Formación gratuita de OpenWebinars en nuevas tecnologías para jóvenes y docentes durante el confinamiento La empresa sevillana OpenWebinars, líder en formación tecnológica online en español, amplía sus BecasOW para que estudiantes, profesionales y docentes puedan seguir formándose desde casa en las tecnologías más demandadas en las ofertas de empleo
Rumbo Educación
María Ángeles Guzmán

El cierre de centros educativos por la pandemia del coronavirus ha paralizado la formación en informática de miles de alumnos universitarios y de Formación Profesional. Ante esta situación, la empresa sevillana OpenWebinars ha ampliado la oferta de sus BecasOW para que estudiantes y profesorado puedan invertir su tiempo durante el confinamiento decretado por el Gobierno para potenciar su talento tecnológico.

BecasOW es una acción de responsabilidad social corporativa que OpenWebinars lanzó en octubre de 2018 para estudiantes universitarios y de FP, con la que ofrecen 10 meses de acceso gratuito a alumnos y profesores a la mayor plataforma de formación tecnológica en español del mundo. Desde esa fecha, unas 17.000 personas han disfrutado sus BecasOW, tanto de FP como de Universidad.

El proyecto se originó como respuesta a una problemática que planteaban las empresas: en muchas ocasiones los estudiantes que se incorporan no conocen las tecnologías con las que trabajan. Para solucionar esto, en OpenWebinars decidieron dar la posibilidad a los estudiantes de estos ciclos y a sus profesores de aprender de la misma manera que lo hacen miles de profesionales del sector.

Más de 15.000 alumnos se formarán gratuitamente en los perfiles más demandados por las empresas

En las primeras 48 horas de activación del Estado de Alarma, han sido más de 2.000 los alumnos de toda España que han solicitado sus BecasOW. Se espera que se llegue al menos a 7.000 en los próximos días, según estimaciones de la propia compañía. “Hemos ampliado la capacidad de nuestros servidores de vídeo y revisado toda la infraestructura de la plataforma para que no haya ningún problema con esta avalancha de usuarios. Nos sentimos muy orgullosos de poder aportar nuestra ayuda a la sociedad en estos momentos tan complicados”, indica Víctor Humanes, cofundador de OpenWebinars y responsable de BecasOW. “La respuesta tanto de profesores como de alumnos está siendo espectacular. Cada día recibimos decenas de mensajes de agradecimiento y apoyo a esta iniciativa. Las BecasOW nacieron con el objetivo de ayudar a que los alumnos tengan la posibilidad de ampliar sus conocimientos en tecnología con temáticas mucho más cercanas a la realidad del mercado laboral, ya que en pocos meses estarán realizando prácticas en una empresa, poniendo a prueba sus conocimientos”, ha añadido.

Los alumnos pueden optar también por elegir carreras orientadas a un perfil profesional concreto y elaboradas por los más de 100 profesores con los que cuenta la plataforma. Algunas de estas especialidades son desarrollador PHP, programador JavaScript, experto en Ciberseguridad, desarrollador WordPress, programador Android o desarrollador de Videojuegos, entre otras.

“Ahora estamos trabajando con Big Data, MongoDB, Blockchain y Hadoop. Las tecnologías que impartimos avanzan muy deprisa y esta beca nos permite al profesorado reciclarnos con profesionales experimentados, y a los alumnos, ampliar sus conocimientos de forma libre y a su ritmo”, manifiesta Miguel Sutil, profesor de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Villablanca de Madrid y uno de los primeros becados por este programa.

Además de la formación tecnológica, los becados recibirán píldoras para complementar su perfil sobre tendencias de las tecnologías y el sector; y habilidades de planificación, resolución de conflictos, adquirir, procesar y desarrollar información, tomar decisiones y productividad, entre otras. Backend, Frontend, Sistemas, Big Data, Robótica y Hardware, Desarrollo mobile, Cloud Computing, Metodologías ágiles, Videojuegos, DevOps, Ciberseguridad, Ethical hacking, Drupal, WordPress, Gestión de proyectos, Blockchain, Servidores Web, Linux y Base de Datos son algunas de las áreas en las que podrán formarse.

Asimismo, los profesores pueden realizar un seguimiento continuo de los nuevos conocimientos que los alumnos van adquiriendo en la plataforma y, en muchos casos, usan el servicio como parte de sus clases o como material de apoyo de ciertos temas.

OpenWebinars, plataforma líder de formación tecnológica en español

El origen de OpenWebinars se remonta a 2013, cuando Jesús Lucas y Manuel Agudo ponen en marcha el blog openwebinars.net en el que escribían sobre programación, sistemas y tecnologías emergentes. En pocas semanas ya contaba con 500 usuarios registrados. En 2014 se incorpora Víctor Humanes y deciden crear una formación específica en español sobre tecnologías de la información. Ya en 205 lanzarían su propia plataforma de e-learning, en la que los usuarios compraban aquellos cursos que más les interesaban, de forma independiente.  Por aquel entonces, los países sudamericanos representaban un 70% de su comunidad, sin embargo se dieron cuenta de que apenas generaban el 20% de la facturación. «Vendíamos los cursos de forma individual a 150 euros durante el primer año, pero detectamos que era un precio que estaba fuera de mercado en Latinoamérica», explicaba Víctor Humanes a El Correo de Andalucía.

De izquierda a derecha, los fundadores de OpenWebinars: Jesús Lucas, Víctor Humanes y Manuel Agudo

Este fue el punto de inflexión para, en 2016, dar un giro estratégico a ese modelo de venta centrándolo en una suscripción a la plataforma que diera al usuario acceso libre a toda la oferta formativa. «Sabíamos que lo que había hasta ese momento funcionaba pero confiábamos en que podía funcionar aún mejor», asegura Víctor Humanes. Antes de lanzarse a la piscina de la suscripción hicieron una estimación y se dieron cuenta de que para llegar a su objetivo tendrían que pasar por un valle de pérdidas. Fue el momento en el que recibieron la inversión de Media Investment Partners 3.0, liderada por Tom Horsey, business angel y fundador de The Crazy4Media Group, que desembolsó 100.000 euros. Aunque atravesaron un momento de inicial de pérdidas, en 2017 facturaron 250.000 euros.

Desde entonces, OpenWebinars se ha convertido en el servicio de formación tecnológica online líder en lengua española. Gracias al acceso ilimitado a su catálogo formativo, los alumnos pueden elegir entre una amplia oferta de cursos basados en las tecnologías más demandadas en el mercado, que además incluyen exámenes de certificación. Se trata de la mayor oferta de formación digital disponible en español del mundo dirigida a particulares, empresas y entidades públicas con la que se han formado más de 120.000 estudiantes de 50 países. Actualmente, el equipo de OpenWebinars está integrado por 26 personas, además de 100 profesores externos que son profesionales expertos en las materias que imparten.

OpenWebinars tiene como uno de sus principales objetivos resolver la escasez de talento IT en todos los sectores, un área que cuenta con pleno empleo y cada vez una mayor demanda de profesionales especialmente en algunas regiones como Madrid, Cataluña y Andalucía según el último informe de Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.

Más de 200 empresas forman parte ya de la comunidad de OpenWebinars. Entre ellas, el grupo Globalia, propietario de Air Europa y Halcón Viajes, Telefónica, Ayesa, LaLiga, Banco de Crédito de Perú, gobiernos regionales y consultoras tecnológicas como Oesía, Accenture, Vass, Ibermática o Emergya, compañías que han apostado por la plataforma para complementar la formación de sus empleados en las nuevas disciplinas digitales.