Isotrol lidera desde Sevilla la gestión en remoto de la producción mundial de energía limpia Con delegaciones en siete países, la empresa ubicada en el PCT Cartuja gestiona la energía procedente de más de 1.700 plantas de todo el mundo, 24 horas al día y siete días a la semana
María Ángeles Guzmán

Fundada hace 35 años en Sevilla, la empresa de ingeniería Isotrol no ha dejado de reinventarse a cada paso, en función de las necesidades de sus clientes. Surgida como una ‘spin off’ de la Universidad de Sevilla, a lo largo de esta trayectoria la empresa que fue fundada y presidida por José Luis Calvo Borrego, y que ahora preside su hermano Beltrán Calvo Borrego, opera en diferentes sectores, pero es en el energético y, más concretamente, en el de las energías renovables, el que la han convertido en un referente internacional. Cada año, organiza en Sevilla un workshop para analizar el estado del sector junto con empresas e instituciones.

Desde Sevilla, Isotrol realiza el control y la monitorización de energía procedente de más de 1.700 plantas productoras en todo el mundo, 24 horas al día y siete días a la semana, mejorando de esta forma la eficiencia de las instalaciones de sus clientes. A día de hoy, la empresa ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja factura 17 millones de euros al año (el 45 % en el mercado exterior), cuenta con casi 200 empleados y tiene delegaciones en España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Chile, además de estar presente en 41 países de cuatro continentes. La compañía espera alcanzar en 2021 un negocio aproximado de 30 millones de euros.

Bluenet, el edificio donde se ubica la sede central de Isotrol en Sevilla, en el interior del Parque Científico y Tecnológico Cartuja

Una apuesta permanente por la innovación

Isotrol fue pionera en monitorización y control de sistemas hace 35 años. Nace en el año 1984 como proyecto emprendedor de un grupo de profesores vinculados a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Sevilla. Su misión: crear una empresa tecnológica con el objetivo de acometer proyectos innovadores en el sector eléctrico. Su nombre indica a lo que querían dedicarse en aquel momento: Ingeniería, software y control (Isotrol). Precisamente esa vinculación a la Universidad y la apuesta por la innovación, con una inversión en procesos de I+D en torno al 10% de la facturación anual, han sido las claves que han llevado a Isotrol al éxito nacional e internacional. El director de Innovación y Tecnología en Isotrol es José García Franquelo. En la feria WindEurope 2019 presentó los últimos avances sobre la aplicación del ‘machine learning’ en la gestión de la industria de la energía eólica.

Beltrán Calvo, CEO de Isotrol y actual presidente del Círculo de Empresarios del PCT Cartuja

Como en casi cualquier empresa de nueva creación, durante el primer año de actividad la facturación apenas cubría los costes directos de la compañía. Sin embargo, a partir de 1985, comienzan a trabajar para Sevillana de Electricidad (actualmente Endesa), lo que les permite conocer los problemas de las redes eléctricas en detalle, y ejecutar proyectos con una alta carga innovadora. Esta referencia les llevó a expandirse a nivel nacional y adjudicarse contratos con Red Eléctrica Nacional, Unión Fenosa, Gas Natural y el resto del sector, que aún hoy siguen siendo clientes de la empresa sevillana. Entre los primeros hitos de Isotrol se encuentra la adjudicación, por parte de Expo 92, de la explotación de Sistemas de Infraestructuras Tecnológicos durante todo el período de la Exposición Universal de Sevilla.

En 2003, Isotrol amplía sus actividades a la Administración Pública, y por su crecimiento en 2006 traslada su sede al edificio Bluenet, también dentro del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, un espacio de conexión entre Universidad, Ciencia y Empresa. Desde 2012, Beltrán Calvo Borrego también ostenta la presidencia del Círculo de Empresarios del parque tecnológico. Ya en 2008 la compañía se posiciona como líder a nivel nacional en la monitorización y control de energías renovables, y aborda sus primeras experiencias internacionales de la mano de clientes estratégicos. Esto les genera la confianza para iniciar su propia expansión internacional sin necesidad de depender de terceros, comenzando así una firme apuesta por el mercado exterior para el futuro de la organización.

Ya en 2013, y tras una reflexión estratégica, la compañía cambia su modelo de negocio y pasa de ser una empresa generalista a estar especializada en tres sectores: energético, industrial y público. De estos, la línea de negocio que les ha convertido en referente internacional es la del sector energético y, más concretamente, las energías renovables.

