‘Marat-Sade’, la vuelta de tuerca de Atalaya al clásico de Peter Weiss La compañía sevillana, dirigida por Ricardo Iniesta, estrena en el Lope de Vega su adaptación de una de las obras más importantes del teatro contemporáneo coproducida por el Festival Grec de Barcelona
Rumbo Cultura Del 23 al 27 de noviembre Teatro Lope de Vega
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

MARAT/SADE es el nombre abreviado de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade. Se trata de uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX, escrito en 1964 por el autor alemán Peter Weiss. La obra aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien por su lenguaje y su visión resulta de una extraordinaria actualidad. Tras una arrolladora gira durante este verano, y coincidiendo con el centenario del nacimiento de Weiss, la compañía TNT-Atalaya representa el espectáculo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla del 23 al 27 de noviembre.

Desde que Adolfo Marsillach lo estrenara en España en 1968 (y fue una conmoción en pleno franquismo), el espectáculo ha venido representándose cada década por diferentes compañías. Los últimos son el nuevo montaje que el mismo Marsillach hizo en 1998 para el Centro Dramático Nacional y el que realizó Animalario en 2007. El montaje de TNT-Atalaya cuenta con la coproducción del GREC, Festival de Teatro de Barcelona y su director, Ricardo Iniesta, ha recibido el Premio a la Mejor Escenografía en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia.

Atalaya enlaza la actualidad con la Revolución Francesa

Siguiendo los principios del ‘metateatro’, es decir, el teatro dentro del teatro, la obra se desarrolla el 13 de julio de 1808 en el histórico manicomio de Charenton donde se encuentra recluido el Marqués de Sade. El controvertido personaje dirige un montaje teatral que tiene lugar durante la Revolución Francesa y que culmina con el asesinato de Jean-Paul Marat, uno de sus ideólogos y coautor de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Los actores son los internados en la casa de salud mental y sus cuidadores (que hacen apariciones en escena para restaurar el orden). El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.

Asimismo, la veintena de temas interpretados en vivo confieren al montaje un aire de musical en el que el público se sienta ante actores coétaneos que encarnan a enfermos del manicomio de Charenton. Atalaya ha querido universalizar la obra, resultando de enorme actualidad las luchas dialécticas entre el individualismo, que representa el marqués de Sade, y la apuesta por la colectividad, encarnada por Jean-Paul Marat.

marat-sade-interior

Más de 30 años de experimentación teatral

Fundada y dirigida por Ricardo Iniesta, la compañía Atalaya nace en 1983. Comenzó con  teatro de calle y desarrolló, desde sus inicios, una línea teatral de investigación en artes escénicas para aplicarla en los espectáculos, que pronto tuvieron el formato de teatro de sala. En 1986 estrena la obra Así que pasen cinco años de Lorca, que supondría una gran sorpresa para la crítica de todo el país, permaneciendo dos meses en cartel en Madrid y recorriendo casi cuarenta provincias españolas. A partir de aquí, Atalaya consigue plasmar un estilo propio, cada vez más reconocido, partiendo de textos de muy diferentes autores y asimilando lenguajes artísticos muy diversos.

Representación de "Elektra"

Representación de “Elektra”

En 1994, Ricardo Iniesta pone en marcha desde Atalaya el único centro internacional en Andalucía dedicado a la formación, investigación y creación teatral: TNT (Territorio Nuevos Tiempos). Desde entonces, por el centro de producción de espectáculos, y laboratorio internacional, han pasado, como profesores, más de setenta artistas de veinte países y reconocidos especialistas de las más diversas tradiciones teatrales. Cabe destacar la presencia en el año 2000 de Eugenio Barba y el Odin Teatret, que presentó por primera vez en Andalucía la obra Mythose Itsi-Bitsi, así como los espectáculos realizados por Leo Bassi, Esperanza Abad, Genadi Bogdanov o Etelvino Vázquez.

