Pablo Barragán Músico

Pablo Barragán, nacido en Marchena en 1987, proviene de una familia humilde, en la que no existía una trayectoria musical pero sí un fuerte interés por la cultura. Nieto de aceituneros e hijo de maestra, inició su carrera musical gracias a su madre, quien era partidaria de “plantear actividades diferentes para despertar los sentidos” como indica el músico en una entrevista realizada por el periódico Diario de Sevilla. Se unió a la Banda de Música de Marchena. Aunque comenzó tocando el saxofón soprano, años después se iniciaría en el clarinete, instrumento con el que sigue triunfando en la actualidad. A su paso por el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla encontró al que es su mentor, Antonio Salguero, primer clarinete de la Orquesta Bética.

En 2009, gracias a una beca concedida por la Fundación Caja Madrid, viaja a Basilea para formarse con el clarinetista François Benda, solista invitado de las principales orquestas del mundo como la Filarmónica de Viena. Desde entonces, ha continuado su formación en el extranjero de la mano de clarinetistas reconocidos como Anton Kernjak, Benjamin Engeli, o Sergio Azzolini. Grandes maestros que le han ayudado a convertirse en un solista profesional de nivel internacional.

En el campo de la docencia, Pablo Barragán se inició como profesor en la VIII edición de la Escuela Internacional de Flamenco y Música Clásica Utrera Suena, una escuela que pretende reunir a amantes y estudiosos de la música clásica o flamenca en un mismo lugar, bajo la docencia de expertos de ambas modalidades como el propio Pablo Barragán, el cantaor Tomás de Perrate o el percusionista Antonio Moreno.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio Credit Suisse para jóvenes solistas del Festival de Lucerna o el Premio Especial Europeo de Concursos de Música para Jóvenes (EMCY).

En su agenda de conciertos en el verano de 2016, destaca el fijado para el 3 de Septiembre en Berlín, en un escenario de gran nivel: el Konzerthaus, y dentro del ciclo Young Euro Classics. Y, en la temporada 2016-2017, otra cita relevante es en Basilea (Suiza), los días 6 y 7 de mayo del 2017, como solista de clarinete junto a la Neues Orchester Basel, en sus conciertos de abono, y bajo la dirección de Christian Knusel. Interpretará la Rapsodia n.1 para clarinete y orquesta, de Debussy.

ANDREA BENÍTEZ