Soluciones innovadoras al servicio de las renovables

El crecimiento de las energías renovables no solo es imparable, sino que cada vez son necesarias herramientas más sofisticadas para su gestión. «Aquí es donde radica el modelo de negocio y de expansión internacional de Isotrol, ya que el número de actores capaces de ofrecer una ventaja competitiva se va a ir reduciendo», explica Beltrán Calvo Borrego. Uno de los factores que diferencia a Isotrol de otras compañías es que sus soluciones en el ámbito de las energías limpias son fácilmente exportables y se pueden ejecutar de forma centralizada, es decir, sin necesidad de mantener una estructura en los países en los que opera. Asimismo, la firma sevillana ofrece sus servicios para todas las fases del ciclo de vida de un proyecto renovable: desde su implantación hasta la modernización, mantenimiento y gestión financiera del negocio.

A día de hoy, los sistemas de control y monitorización en tiempo real de Isotrol se encuentran presentes en más de 1.700 plantas de energías renovables, y son utilizados en la operación de más de 30 GW de potencia eléctrica en todo el mundo. La empresa cuenta con delegaciones en Londres (Reino Unido), Boston (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Santiago de Chile (Chile), Ciudad de México (México), Wejherowo (Polonia) y Sevilla, donde se ubica su sede central. Esta red internacional les permite desarrollar proyectos en más de 41 países y con una cuota de exportaciones en torno al 45%. Su plantilla actual es de 195 trabajadores.

Es desde Sevilla desde donde Isotrol garantiza a sus clientes la plena disponibilidad de sus datos a través de una solución propia, Cercoer: un centro de respaldo para plantas generadoras de energías renovables que garantiza la operatividad de las infraestructuras y tiempos de reacción muy cortos ante posibles catástrofes o incidencias. El equipo ofrece un servicio de vigilancia y monitorización continua en régimen de 24 horas, siete días a la semana.

Interior del Cercoer, centro de soporte de Isotrol que presta servicio de vigilancia y monitorización a las plantas de energía renovables 24 horas al día, los siete días de la semana

Bluence, la consolidación de Isotrol en el mercado internacional de las energías limpias

Como parte de su estrategia de internacionalización, en 2018 la empresa sevillana consolidaba su posición de liderazgo internacional en el mercado de las energías limpias con el lanzamiento de Bluence, una nueva marca con la que la firma tecnológica agrupa todas sus soluciones para la gestión de la vida útil de una planta renovable.

Se trata una solución software basada en fuentes abiertas, cuyo código se abre a los clientes. De esta manera, no solo se evita la dependencia sino que facilita la libre incorporación de terceros o nuevos proveedores. Asimismo, Bluence está diseñado para dar respuesta a las necesidades de cada perfil de cliente: desde operadores de una sola planta hasta propietarios de grandes portfolios repartidos por todo el mundo.

Alianza con PowerHub para unificar monitorización y gestión de activos renovables

En abril de 2019, Isotrol y PowerHub, compañía industrial de referencia de software de gestión de activos financieros, anunciaban su alianza para para dotar a los profesionales del sector renovable de una solución unificada, tanto si trabajan en campo como en oficina. Por medio de esta asociación, los propietarios y gestores de activos renovables podrán contar con una integración completa entre su software de monitorización y de gestión de activos. 

A este respecto, y siguiendo la línea de innovación permanente de Isotrol, Beltrán Calvo afirma que «esta asociación es un paso más en nuestra determinación de ofrecer soluciones de alto valor añadido a nuestros clientes en un segmento de mercado en el que la eficiencia es clave». Por su parte, Etienne Lecompte, CEO de PowerHub, considera que «colaborar con Isotrol proporciona un tremendo valor a nuestros clientes, que ahora podrán gestionar los aspectos técnicos y financieros de sus proyectos en un mismo punto».

Isotrol y PowerHub combinan 42 GW de potencia instalada en centrales solares fotovoltaicas, plantas de biomasa e hidroeléctricas, parques eólicos y activos solares repartidos por todo el mundo. Sus sistemas dan servicio a activos renovables en más de cincuenta países.

José García Franquelo, director de Innovación y Tecnología de Isotrol.

En julio de 2019, Isotrol y el grupo de investigación en ingeniería telemática de Aicia (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía) han presentado en las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad su trabajo conjunto sobre ciberseguridad en entornos de generación eléctrica en parques renovables. Para detectar e identificar los diversos tipos de ataques a los elementos vulnerables de estas instalaciones. Es un proyecto que ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).