Centro de excelencia en la ciencia médica Desde su sede en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, los casi 300 investigadores que constituyen el IBiS estudian las patologías más comunes que afectan a la población
Puente Proyectos
ANDREA BENÍTEZ

Desde el año 2006, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) busca potenciar la investigación biomédica en España, convirtiéndose desde su nacimiento en un centro de referencia nacional e internacional en dicho campo. Los más de 300 investigadores que lo conforman estudian las causas que originan las enfermedades más comunes en la población. Además, trabajan en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas. Alzheimer, Párkinson, enfermedad de Tourette o cáncer son algunos de sus retos.

A su vez, el IBiS pretende acercar los descubrimientos científicos obtenidos en los laboratorios a la realidad clínica de la forma más rápida posible, de ahí su inmejorable ubicación dentro del complejo que alberga el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el mayor centro sanitario de Andalucía. Cada año, el instituto publica en torno a 600 publicaciones científicas con los avances conseguidos en sus distintas líneas de estudio.

Muestra de su excelencia son las colaboraciones que desarrolla con instituciones de investigación de alto prestigio en Europa. Destacan el Karolinska Institutet (Suecia), el Munich Technical University (Alemania), el European Molecular Biology Laboratory (Alemania), el Institute of Cancer Research (Reino Unido) y el Centre Hospitalier Universitaire de Bicetre (Francia).

El IBiS divide sus investigaciones en cuatro programas: enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario, neurociencias, oncohematología y genética, y patología cardiovascular y respiratoria / otras patologías sistemáticas.

Su fundador y director: José López Barneo

José López Barneo

José López Barneo en su laboratorio del IBiS / Foto: Universidad de Sevilla

Natural de Jaén, López Barneo es catedrático de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de Sevilla. Desde el año 2006 es Director del IBiS, además de ser coordinador e investigador del Hospital Universitario Virgen del Rocío y coordinador de la investigación con células madre en Andalucía, aunando apoyos de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla. Destaca su importante papel como impulsor de la ciencia en España, ya que introdujo las técnicas de estudio biofísico molecular de los canales iónicos, que tienen un gran interés terapéutico. Su mayor logro en este campo ha sido ser capaz de ver los niveles de oxígeno y glucosa en la sangre.

López Barneo está especializado en la investigación de enfermedades neurodegenerativas, como el Alhzeimer, la isquemia cerebral, la neuropsicofarmacología, diversas patologías infecciosas y del sistema inmunitario, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la genética humana, el cáncer y la patología molecular. Sobre todo, sus investigaciones van dirigidas a la enfermedad del Parkinson, cuya causa aún se desconoce.

Cuatro líneas de investigación

Los programas de investigación del IBiS se encuentran subdivididos en diversos grupos multidisciplinares dedicados al estudio de líneas temáticas concretas. De esta forma, existe un grupo enfocado al estudio de la tuberculosis, que desde el 2011 dedica su actividad científica a la investigación en el campo de la epidemiología molecular para el estudio de patógenos causantes de brotes comunitarios y nosocomiales; o un equipo especializado en fisiopatología de células madres neuronales, dedicado a estudiar los mecanismos celulares y moleculares que regulan el comportamiento de las células madre del sistema nervioso periférico, tanto en situación siológica como patológica.

En relación a enfermedades como el autismo, Alzheimer o epilepsia, desde el IBiS se pretende investigar las bases moleculares de dichas enfermedades. Para conseguirlo, están realizando estudios de genética humana y neurobiología, prestando atención en las proteinas que participan en el ensamblaje del circuito sináptico.

Seminarios con ponentes de reconocido prestigio

Con el deseo de dar a conocer los avances científicos que tienen lugar en los laboratorios del IBiS, el centro organiza de forma anual una amplia variedad de seminarios en los que no solo participan los miembros del IBiS, también acuden como ponentes científicos de gran renombre nacional e internacional. Es el caso, por ejemplo, de Thomas Südhof, Premio Nobel de Medicina, quien inauguró en 2015 la Escuela de Biomedicina UIMP-IBIS, un foro académico y científico de alto nivel internacional donde se discutieron y difundieron los últimos avances en el campo de la biomedicina.

Cada año desde el Instituto se organizan más de 90 eventos entre seminarios y congresos. Estos son algunos ejemplos de los seminarios programados por el IBiS en 2016: