Assejazz, la llama viva del jazz en Sevilla La asociación Assejazz organiza todo el año, también en agosto, ciclos de conciertos de jazz internacional en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y además un festival en el Cicus
Puente Eventos Junio Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Cicus
Juan Luis Pavón / María Ángeles Guzmán

Hablar de música jazz en Sevilla es sinónimo de Assejazz. Esta asociación cultural nace en el año 2012, de la mano de músicos y aficionados, con el objetivo de fomentar y promover la música jazz en directo a través de talleres, jam sessions y conciertos que se celebran, mayoritariamente, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja). Recientemente, Assejazz ha conformado, junto a seis asociaciones andaluzas (Algeciras, Cádiz, Granada, Málaga, Jaén y Almería), la federación AndaJazz. Esta iniciativa, pionera en toda España, se materializa en un circuito de conciertos con el objetivo de mostrar la buena salud de la que goza el jazz en Andalucía.

Programación de septiembre

Durante este mes, son varias las propuestas de Assejazz en el Centro Andaluz de Arte Cotemporáneo. El primer concierto de septiembre es el martes día 6 y correrá a cargo de Javier Alcántara, uno de los compositores y guitarristas más destacados de su generación. Tras debutar en 2008 con Namouche, grabado en Lisboa junto a la formación Special Quartet (y la participación de músicos de reconocido prestigio como Perico Sambeat, Alexis Cuadrado, Hugo Alves…), obtuvo un gran éxito de crítica y público con su siguiente trabajo, Short Stories. Ganador del concurso de nuevos talentos del festival el “Portón de Jazz”, regresa en 2016, acompañado de la Short Stories Band, con una nueva y deslumbrante obra discográfica: Resilience.

El miércoles 7 de septiembre tiene lugar la última “jam” del verano ya que a partir del 2 de octubre, la cita con el jazz vuelve a su horario habitual de los domingos a mediodía.

La siguiente cita organizada por Assejazz llega directamente desde Finlandia el martes 27 de septiembre con Kari Ikonen Trío. El pianista Kari Ikonen, el batería Markku Ounaskari y el contrabajista armenio Ara Yaralyan reúnen en su trabajo un puñado de ingeniosas composiciones originales, algunas canciones del folklore armenio, un éxito de Bollywood, y algunas creaciones recién improvisadas. El sutil equilibrio entre las composiciones y la libertad individual, la alegre interacción entre los tres músicos, el intenso fluir rítmico y la enorme energía son los factores principales de esta sorprendente formación, en la que el clásico sonido de trío de piano cobra una nueva dimensión gracias a la excepcional habilidad de Yaralyan con el arco. Ikonen ha conseguido múltiples premios internacionales por sus composiciones, y en 2013 recibió el premio Yrjö como Músico de Jazz finlandés del año. Ounaskari consiguió el mismo premio en 2014. Estas dos distinciones sitúa definitivamente a este grupo en lo más alto de la escena jazzística finlandesa.

Un verano de jazz

Los cinco martes de agosto del 2 al 30, Assejazz ofreció conciertos al anochecer dentro del Monasterio de la Cartuja. Una opción magnífica, y a un precio muy barato (solo 5 euros) para disfrutar de la música y del ambiente.

El martes 2, concierto del cuarteto encabezado por el cantante portugués Salvador Sobral. Acompañado por Julio Resende (piano), André Rosinha (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería). Durante el tiempo que vivió en Estados Unidos y en Barcelona, Salvador Sobral creó diversos espectáculos alrededor de la figura de Chet Baker, en los que la bossa nova y las sonoridades latinas siempre estuvieron presentes. En el año 2014 actuó como vocalista del grupo indie-pop Noko woi, en el Festival Sonar de Barcelona. En este concierto en Sevilla presentó su primer disco.

