A medio camino entre Sevilla y Alcalá del Río, en la localidad aljarafeña de Santiponce, se sitúa la antigua ciudad romana de Itálica. Fundada en el año 206 a.C. como campamento militar, vivió su mayor esplendor durante los siglos I y II bajo los mandatos de los emperadores Trajano y Adriano, nacidos ambos en Itálica. De esta misma fecha data el teatro que, casi veinte siglos después, revive los mitos del teatro a través del ciclo Teatros Romanos de Andalucía (organizado por la Consejería de Cultura).
Este programa, que también se extiende a los teatros romanos de Málaga y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), celebra su cuarta edición en Itálica del 19 de julio al 13 de agosto con cinco espectáculos de teatro y uno de danza. Su reciente restauración (2012) y diseño de infraestructuras específicas para el espacio, permiten en el antiguo teatro romano de Itálica el desarrollo de actividades culturales tales como el Festival Internacional de Danza, que se celebra de forma bienal, o el Festival de Teatro Grecolatino en el que actúan grupos escolares de diversos lugares de España. El aforo para estas representaciones tiene una capacidad máxima de 758 espectadores.
Basado en el mito griego de las ‘moiras’ (conocidas como las parcas en la Roma clásica), Entredos Ballet Español presenta, el martes 19 de julio, un espectáculo de danza española y flamenco que cuenta la historia de un hombre, de su paso por las distintas etapas de la vida (niñez, juventud, madurez, vejez…) y de la presencia de la muerte durante todo ese camino. Bajo la interpretación y dirección de los directores de la compañía, Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho (bailarines principales del Ballet Nacional de España durante más de 8 años), la obra se desarrolla de una manera sencilla, amena, intensa y atractiva, de manera que el espectador no necesita tener conocimientos previos para comprender la historia.
El actor Fernando Sansegundo presenta, los días 21, 22 y 23 de julio, la obra César creada a partir del Julio César de Shakespeare. En una Roma europea, cercada y decadente en la que los hombres en activo vigilan las fronteras contra esos «temidos bárbaros que pretenden asaltar nuestro bienestar», un grupo de mujeres mantiene viva la llama de las libertades defendiendo los valores que tanto ha costado conquistar. Frente a ellas, la figura de Julio César que trata de aprovechar la situación para combatir su miedo a la decadencia, la vejez y la muerte, arrogándose poderes que corresponden más a un estado absolutista que a la paz de Occidente.
La compañía Clásicos Contemporáneos se sube a las tablas del Teatro de Itálica los días 27, 28, 29 y 30 de julio con la obra El Eunuco que cuenta la historia de Tais, una mujer de la que están enamorados dos personajes: un joven de nombre Fedrias y un militar llamado Trasón. El primero le regala a Tais un eunuco, mientras que el segundo le ofrece una bella esclava, Pánfila que es a su vez su hermana perdida hace años. Querea, hermano de Fedrias, acude a ayudarlo para cuestiones de amor en relación a Tais. He aquí el comienzo del enredo, donde nada es como aparenta ser.
Los Caballeros, de Aristófanes, es la emocionante propuesta de Teatro del Velador (compañía dirigida por Juan Dolores Caballero) los días 4, 5, 6 y 7 de agosto, una comedia con la que representan un tema de permanente actualidad: el conflicto entre los políticos y el pueblo. Los guiños entre los personajes para desarrollar las acciones burlescas se establecen también entre éstos y los espectadores, de modo que escenario y teatro, actores y asistentes participan de un mismo juego cómico. La historia es sencilla: dos esclavos de Demos, desesperados por la dictadura que sobre ellos ejerce un tercero, el paflagonio Cleón, buscan su liberación en cierto oráculo, que el paflagonio custodia, en el que se predice que éste será aniquilado por un morcillero, y entre juegos y engaños, luchan por el poder.
«Hay tantas Odiseas como lectores se atreven a navegar entre sus paginas». Con esta premisa parte la versión de la La Odisea de Homero por parte de la compañía El Aedo Teatro. La ganadora del premio a Mejor Obra de Andalucía por el Programa Desencaja 2015 que organizan la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud se representa el 11 de agosto en el recinto de Itálica. La puesta en escena del espectáculo combina el respeto al texto clásico y la dramaturgia de investigación del actor Jesús Torres con la música en directo de la reconocida fadista Rosario Solano y el uso de nuevas tecnologías.
La compañía Junglaria, dirigida por Néstor Barea, es la encargada de clausurar el ciclo Teatros Romanos de Andalucía en Itálica los días 12 y 13 de agosto con La comedia de la olla, una de las obras más famosas del autor romano Plauto que pone en escena a uno de los personajes de la comedia más reconocibles de la historia dramática: el viejo avaro. La sátira pone en relieve la verdadera naturaleza del ser humano, la avaricia y la codicia como motor de corrupción. La obra sirve de pretexto para cuestionar una vez más la conducta humana, abordándola desde el humor para que la reflexión nos sirva de encuentro, de relación con el otro.