Sevilla World colabora con Fesac en alentar la creciente empleabilidad de los Ciclos Formativos de Grado Superior Según el estudio promovido por Fesac, y en cuya difusión ha colaborado Sevilla World, los perfiles con mayor demanda son desarrollo de aplicaciones multiplataforma, web y robótica
Rumbo Educación

Fesac (Formación y Estudios Sagrados Corazones), en su vocación de servicio a la sociedad, ha promovido la realización del Estudio Sectorial del Mercado Laboral en Sevilla para Egresados de Títulos Formativos de Grado Superior. Tendrá periodicidad, con el fin de estar al día y seguir las tendencias. En su primera edición, Primavera 2019, se han revisado todas las ofertas de empleo lanzadas durante 45 días de final de marzo, todo abril y principio de mayo de este año 2019 por parte de empresas con actividad en Sevilla y provincia. Y se han recopilado 1.224 ofertas de trabajo únicas, a las que, por sus requisitos, pudiera aspirar quien ha realizado algunos de los ciclos formativos de Grado Superior que existen hoy en día en el ámbito sevillano. Aquí puedes descargar el estudio.

Para la organización del acto de presentación, para la captación de asistentes, y para la difusión del estudio a la opinión pública, Sevilla World ha colaborado con este centro educativo que está dando ejemplo de innovación y capacidad de iniciativa a la hora de aportar soluciones en el binomio formación-empleo.

Autoridades en la presentación del estudio. Reyes Gómez Calderón, Directora de Formación de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Paula Greciet, Directora General de Formación Profesional, Junta de Andalucía; Juan Manuel de Mula, Director General de Fesac; Carmen Poyato, Directora General de Formación Profesional para el Empleo, Junta de Andalucía; y Rafael Caamaño, preside la Comisión de Educación y Formación de la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, aplicaciones web y robótica son las que tienen más nivel de empleabilidad

Según los datos que aporta el estudio, los perfiles profesionales de ciclos formativos de Grado Superior con mayor nivel de empleabilidad en Sevilla son los relacionados con el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, automatización robótica e industrial, y desarrollo de aplicaciones web. Por su parte, los perfiles de ciclos formativos de Grado Superior con mayor calidad de empleo en Sevilla, y no solo más nivel de empleabilidad, son química industrial y administración de sistemas informáticos en red.

Asimismo, el estudio revela que los ciclos formativos de Grado Superior con mayor competencia en la búsqueda online de empleo en Sevilla son audiología protésica, gestión de ventas y espacios comerciales, estilismo y dirección de peluquería. La familia que exige un mayor grado de especialización profesional es la fabricación mecánica.

En relación al tipo de contrato, el 68% de las ofertas de empleo son de carácter indefinido a jornada completa, mientras que el salario medio para una persona titulada con ciclo formativo de Grado Superior es de 19.190 euros brutos anuales. Hasta el tope de 24.000 euros no existen diferencias salariales entre FP y Universidad, y en sectores como el tecnológico se equiparan, como requisito de acceso, la titulación universitaria y la de FP hasta en un 60% de las ofertas analizadas. Asimismo, las ofertas vinculadas a los sectores industrial, tecnológico y de salud ofrecen un mayor nivel de calidad en el empleo.

Carlos de Jorge, de Sivana Investigación de Mercados, y coordinador del estudio, es un antiguo alumno del Colegio Sagrados Corazones, de lo que se siente muy orgulloso. Enfatizó durante su presentación que el exhaustivo análisis que han llevado a cabo evidencia la necesidad de acelerar en todo el sistema educativo-formativo el acompasamiento de la oferta reglada con la impartición de los conocimientos específicos que demandan las empresas a los candidatos para estar en línea con lo que han de afrontar en dichos trabajos.

Por su parte, Juan Manuel de Mula, director general de Fesac, subrayó la importancia que tiene para los centros educativos disponer de esta aproximación sistemática a la evolución continua de su entorno sociolaboral para poder planificar mejor sus programas, tanto los de FP como los de estudios no reglados.

