facilitar la comunicación entre ambos. La plataforma cuenta con un amplio directorio para que el paciente elija a un profesional por especialidad, enfermedad, idioma, precio o nombre del médico, entre otras opciones. Además, si no sabe qué especialidad buscar o qué enfermedad puede tener, solo tiene que indicar los síntomas y el portal le ayudará, utilizando inteligencia artificial, a elegir el médico adecuado.

Una vez seleccionado el profesional, se ofrecen diferentes opciones de comunicación para que la relación sea eficiente: desde la consulta física tradicional en las instalaciones del médico o en el propio hogar del paciente, hasta realizar una videoconsulta inmediata o programada, e incluso solicitar una segunda opinión o aclarar cualquier duda por escrito o vía chat.

En declaraciones de Manuel Villalón a Diario Médico, “hay dos servicios en los que ponemos un especial foco de atención y es la segunda opinión en oncología –con algunos de los mejores oncólogos españoles para pacientes de países de habla hispana- y las videoconsultas en pediatría y medicina de familia”.