Clausura del Festival de Música Antigua La Orquesta Barroca de Sevilla pondrá el broche de oro al Festival de Música Antigua el 19 de marzo el Maestranza con La Resurrezione de Haendel
19 de marzo Varios espacios

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

El 26 de febrero arrancaba la gran fiesta de la música antigua de Sevilla, el FeMÁS, festival elegido el pasado verano por los profesionales del género como el mejor de España. Sin desviarse de su núcleo central, las músicas históricas, la trigésimo tercera edición del Festival de Música Antigua de Sevilla rinde homenaje a las tradiciones de la primavera sevillana con la Pasión como lema y, sin ningún tipo de prejuicios, tiende la mano a otros estilos musicales y expresiones artísticas con el objetivo de estrechar lazos con un público más amplio que los auténticos amantes de la música medieval, renacentista o barroca.

La Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Enrico Onofri, pondrá el broche de oro a la 33ª edición del Festival de Música Antigua de Sevilla el 19 de marzo en el Teatro Maestranza con La Resurrezione de G. F. Haendel, una obra que muestra a la perfección el talento del joven compositor alemán para el teatro. El precio de la entradas oscila entre los 14 € a los 36 €, el espectáculo comenzará a las 20.30 h.

De entre los 28 espectáculos programados desde el 26 de febrero, desde Sevilla World te recomendábamos los siguientes.

The Orlando Consort

La Pasión de Juana de Arco, proyección de la película de Carl Theodor Dreyer (1928)

El prestigioso conjunto vocal The Orlando Consort llegó al Festival de Música Antigua de Sevilla con su interesante proyecto de poner banda sonora al clásico de cine mudo La Pasión de Juana de Arco firmada en 1928 por el cineasta danés Carl Theodor Dreyer. El propio director declaró que no había encontrado ninguna pieza que le agradara para acompañar al silencio de su obra. Partiendo de esta premisa, el cuarteto británico ha elaborado un programa perfectamente estudiado en el que toda la música que se escucha proviene de los primeros años del siglo XV, período de la breve vida de Juana. Tras su paso por diferentes escenarios de Estados Unidos, Canadá, Holanda e Inglaterra, y con la colaboración de Robert MacDonald al bajo, The Orlando Consort llegó al Espacio Turina como única fecha española dentro de su actual gira.

El Parnaso Español

Delio ardiente. Zarzuelas de Sebastián Durón (c.a. 1701- 1706)

De una manera reductora y errónea, se asocia la zarzuela a un género que nada o poco tiene que ver con las exquisitas composiciones de Sebastián Durón (1660- 1716), maestro de la Real Capilla y uno de los mejores compositores de música escénica de todos los tiempos. Bajo los reinados de Carlos II y Felipe V Durón se convirtió en uno de los favoritos de la corte madrileña asimilando influencias musicales procedentes de diversas naciones europeas.

Con el sugerente título Delio ardiente, El Parnaso Español, grupo dirigido por Fernando Aguilá, interpretó en el Festival de Música Antigua un atractivo e inédito programa monográfico sobre cuatro de las zarzuelas más importantes de Durón: Las nuevas armas de amor (1701-1702); Apolo y Dafne (1705), Coronis (1706) y Veneno es de amor la envidia (1706). El espectáculo se estructura a modo de zarzuela imaginaria en seis escenas independientes entre sí aunque deliciosamente engarzadas, dando como resultado una representación de gran coherencia dramática e irresistible atractivo musical. Las sopranos Carmen Botella y Verónica Plata encarnarán, a través de su voz, a Júpiter, Dafne, Coronis, Circe, Cupido, Apolo, Tritón y Scila.

Accademia del Piaccere

Chorale J.S. Bach

La Accademia del Piacere estrenó su programa Choräle, dedicado al gran Bach, en el FeMÀS de Sevilla. La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director, Fahmi Alqhai, han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador. El grupo de referencia de la música antigua española, estuvo acompañado por las voces blancas de 24 niños de la Escolanía de Los Palacios dirigidos por Juan Manuel Bustos. Pasado, presente y futuro de la música antigua se unen en este delicioso espectáculo que volvió a tener como escenario el Espacio Turina.

 

Otros espectáculos

Dos violas da gamba fueron las protagonistas indiscutibles del espectáculo que el jueves 10 de marzo ofrecieron Sara Ruiz y Johanna Rose en un espacio tan apropiado como es el convento de Santa Clara. El recital se presentó como una libre recreación de lo que pudo ser una reunión musical cualquiera de las hermanas Sainte-Colombe, hijas del compositor e intérprete Monsieur de Sainte-Colombe y virtuosas del instrumento.

Sergey Malov interpretó, el domingo 13 de marzo en el Espacio Turina, las suites para violonchelo nº 4, 5 y 6 del maestro alemán del barroco.

Cuna de grandísimos compositores, ministriles, seises y cantores a lo largo de toda su historia, la Catedral de Sevilla fue el escenario, el 16 de marzo, del recital de música sacra interpretado por las voces de Ottava Rima con el acompañamiento musical de Ministriles Hispalensis, bajo la dirección de Israel Moreno. El programa repasó las obras de los grandes maestros de capilla Francisco Guerrero, Antonio Lobo, Alonso Suárez y Miguel Tello.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Entradas anticipadas: Teatro Lope de Vega, por internet y una hora antes del espectáculo en el Espacio Turina.
Dirección: C/ Laraña, 4.
Transporte público: Líneas de autobús 27 y 32.
Parking público más cercano: Plaza de la Gavidia y calle Santa Ángela de la Cruz.

Más información: www.femas.es