Juan Carlos Heras, director pedagógico de Fesac, destacó que han culminado el tercer año de su implantación con 190 alumnos en sus títulos oficiales de Ciclos Formativos de Grado Superior, más otros 100 recibiendo formación en programas propios no reglados. Y, para favorecer la integración de su alumnado en el mercado laboral, tienen en vigor convenios con 70 empresas, de sectores como el tecnológico, el sanitario o el deportivo, entre otros.

Carlos de Jorge, de Sivana Investigación de Mercados, durante la presentación del estudio

Objetivos desde la Administración Pública y desde las organizaciones empresariales

Destacados representantes de las Administraciones Públicas y de las organizaciones empresariales quisieron estar presentes en Fesac y participar en el acto de presentación de la primera oleada del estudio sectorial del mercado laboral en Sevilla, con el fin de señalar líneas de actuación y objetivos desde sus respectivos ámbitos.

Paula Greciet, Directora General de Formación Profesional desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, indicó que entre los planes de su departamento está flexibilizar mucho más la oferta, ya sea presencial, semipresencial o íntegramente ‘on line’. Mejorar sustancialmente la orientación que se da al alumnado. Favorecer la autonomía de los centros educativos para que puedan ir más allá de lo marcado en las titulaciones y poder así estar adaptados continuamente a las especificidades que reclaman las empresas en sus ofertas de empleo.

Carmen Poyato, Directora General de Formación Profesional para el Empleo, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, señaló que no se plantean dar cursos por dar cursos, sino llevar a cabo programas que realmente sean eficaces en el objetivo de la inserción laboral. Avanzó que en el Plan Director que están elaborando no solo se se prevén convocar cursos para jóvenes desempleados, sino también cursos para personas ocupadas que ya están en el mercado de trabajo, por la necesidad que tienen de mantener y mejorar su empleabilidad, a la vez que eso favorece a las empresas para continuar basándose en su talento.

Rafael Caamaño, Presidente de la Comisión de Educación y Formación de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y también Presidente de la Federación Provincial de Centros de Enseñanza Privada (CECE – Sevilla), pidió a las Administraciones que integren a las empresas en la elaboración de los modelos y contenidos de las titulaciones de ciclos formativos, con el fin de que las materias que se enseñan tengan adecuada relación con lo que se realiza y demanda en el ámbito profesional. Y para mejorar la empleabilidad del alumnado, propone eliminar rigideces en aras a que más profesionales en activo puedan ser docentes y aportar su saber hacer.

Por su parte, Reyes Gómez Calderón, Directora del Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), también elogió la calidad e interés del estudio, cuyos datos y conclusiones coinciden con lo que detectan en el conjunto de la comunidad autónoma. Enfatizó en la necesidad de mejorar la formación continua que requieren los profesores, para que cumplan su imprescindible papel en la vertebración de las capacidades de los alumnos al compás de las tecnologías de última generación, y de las continuas novedades en desarrollos, terminologías y modelos de actuación.

La oferta educativa de Fesac, y convenios con 70 empresas

El Colegio San José SSCC lleva 66 años presente en Sevilla. Durante este tiempo ha recibido distinciones como la Medalla de la Ciudad de Sevilla a la trayectoria docente y formativa, o el Premio Andaluz de Excelencia. En septiembre de 2015 puso en marcha el programa Formación y Estudios Sagrados Corazones (Fesac). En la actualidad el centro cuenta con 1.800 alumnos, de los cuales 190 pertenecen a Fesac. Tiene firmados convenios con 70 empresas para abrir puertas a sus alumnos de ciclos formativos de grado superior, en sectores como el tecnológico, el sanitario, el deportivo, etc.

Los principales objetivos del centro educativo son diseñar acciones formativas orientadas a conseguir una excelente cualificación profesional del alumnado, facilitar la integración laboral de las nuevas generaciones, y la actualización de perfiles profesionales. Sus ejes formativos son la innovación tecnológica (por ejemplo, participan del ecosistema de Apple educación y de Google for Education); una pedagogía activa y constructiva; el fomento del emprendimiento, empleabilidad y la investigación; y el desarrollo competencial y emocional junto a la creatividad.