4K Summit, cita empresarial del sector audiovisuales 4K-UHD Un año más Sevilla, por impulso de la empresa Medina Media, reúne a la élite del ámbito del 4K para debatir sobre el presente y futuro del sector audiovisual en un congreso con más de 250 profesionales procedentes de 20 países
ANDREA BENÍTEZ

El sector audiovisual del 4K (Ultra Alta Definición) nacional e internacional se da cita un año más en Sevilla en la cumbre 4K-UHD, los días 10 y 11 de noviembre de 2016, en el Hotel Ribera de Triana. El congreso aúna a productoras, televisiones y profesionales de numerosos países para debatir sobre la proyección futura del 4K  y conocer los últimos avances tecnológicos del sector. La segunda edición del 4K-UHD Summit tratará, entre otros temas, las novedades televisivas experimentadas en los Juegos Olímpicos de Río, así como el avance de la realidad virtual.

Medina Media, productora sevillana organizadora del evento, apuesta una vez más por un congreso dinámico donde mesas redondas y conferencias en inglés y español, a cargo de personalidades como Hans Hoffmann (UER) y Josh Stinehour (Devoncroft Partners), comparten espacio con talleres (impartidos por las empresas líderes del sector como Sony, Canon o Panasonic) y proyecciones en 4k. Como en la edición de 2015, se prevé que acudan más de 250 asistentes cada día de 20 países diferentes. Grass Valley o Discovery Channel (EEUU), Rohde & Schwarz (Alemania), la cadena de televisión Globo (Brasil) o la compañía Travelxp HD (India), son sólo algunos ejemplos de la diversidad de procedencias.

(4K-UHD SUMMIT2016 from Medina Media on Vimeo.)

Además, como antesala al 4K Summit, Medina Media organiza una jornada durante el día 9 de noviembre con ponencias y actividades. Entre los ponentes se encuentran personalidades como Enrique Alejo de RTVE, Eva Zalve de la consultora Zonevisual o Vanessa Bernad de Extenda. Se tratarán temas como la creación de empresas startups en este sector, así como analizar las empresas emergentes, nuevos proyectos y cómo vender tus ideas.

Asimismo, se desarrollará un speed pitching para que los jóvenes talentos y profesionales independientes de contenidos digitales presenten sus ideas y proyectos audiovisuales ante un jurado de expertos del sector audiovisual. La actividad se presenta muy interesante para los alumnos de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual, ya que les permite tomar contacto con el mundo laboral y con una presentación real de proyectos ante expertos del sector e inversores.

4K Summit, un congreso de referencia internacional

Este encuentro cuenta con el patrocinio de instituciones y empresas internacionales de primer nivel tales como SES, Samsung, Hispasat, Eutelsat, Grass Valley, Sony, Nokia, Cellnex, Dolby o Panasonic. En el ámbito nacional, destaca el apoyo de Movistar, sponsor principal; Radio Televisión Española (RTVE) o Radio Televisión Andaluza (RTVA).

La cita a nivel internacional más relevante en torno a la Ultra Alta Definición se estructura a través de conferencias y debates a cargo de expertos en el campo. Entre las numerosas mesas redondas previstas para los dos días de duración destaca la celebrada el 10 de noviembre de 9:30 a 10:30  sobre las diversas plataformas de distribución existentes: SAT, TDT y 5G; a cargo de Luis Sahún ( SES Astra), Michel Chabrol (Eutelsat), Fernando Soto (Movistar), Xavier Redón (Cellnex) y José Antonio Guerra (Hispasat).

23237951561_2f288432f1_o

El auge de la realidad virtual en el último año ha derivado en un creciente interés por el sector, al ser un nuevo nicho de mercado en el que avanzar. Bajo esa premisa, Miguel A. Ruiz (Samsung), Miguel Ángel Doncel (Sgo) y Benjamín Niven-Jenkins (Nokia) reflexionarán sobre el papel que puede jugar la UHD (Ultra High Definition por su termino en inglés) en entornos de realidad virtual.

Por último, Rob Overman (Stingray Discovery), Paulo Rabello (Tv Globo), Ricardo Medina (Medina Media 4K) y Alejandro Vega (RTVE Digital) hablarán sobre la producción de contenidos en 4K.

Durante el segundo día, el 11 de noviembre, está prevista una mesa redonda sobre HDR junto a Peter Sykes (Sony), Klaus Weber (Grass Valley), David Smith (Rohde & Schwarz), Jaume Miró (Panasonic) y Miguel A. Ruiz (Samsung). Además, se tratará el futuro de la tecnología 4K junto a Raúl Mellado (Movistar), Miguel Pingarrón (SES Astra), Pere Vila (RTVE), Salvador Luna (Fujifilm) y Ian Munford (Akamai).