El martes 9 de agosto fue el turno para Garob. Una banda de pop-jazz-fussion contemporáneo que surge en el año 2013 en San Sebastián, de la mano de algunos de los más jóvenes y emergentes talentos del panorama de jazz español: Daniel Juárez (saxo tenor), Álvaro del Valle (guitarra eléctrica), Erik Niemietz (teclados), Jesús Caparrós (bajo eléctrico), Aarón Castrillo (batería). Su música se basa en composiciones originales que beben la nueva corriente experimental y mezcla de estilos de música, tomando la referencia de grupos como Kneebody, Thundercat, Hiatus Kaiyote, Radiohead, Nirvana, Tigran Hamasyan, Chon, Flying Lotus, etc.

El martes 16 de agosto, concierto del grupo Sur Code, formado por Igmar Alderete (violín), Angel Andrés Muñoz (piano) y Nacho Megina (batería). Dos músicos andaluces y un cubano-andaluz. La música popular cubana o andaluza, el jazz rock o la música “culta” del siglo XX alumbran la trayectoria de este trío. Por ejemplo, Consuelo Velázquez, Béla Bartók o Chick Corea.

El concierto del martes 23 de agosto estuvo a cargo del World Citizen Band, grupo internacional de jazz contemporáneo que nació en Berlín en el año 2011. La banda integra músicos de todo el mundo con la intención de unir diferentes culturas. Thomas Dabrowski (trompeta), Ramiro Olaciregui (guitarra), Marcos Merino (piano), Kenneth Dahl Knudsen (contrabajo) y Rodolfo Zuñiga (batería). Tienen un estilo de vida nómada. Todos ellos han cambiado su país de origen por otro lugar donde expandir sus ideas musicales.

El ciclo se cerró el martes 30 de agosto con un gran grupo de jazz: El trio de Laurent Coulondre, una de las nuevas figuras del jazz francés actual. Este joven pianista está presente con su trío en los festivales de jazz más importantes de Europa. Acompañado por Jérémy Bruyère (bajo y contrabajo) y Martin Wangermée (batería). Ofrece música en constante evolución creativa, aunando ritmo y virtuosismo.

Así fue su IV Festival de Jazz

El Festival de Jazz es la actividad más importante que afronta Assejazz cada año y que ha conseguido consolidarse como cita cultural imprescindible en la ciudad. La cuarta edición se celebró del 16 al 19 de junio en un lugar con encanto: el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), institución que colabora en la organización del festival. El programa de este año conjugó las propuestas musicales con diferentes actividades paralelas.

El encargado de abrir el festival el jueves 16 de junio fue el bajista Pablo Zapata que presentó, con una formación en cuarteto, su segundo disco titulado Latidos, un trabajo con temas de latin-jazz y fusión en el que han colaborado músicos como Javier Ortí, Pedro Cortejosa, Horacio Hernández “el negro”, Jimmy González o Manuel Morillo, entre otros. El músico sevillano ha desarrollado su carrera en estilos tan dispares como el jazz, el pop y el flamenco donde ha trabajado con artistas como Kiko Veneno, El Turronero, Ricardo Miño, Gualberto, Remedios Amaya o Diego Carrasco participando con este último en el Festival des Nuits d’Encens (Francia) en el año 2000.

The New Jungle Orchestra es uno de los grupos de jazz europeos más originales e intensos. Su líder, el guitarrista, compositor, arreglista y profesor danés, Pierre Dørge es una de las figuras más prolíficas y con mayor alcance en el ámbito musical de su país. El grupo norteuropeo presentó el viernes 17 de junio en el Festival de Jazz de Sevilla una propuesta musical multicultural en la que mezcla los sonidos más caóticos e improvisados con momentos de remanso. El grupo ha actuado en más de 40 países.

