Sevilla Film Orchestra, orquesta de cine para amplificar la calidad de este repertorio musical La ROSS y la productora Sevilla Film Orchestra crean un proyecto conjunto para la grabación y producción de bandas sonoras de cine.
Rumbo Cultura
María Ángeles Guzmán

Convertir Sevilla en ciudad de referencia para la música de cine en España y en Europa. Con este ambicioso objetivo nace Sevilla Film Orchestra, una iniciativa que contempla la grabación y producción de música de cine y otros medios audiovisuales como televisión o videojuegos, tanto nacionales como internacionales. El proyecto es fruto del acuerdo entre la productora Sevilla Film Orchestra, dirigida por Francisco Cuadrado, y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), con Pedro Vázquez al frente. Con el Teatro de la Maestranza como base de operaciones, esta colaboración también sirve para posicionar a la Sinfónica de Sevilla junto a otras grandes orquestas europeas en la industria de la producción cinematográfica.

Especializada en la grabación y producción de bandas sonoras

El proyecto, que fue presentado en la edición 2020 del Festival de Cine de Sevilla, ya ha comenzado a dar sus frutos con la grabación de las primeras piezas musicales, obras de compositores de reconocimiento internacional y amplia trayectoria: Christopher Young (La mosca, Hellraiser, Sinister), referente de la música cinematográfica en Hollywood; Arturo Cardelús (Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, nominada al Goya), compositor español afincado en Los Ángeles; y Pablo Cervantes (Una vez más, You’re the one), multipremiado compositor sevillano. Asimismo, y además de la obra compuesta por el director de la Sevilla Film Orchestra, Francisco Cuadrado, se ha realizado la grabación de ‘Canciones, del musical al cine’, un proyecto elaborado cuidadosamente a lo largo de los dos últimos años por el compositor de bandas sonoras Iván Martínez Lacámar

Sevilla Film Orchestra, orquesta de cine para amplificar la calidad de este repertorio musical
Presentación de Sevilla Film Orchestra durante la pasada edición del Festival de Cine de Sevilla. De izquierda a derecha: Pedro Vázquez, gerente de la ROSS; José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine de Sevilla; y Francisco Cuadrado, director de Sevilla Film Orchestra.

La grabación de las primeras partituras ha contado con la presencia de Gorka Oteiza, fundador y director de SoundTrackFest, una institución dedicada a la divulgación y promoción de la música de cine en el ámbito internacional. Oteiza ha dado cobertura a infinidad de conciertos de música cinematográfica con distintas formaciones de relevancia mundial, como el reciente concierto con la Wiener Philarmoniker de Viena interpretando música de John Willliams, dirigido por el propio compositor, y que ha sido editado por el sello Deutsche Grammophon.

El director de Sevilla Film Orchestra, Francisco Cuadrado, ha destacado la importancia de esta colaboración “para reconocer el talento musical y el sonido único de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dentro de la industria cinematográfica”. El proyecto, ha declarado, pretende contribuir a hacer de Sevilla “una ciudad aún más de cine”. Más allá de un servicio de grabación, la productora Sevilla Film Orchestra es todo un equipo de profesionales que acompaña al compositor en el proceso de producción de una banda sonora para asegurar “una experiencia musical diferente”.

En marzo de 2021, la ROSS ofrecerá tres conciertos dedicados a la música de cine. Los dos primeros serán los días 4 y 5 de marzo, y estarán centrados en los legendarios compositores galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, John Williams y Ennio Morricone. El tercer concierto, titulado Música de cine, tendrá un formato reducido de cámara y se celebrará el domingo 7 de marzo en el Espacio Turina. Además, se realizarán una serie de coloquios con compositores nacionales e internacionales.

Sevilla Film Orchestra, orquesta de cine para amplificar la calidad de este repertorio musical
Sesión de grabación de Sevilla Film Orchestra

Un sonido de cine

Uno de los pilares fundamentales de Sevilla Film Orchestra es su cuidado trabajo en torno al compositor y a su obra. El equipo técnico y profesional acompaña al creador durante todo el proceso de grabación, prestando el asesoramiento necesario para alcanzar la excelencia en la producción. Todo el personal cuenta con un amplio conocimiento del lenguaje cinematográfico y audiovisual, y una formación específica que le permite entender la narración cinematográfica y acercarse a la música en complicidad con el compositor. 

Sevilla Film Orchestra, orquesta de cine para amplificar la calidad de este repertorio musical
Músico de la ROSS y personal técnico durante la grabación en el Teatro Maestranza de una composición para banda sonora de cine. Foto: Álvaro Rodríguez Galán.

La plantilla orquestal está formada por los músicos titulares de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, lo que confiere a las grabaciones una calidad incuestionable, un sonido propio y una extensa trayectoria en la interpretación de música de cine. Asimismo, Sevilla Film Orchestra ofrece la grabación en remoto y en tiempo real con compositores y directores desde cualquier país del mundo.

En cuanto a aspectos técnicos, el proyecto dispone de auditorios, salas de grabación, equipamiento y técnicas microfónicas para obtener la mayor calidad en la toma y en el proceso de mezclas. Asimismo, combinan técnicas de grabación clásicas, como Decca Tree y microfonía por sección, con otras innovadoras, como Ambisonic, para capturar la abundancia de matices, tanto de la propia orquesta como de la acústica del espacio de grabación.

Sevilla Film Orchestra, orquesta de cine para amplificar la calidad de este repertorio musical