4K Summit 2015

Mesa redonda durante el 4K Summit 2015

Por otra parte, entre las ponencias programadas destacan las que impartirán Hans Hoffmann, responsable del departamento de Fundamentos y Producción Tecnológica de la EBU (la Televisión Pública de la Unión Europea), cuya misión es establecer los estándares tecnológicos y de calidad para la EBU, y el resto de los medios de comunicación;  y Josh Stinehour, de la compañía Devoncroft, líder en consultoría y analista desde Devoncroft & Partners, con sede en San Diego (California). A ellos se suman Massimo Bertolotti (Sky), Paulo Rabelllo (Tv Globo), Prashant Chothani (Travel XP) o Mark Horton (Ericsson), entre otros.

Junto a las actividades ya comentadas, el 4K Summit acogerá una amplia variedad de workshops organizadas por SGO (empresa que ha trabajado en el software de la última película de La Guerra de las Galaxias), Panasonic, Fujifilm, Dolby, Canon, Sony, FilmLight, Sociograph, Croatal o VR Arcade. Los asistentes podrán desde experimentar simulaciones virtuales y jugar a videojuegos de realidad virtual junto a VR Arcade o descubrir la tecnología UHD con Sony.

De igual forma, RTVE  organiza varios talleres los días 10 y 11 de noviembre, con los cuales el público que se incribe podrá sumergirse en el sector del 4K con un ejercicio práctico que engloba desde el desarrollo del guión hasta la realización – producción del mismo.

(REVIEW 4K SUMMIT 2015 from Medina Media on Vimeo).

Manuel Romero, ponente honorífico

Manuel Romero Canela intervendrá el 10 de noviembre a las 11:00 en el 4k Summit en calidad de ponente honorífico. Es un sevillano de primerísimo nivel internacional. Fundador de Olympic Broadcasting Services (OBS), empresa formada por el Comité Olímpico Internacional (COI), para la cobertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, Vancouver y Londres; y presidente de International Sports Broadcasting (ISB), una compañía especializada en la cobertura de competiciones deportivas que desempeñó el papel de radiodifusor en los JJOO de Salt Lake City, Atenas y Turín.

Con 9 Emmys en su poder, Romero es el español que más galardones ostenta en los Oscar de la televisión. Su labor en la cobertura internacional de los Juegos Olímpicos desde México 1968 (en total ha participado en 11), junto a varios campeonatos del mundo de diversos deportes, avalan su trayectoria. Tras estudiar ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó en 1965 por oposición en TVE. Años después pasó a formar parte de la cadena de televisión American Broadcasting Company (ABC) para ocupar el puesto de Director de Operaciones Europeas y al poco tiempo, fue nombrado Gerente de Operaciones Internacionales de la ABC para las Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Cuenta además con el Premio a toda una vida, concedido por la Academia de TV norteamericana y el Iris Especial a la Tecnología, otorgado por la Academia de Televisión española.

Crecimiento continuo en el sector del 4K – UHD

Como apuntó Yolanda Vicente (Samsung) durante la primera edición del 4k Summit, “en 2018, el 40% de los televisores contarán con la tecnología de ultra alta definición”. Una afirmación que demuestra el rápido avance e implantación de esta tecnología en los hogares. A lo que añadió que “el 10% de los televisores que se venden ya son UHD”.

La UHD aporta la calidad cinematográfica a los televisores. “RTVE está preparada para implantar la Ultra Alta Definición incluso en servicios informativos” comentaba en 4K Summit 2015  Juan Carlos González, realizador en RTVE.

El chef del mar, con Ángel León, emitido por TVE o Flamenco (Flamenco en 4K), ofrecida por Canal Sur y cuyo resumen fue comercializado por la cadena Discovery, son dos ejemplos de cómo el 4K ya ha llegado a los casas españoles sin ni siquiera saberlo. Ambas producciones son obra de Medina Media, promotora del 4K Summit. La compañía dirigida por Ricardo Medina está especializada en la producción de docu-reality, travel show, programas en directo o programas de branded content. Cuentan con las instalaciones más avanzadas de Europa con 3 salas de edición en 4K y otras 3 en HD. Además de sus proyectos en 4K han producido programas como ¿Y tú que opinas? (Canal Sur, 2016), Aragoneses Por El Mundo (Aragón TV, 2011) o El Alma de las Empresas (TVE, 2014).