El sábado 18 de junio fue el turno para la elegancia, frescura y personalidad de una voz emergente como la de Mayte Alguacil. Licenciada en la carrera de canto- jazz, ha participado en numerosos proyectos y es integrante de diferentes formaciones como BLC Quintet, Mayte Alguacil & Jaume Llombart Dúo o New Review Sextet. El pasado año 2015 grabó su primer disco como líder junto con músicos de talla internacional como Michael Kanan al piano, Jorge Rossy a la batería y Pedro Campos al contrabajo. Day By Day es un trabajo lleno de amor por el cancionero popular americano. Actualmente forma parte de la plantilla de profesores de l’Aula de Música Moderna i Jazz y en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona. El día previo a su concierto, el viernes 17 de junio, impartió un taller titulado “Una aproximación al lenguaje jazzístico a través de la voz”.

El último concierto del Festival de Jazz de Sevilla fue el domingo 19 de junio con la actuación de la Andalucía Big Band dirigida, en esta ocasión, por el saxofonista estadounidense Bobby Martínez. La orquesta fue creada a principios de 2011 por iniciativa de los propios músicos con el objetivo de acercar el jazz al público y dar a conocer el repertorio tradicional para big band y obras de compositores actuales. Al frente de la Andalucía Big Band han estado músicos de prestigio internacional como Ramon Cardo, Ze Eduardo, Bob Sands, Víctor Mendoza, Arturo Serra, Miguel López y Duccio Bertini.

Conciertos anteriores en el Monasterio de la Cartuja

El jazz internacional cobra protagonismo a lo largo de todo el año en la programación de conciertos que promueve Assejazz en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dentro del Conjunto Monumental del Monasterio de la Cartuja. Por ejemplo, en junio, fue programado un concierto del español Jorge Rossy a la batería para acompañar a un cómplice de aventuras de su etapa neoyorquina, el gran saxofonista Chris Cheek. Presentaron su disco conjunto Saturday Songs.

Otros conciertos de la programación de junio fueron el del dúo formado por Matt Baker (contrabajo) y Fabio Zambullí (guitarra), o el del quinteto portugués Latin Jazz, con Ricardo Pinto (trompeta), Ricardo Toscano (saxo alto), Joao Pedro Coelho (piano), André Rosinha (contrabajo) y Marcelo Araújo (batería).

Entre las actividades más destacadas de Assejazz para generar cultura y sociabilidad está la organización de jam sessions. En los meses de verano, en lugar de hacerse los domingos a mediodía, se celebran los miércoles por la noche (empiezan a las 21:30) en el Patio del Padre Nuestro del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Con entrada libre, se trata de una gran oportunidad de conocer a otros músicos y aprender de éstos, o simplemente pasar un rato agradable escuchando buena música.

Jam Sessions

Una amplia oferta en formación musical

El compromiso de la asociación con el jazz en Sevilla también impulsa la organización de actividades formativas de calidad para obtener, cada vez más, un mayor número de músicos y con mejor nivel. De esta manera, y durante todo el año, se celebran talleres, cursos y masterclasses dirigidos por reconocidos artistas.

Músicos como Arturo Serra, Leandro Perpiñán, Javier Delgado, Abdu Salim o Roger Mas son algunos de los profesionales que han impartido clases magistrales sobre tiempos, ritmos y arreglos, entre otras muchas materias. Las actividades formativas de Assejazz están dirigidas tanto a personas que deseen iniciarse en el jazz como a músicos más avanzados que quieran ampliar sus conocimientos.

Datos útiles

 

Martes de jazz 

Salvador Sobral Quartet: martes 2 de agosto

Garob Band: martes 9 de agosto

Sur Code: martes 16 de agosto

World Citizen Band: martes 23 de agosto

Laurent Coulondre Trio: martes 30 de agosto

Todos los conciertos comienzan a las 21:30

Precio: 5 € para el público, entrada libre para socios de Assejazz

Jam sessions

Todos los miércoles a las 21:30. Entrada gratuita, salvo la del miércoles 3.

Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Dirección: Camino de los Descubrimientos, s/n (Isla de la Cartuja)

Transporte público: líneas C1 y C2

Existe parking en las inmediaciones del recinto

Más información: www.assejazz.com