Jardín Cosmopolita, fascinante vuelta al mundo dentro de una ciudad aunando botánica, big data y cultura digital Comisariada por Nomad Garden, la muestra reflexiona sobre la diversidad vegetal en Sevilla y su vinculación con la primera vuelta al mundo
Rumbo Ciudad Cultura
María Ángeles Guzmán

En el marco de los actos organizados para conmemorar los 500 años de la primera vuelta al mundo, a partir del 29 de agosto se puede visitar en el Caixaforum Sevilla la exposición ‘Jardín Cosmopolita‘. El proyecto ideado por Nomad Garden para Luces de barrio, junto al Ayuntamiento de Sevilla, propone recuperar la vocación cosmopolita y ambiental del primer viaje alrededor del mundo a través de la vegetación existente en parques y jardines de Sevilla.

Este proyecto, que se puede aplicar en cualquier ciudad del mundo, propone generar un espacio de reflexión y acción para explorar y repensar la vegetación urbana a través de una obra cartográfica participativa. Para ello, activa un proceso que invita a los ciudadanos a transformarse en exploradores, cartógrafos y jardineros, y crear junto a artistas, científicos y diseñadores, nuevos mapas que ayuden a percibir y sondear otras alianzas posibles entre la sociedad y la naturaleza.

La muestra se puede visitar hasta el 6 de octubre de lunes a domingo de 10:00 a 20:00. La entrada es gratuita.

Vinculación entre el jardín urbano y la primera vuelta al mundo

El proyecto ‘Jardín Cosmopolita‘ parte de la vinculación entre el primer viaje alrededor del mundo y el jardín. En el origen de la travesía se encontraba el deseo de llegar a las especias de las Islas Molucas a través de una ruta alternativa. Al final del mismo, hacia 1522, la nao Victoria aparecía de vuelta en Sevilla cargada con 381 sacos de especias como si de un “arca botánica” se tratara. De esta forma, Magallanes aflora en la historia como una suerte de explorador y jardinero cuya aventura intensificará, en adelante, la aparición de paisajes formados por la superposición de especies locales y foráneas.

Este proceso de intercambio y difusión botánica no era nuevo. Sin embargo, el viaje de Magallanes y Elcano provocó una aceleración sin igual, cuyas consecuencias sobre la cultura, la economía, la ciencia o la gastronomía aún se pueden percibir en la actualidad.

Desde esta perspectiva, Nomad Garden reflexiona sobre el origen y la diversidad del jardín urbano como una oportunidad para repensar la dimensión cosmopolita del viaje y sobre los grandes desafíos políticos y ambientales que acechan actualmente a las ciudades, tales como el cambio climático o la pérdida de la diversidad: “Después de todo, la mayor parte de la población habita en las urbes, y es en ellas donde se consumen la mayor parte de los recursos y donde se produce la mayor parte de los residuos. Así que, quizás, lo propicio para darle una vuelta al mundo de hoy, sea darle una vuelta a la ciudad, aprendiendo de los jardines como espacios de coexistencia”.

Una cartografía participativa

‘Jardín Cosmopolita’ retoma la vocación cartográfica, cosmopolita y ambiental del viaje de Magallanes con el objetivo de comenzar nuevos mapas que exploren los efectos de la vegetación urbana sobre la cultura y el medio ambiente. Un proceso que parte de la identificación y localización de las plantas urbanas por parte de la ciudadanía, para concluir con la reinterpretación de estos datos por artistas, diseñadores y científicos en una serie de 10 cartografías en continua evolución.

La exposición está concebida como un jardín interior en el que se muestran los mapas realizados a partir los casi 30 millones de datos de 200.000 especímenes pertenecientes a 300 especies que ha aportado la cartografía digital participativa ‘Sevilla Cosmopolita’ iniciada por Nomad Garden en el proyecto Luces de barrio.  De esta manera, y basándose en la información que aporta este gran mapa, científicos y artistas expertos en Big Data y visualización de datos han realizado cartografías que exploran distintas dimensiones del jardín urbano, tales como el origen de las especies, los sonidos de sus regiones de procedencia, el oxígeno que desprenden, la sombra que proyectan y el paisaje cromático que generan, entre otros. La propuesta exhibe, por tanto, cartografías que no solo describen la realidad, sino que aportan también la energía para que la vegetación prospere. Asimismo, el proyecto no finaliza con la exposición en el Caixaforum sino que permite que los ciudadanos continúen participando y cartografiando las especies a través de la web de ‘Jardín Cosmopolita‘ y de la app Kleos.

La exposición fue reconocida con el Premio COAS al mejor Diseño de Interiores y Arquitectura Efímera de Sevilla 2019 tras su muestra las navidades pasadas en la Sala Alta del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla.

Instalación de la exposición ‘Jardín Cosmopolita’ en el Alcázar de Sevilla durante la Navidad de 2018

Encuentros con los creadores de las cartografías

Paralelamente a la exposición, se desarrollará un programa de encuentros con los artistas, diseñadores y científicos creadores de las cartografías. Todos ellos tendrán lugar a las 18:30 en Caixaforum Sevilla:

  • Miércoles, 4 de septiembre de 2019, encuentro con David Solís y Juan Galán de la empresa Datrik Intelligence (ingenieros informáticos por la Universidad de Sevilla y profesores del departamento de inteligencia artificial) y Sergio Rodríguez, Salas Mendoza y Fran Pazos(Nomad Garden, comisarios de la exposición ‘Jardín Cosmopolita’ y creadores de su diseño interior).
  • Miércoles, 11 de septiembre de 2019, encuentro con Esperanza Moreno (arquitecta, diseñadora y visualizadora de datos en el JRC de la Comisión Europea en Sevilla) y Fernando Sancho Caparrini (doctor en Matemáticas y profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla).
  • Miércoles, 18 de septiembre de 2019, encuentro con Rubén Alonso, de Antropoloops (doctor, arquitecto, etnomusicólogo y compositor de remezclas) y Alejandro González (arquitecto y diseñador gráfico).
  • Miércoles, 25 de septiembre de 2019, encuentro con Francisco Montero (doctor,  arquitecto y actual director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla) y Eduardo Mayoral (doctor, arquitecto y máster en Arquitectura y Ciudad Sostenible).
  • Miércoles, 2 de octubre de 2019, encuentro con La Plasita (formada por Lilian Weikert y Jaime Gastalver. Matemática y arquitecto, ambos son impulsores de espacio RES) y David SanchezMarceau Hamers (AEDI) (estudiantes de Diseño Industrial de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla).

Kleos, una app para escuchar la vegetación

La aplicación móvil Kleos ya está disponible para sistemas iOS y Android

Además de la inauguración de la exposición, el miércoles 28 de agosto se lanzará públicamente una versión beta de Kleos, una aplicación móvil que celebra el legado cartográfico, cosmopolita y ambiental de la primera vuelta al mundo mezclando especies, espacios y músicas en los jardines y calles de Sevilla.

Se trata de una experiencia mediante la que los usuarios de la app (disponible para sistemas Android e iOS) pueden disfrutar de diferentes paisajes sonoros asociados a los lugares de origen de las plantas existentes en la ciudad que se activan conforme se acercan a ellas. Una experiencia que cada persona puede descubrir las plantas a la vez que escuchar la música asociada a ellas en función de su ubicación mientras pasea por la ciudad.

Kleos es, por tanto, una obra abierta que pretende despertar la memoria foránea y diversa que se esconde tras lo cotidiano, fomentando una visión de los jardines como espacios de coexistencia.