José Miguel García Sánchez, un aventurero que muestra el mundo en sus documentales para National Geographic El productor y realizador sevillano ha sido reconocido en varias ocasiones en el WorldFest de Houston por sus piezas para el prestigioso canal de televisión
Rumbo Cultura
María Ángeles Guzmán

Su nombre es José Miguel García Sánchez. Sus amigos le llaman ‘Capitán’. Nacido en Triana hace 62 años, es productor y director de documentales, un ‘aventurero aguerrido y viajero incansable’, según reza su biografía en Facebook. Vive entre Sevilla y Taipei (Taiwan), base de la productora Local Tiger International que fundó en 2005 junto a su socia Sunny Han y con la que han ganado multitud de premios internacionales en prestigiosos festivales de cine.

Su principal cliente es National Geographic para los que dirige documentales desde hace tres lustros. Sus trabajos para el reputado canal de televisión han sido galardonados con varios Premios REMI en el Festival de Cine Internacional WorldFest de Houston (Estados Unidos). El último, de oro, por la serie ‘Hakka Renaissance 2- Liudui’ que narra la vida y los valores del asentamiento hakka, el segundo grupo étnico más grande de Taiwan.

El sevillano José Miguel García Sánchez con tocado de la tribu Tsou, aborígenes que pueblan las montañas centrales de Taiwan, durante el rodaje del documental 'Taste of the tropic'.
El sevillano José Miguel García Sánchez, con tocado de la tribu Tsou, aborígenes que pueblan las montañas centrales de Taiwan, durante el rodaje del documental ‘Taste of the tropic’.

Viajero incansable y experto en supervivencia

Director y productor de documentales desde 1988, la trayectoria profesional de José Miguel García Sánchez siempre ha estado ligada al viaje y la aventura. Comenzó su carrera como fotógrafo pero pronto decidió cambiar el carrete por la cámara de televisión. En 1995 se asentó como productor y fundó la empresa Vivac Documental, con sede en Mairena del Aljarafe. Si bien los inicios del proyecto se centraron en Andalucía, hoy por hoy la productora ha recorrido medio mundo a través de sus programas y series documentales, convirtiéndose en referencia obligada del sector audiovisual independiente andaluz.

En el año 2000, y en coproducción al 50% con Canal Sur, José Miguel García Sánchez rodó la serie ‘Cómo bailan los caballos andaluces’. Fue en esta época, después de observar el trabajo de los realizadores y estudiar el género del documental, cuando pensó que había llegado el momento de ser realizador y no sólo productor. Comenzó entonces una prolífica carrera como documentalista definida por su interés por la antropología, la etnografía, la ciencia y la aventura.

Presentación ante los medios de comunicación de la serie ‘Hakka Renaissance 2: Liudui’, que ha sido galardonada con un Premio REMI de Oro en el Festival de Cine Internacional WorldFest de Houston (Estados Unidos).

Incansable viajero y experto en supervivencia, José Miguel García Sánchez ha realizado medio centenar de documentales por todo el mundo, conviviendo con numerosas etnias aborígenes, tales como pigmeos, masais, bosquimanos, punan, lacandones o inuit y lapones. Sus documentales le han llevado por tierras indómitas, desiertos y selvas. Ha cruzado el mítico Cabo de Hornos y los dos círculos polares: el ártico y el antártico. Incluso ha volado en un C-130 dentro del ojo de un huracán.

‘Capitán’ asiste regularmente a festivales y mercados internacionales del sector como MIPTV en Cannes (Francia), Sunny Side en Marsella (Francia), Asia TV Forum en Singapur, TV & Film Festival en Taipei (Taiwan), China International Film & TV Programs Exhibition en Pekín (China) o Mercadoc en Málaga.

Asimismo, ha realizado trabajos para numerosas televisiones como Televisión Española, Canal Sur, Mezzo, AXN o Discovery Channel. Desde 2007 dirige documentales para el prestigioso canal National Geographic, que están siendo emitidos en más de 160 países y traducidos a 35 idiomas diferentes.

Galardonado internacionalmente desde su productora Local Tiger

Para conocer la vinculación de José Miguel García Sánchez con National Geographic hay que viajar hasta el año 2005, cuando fundó la productora Local Tiger International junto a la taiwanesa Sunny Han. Con base en Taipei (Taiwan), la compañía está especializada en programas y series de estilo documental y temáticas que abarcan ciencia, tecnología, arquitectura, etnografía y aventuras. Su cartera de clientes está integrada por canales internacionales como National Geographic y Discovery Channel, emisoras locales como Canal Sur y grandes corporaciones.

José Miguel García Sánchez y Sunny Han, fundadores de Local Tiger International.

El primer contacto con National Geografic surgió en 2007. El canal lanzó una convocatoria para proyectos de programas televisivos y seleccionaron la propuesta de Local Tiger International. Comenzó así una vinculación que perdura hasta el día de hoy. «Ya no necesitamos presentarnos a sus convocatorias, sino que nos llaman para que directamente les planteemos propuestas a partir de temas que les interesan. Me siento muy feliz por haber logrado ese estatus», afirma José Miguel García Sánchez en esta entrevista de Juan Luis Pavón, director de Sevilla World, para El Correo de Andalucía.

En total, Local Tiger International ha rodado 14 documentales para National Geographic, muchos de ellos galardonados en el prestigioso Festival de Cine Internacional WorldFest de Houston (Estados Unidos). En 2015 ganaron un REMI de oro por ‘Hawk Eagle Heroes’ (2014), rodado en Taiwan, sobre un documentalista y un naturalista que, durante diez años, estudiaron la vida de un águila autóctona que se está extinguiendo en su país. En 2016 lograrían dos REMI de oro y uno de platino en tres categorías distintas por ‘Taste of The Tropic’ (2015), a modo de viaje en busca de las raíces culinarias de la gastronomía taiwanesa; a ‘China Steel Building’ (2014), sobre una de las empresas siderúrgicas más importantes de Asia; y ‘Mochi Mochi’ (2015), un documental sobre unos pastelitos de arroz muy populares que les encargó su principal fabricante, Tung Chun Long.

El último premio en sumarse a su extenso palmarés ha sido otro REMI de oro por ‘Hakka Renaissance 2: Liudui‘, una serie documental con 3 episodios de media hora que intenta conocer la cultura y la sabiduría del Hakka del Sur de Taiwan, conocido como Luidui, a través de temas de arquitectura, alimentación e industria.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!