La startup sevillana Healthinn alcanza Europa con su innovadora app de rehabilitación para manos Recibe su primer impulso inversor privado de los fondos Ship2B, Fundalogy y Capitán. Su solución tecnológica Rehand mejorará la recuperación de pacientes con patologías de mano, muñeca y dedo en países como Bélgica, Alemania o Reino Unido
Julio Camargo

Healthinn ha cerrado su primera ronda de financiación privada con los fondos Ship2B y Fundalogy, y el grupo inversión de deportistas de élite Capitán. Los 290.000€ de inversión permite a la startup sevillana llevar ReHand, su app de rehabilitación para patologías de mano, a países como Bélgica, Alemania, Suiza, Italia o Reino Unido. Además, impulsa su nuevo proyecto, CareHand, una versión específica para pacientes con artrosis o artritis, confirmando la consolidación de este equipo de emprendedores que trabaja desde hace 5 años con hospitales y centros privados.

La app ReHand ya se utiliza en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y en el Hospital Universitario Virgen Macarena, y en mutuas como Ibermutua, con pacientes de traumatología y fisioterapia. Healthinn estima que el 70% de las personas con alguna lesión traumática no realiza los ejercicios de rehabilitación prescritos. Ante este problema, la startup aporta una solución tecnológica que motiva al paciente, hace que la rehabilitación sea más entretenida y permite al médico monitorizar su evolución. 

Estamos ante una disrupción tecnológica que mejora la vida del paciente con fracturas o tendinitis en mano, muñeca o dedo, y disminuye el coste de su tratamiento. “Se trata de una patología que se da muy frecuentemente, aproximadamente el 26% de las lesiones que llegan a urgencias están relacionadas con este segmento y los costes que generan son mayores, por ejemplo, que los de fracturas de cadera o rodilla”, explica Jesús Blanquero, CEO de Healthinn.

La startup sevillana se ha desarrollado en la aceleradora El Cubo, dentro del programa Andalucia Open Future, que integra a Telefónica, Junta de Andalucía, Andalucía Tech y cuenta con la representación de todas las provincias andaluzas a través de sus universidades.

Rehabilitación de manos, muñecas y dedos con una tablet

ReHand es una app de rehabilitación de mano, muñeca y dedo para usar con tablet en cualquier lugar. Ofrece al paciente un programa de ejercicios adaptado a la patología y momento de recuperación, y a los profesionales sanitarios una herramienta de prescripción y de monitorización para realizar el seguimiento telemático de sus avances. Se trata de un buen ejemplo de medicina personalizada.

app rehabilitacion healthinn equipo sevilla world

Antes de cada ejercicio se pide al usuario que realice una serie de movimientos que sirven para calibrar la dificultad de los mismos. Así se adapta a su limitación de movimiento y se asegura que la experiencia sea indolora. Todos los ejercicios se realizan a través de toques y recorridos sobre la pantalla de la tablet y guiados por feedback, permitiendo el reentrenamiento de la funcionalidad del segmento muñeca-mano-dedos.

En cada sesión con ReHand se generan unos valores que miden la evolución del paciente. El facultativo los recibe y puede prescribir más ejercicios acordes al nivel de recuperación del usuario para continuar con el tratamiento. Con esto se consigue gamificar la rehabilitación: se reta al paciente a seguir avanzando para conseguir nuevos logros.

Reconocimiento a la innovación tecnológica basada en la evidencia científica

Para hacer realidad esta app de rehabilitación de mano, Healthinn ha realizado varios ensayo clínicos con más de 600 pacientes en diferentes centros, trabajando con médicos especialistas en fisioterapia, rehabilitación, servicio de cirugía de mano, terapia ocupacional y traumatología. Los resultados de su investigación para crear ReHand se han publicado en revistas médicas de primer nivel.

Este esfuerzo le ha valido el respaldo del Servicio Sanitario Público Andaluz, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología o el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. Healthinn ha recibido el primer premio a la Innovación en el Sector Sociosanitario de la Fundación Domusvi por ser una innovación disruptiva y de alta escalabilidad que mejora la vida de los pacientes y cuenta con el Sello de Excelencia de la Comisión Europea en la convocatoria SME Instrument (Horizonte 2020), para nuevas tecnologías disruptivas en Salud.

Su app de rehabilitación, ReHand, tiene el Distintivo Appsaludable, que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud. Registra más de 10.000 descargas Google Play y otras tantas en Apple Store.

CareHand, una nueva solución para la rehabilitación en casa

El respaldo inversor que ha recibido Healthinn también se traduce en una nueva app para la rehabilitación de lesiones de mano. “El siguiente paso es escalar nuestras soluciones, haciendo que más pacientes puedan beneficiarse de estas terapias digitales”, señala Jesús Blanquero en relación con CareHand, el nuevo desarrollo de la startup para el tratamiento de artrosis y artritis en manos.