En 2003 entró a formar parte del programa de la Unión Europea “Laboratorios teatrales como innovadores culturales europeos” que incluiría a nombres tan prestigiosos como el ya mencionado Odin Teatre (Dinamarca), Théâtre du Soleil (Francia), Grotowski Center (Polonia) y TTB (Italia). Dentro de este proyecto, TNT organizó en 2004, por vez primera en España, la ISTA (International School of Theatre Anthropology) con la participación de 200 personas de todo el mundo y 40 pedagogos internacionales. Asimismo, el Centro TNT organiza cada año el MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) que programa grupos y compañías españolas y extranjeras con el común denominador de la investigación escénica.

De ‘Elektra’ a ‘Madre Coraje’

Desde 1986, Atalaya ha producido los siguientes espectáculos: Así que pasen cinco añosEl Público de Lorca; La rebelión de los objetos de Maiakosvki; Hamletmaschine Descripción de un cuadro, ambos de Heiner Müller; Elektra de Sófocles; Divinas palabras de Valle Inclán; Exiliadas (cantata para un Siglo) de Borja Ortíz de Gondra; Medea (la extranjera) de Eurípides; Madre Coraje La Ópera de Tres Centavos, ambos de Bertolt Brecht; Ariadna de Marina Tsvietaieva; Ricardo III de Shakespeare, Celestina (la Tragicomedia) de Fernando de Rojas; y Marat-Sade de Peter Weiss, entre otras. Desde mitad de la década de los noventa, TNT- Atalaya ha mantenido un equipo estable de actores formado por Jerónimo Arenal, Joaquín Galán y Carmen Gallardo además de Silvia Garzón, Raúl Vera, Manuel Asensio y María Sanz. A ellos se suman actores procedentes del Laboratorio de TNT para completar el reparto en los espectáculos. A lo largo de sus treinta años de existencia son ya más de medio centenar los actores que han participado en los veintidós montajes estrenados. Su último gran éxito ha sido recuperar en 2016 Así que pasen cinco años e interpretarlo en el Centro Dramático Nacional, en Madrid.

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba

En 2012 TNT pone en marcha Andanzas, una línea de creaciones en el ámbito de la danza, con la producción de Aleluya erótica. El espectáculo se estrenó en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla donde obtuvo tres premios, a los que se unieron otros dos de Escenarios de Sevilla. En 2014, TNT cumplió 20 años desde que lo pusiera en marcha Atalaya, destacando la gira por toda España y otros países de Europa, que ha realizado La casa de Bernarda Alba, un espectáculo dirigido por Pepa Gamboa que interpretan ocho mujeres de etnia gitana, sin alfabetizar, afincadas en el asentamiento de El Vacie, cercano a la sede de Atalaya. En la pasada edición del MITIN, las actrices de La casa de Bernarda Alba volvían a subirse a las tablas con el nuevo montaje de Pepa Gamboa, Fuenteovejuna, estrenado en el Teatro Central, que se representa en el teatro de TNT los próximos días 25 y 26 de noviembre.

A lo largo de sus más de tres décadas de historia, Atalaya ha recorrido un total de 35 países repartidos por todos los continentes y cerca de 400 ciudades de la totalidad de las provincias españolas. Asimismo, ha participado en 150 festivales internacionales como el Art Carnuntum (Viena), el Don Quijote (París), el Iberoamericano de las Artes Escénicas de Chile, el de Teatro Hispano de Miami (EEUU), el Escena do Sao Paulo (Brasil) o el de Grenoble (Francia). Asimismo, ha obtenido 39 galardones, el más importante el Premio Nacional de Teatro, concedido por el Ministerio de Cultura español en 2008.

Datos útiles

MARAT/ SADE 

Fecha: del 23 al 27 de noviembre

Horario: de miércoles a sábado a las 20:30. Domingo a las 19:30

Lugar: Teatro Lope de Vega. Dirección: Avenida María Luisa, s/n.

Precio de las entradas: desde 4 € a 21 €. Venta de entradas por internet y en taquilla

Contacto: 955 472 828 / 955 472 803
teatrolopedevega.org

Transporte público: Metro Línea 1 (estación Prado de San Sebastián), tranvía (parada

Prado de San Sebastián), líneas de autobuses 05, 21, 34, C4

Parking público: en las inmediaciones del teatro