La exposición interactiva ‘Espejos’ en Caixaforum: conocer la ciencia que hay detrás del reflejo Acompaña a Alicia en su viaje al País de las Maravillas a través de un caleidoscopio gigante. Abierta hasta el 6 de junio.
Rumbo Ciencia y Medicina Hasta el 6 de junio Caixaforum Sevilla

Mirarse al espejo es uno de los muchos actos cotidianos que pasan desapercibidos. Ese reflejo de nosotros mismos ¿es real? ¿Te has preguntado alguna vez si hay algo detrás de esa pared de vidrio pulido?. Lewis Carroll lo hizo en el siglo XIX y su respuesta la plasmó en ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Hoy esta obra de la literatura universal inspira la exposición ‘Espejos, dentro y fuera de la realidad’ que puedes visitar en Caixaforum Sevilla hasta el 6 de junio.

La muestra te propone un viaje científico y literario, guiado por Alicia, para conocer cómo las matemáticas y la manipulación de la luz dan una explicación al reflejo que nos devuelve un espejo. Durante la visita podremos interactuar con ellos, en una invitación a reflexionar, apta para todas las edades, sobre lo diferente que puede ser el mundo que nos rodea según desde donde se mire.

Ads

El caleidoscopio gigante de la exposición ‘Espejos’

Prepárate para pasar al otro lado, literalmente. La exposición ‘Espejos’ en Caixaforum comienza de forma espectacular: atravesando un espejo. Al inicio del recorrido expositivo podremos jugar con espejos básicos (curvos, planos, caleidoscópicos, etc.) y descubrir de una forma entretenida los principios matemáticos y físicos que explican por qué nos devuelven una realidad diferente al manipularlos. Lo que ocurre con la luz cuando toca estas superficies pulidas es parte del “secreto”.

La muestra ‘Espejos, dentro y fuera de la realidad’ se puede visitar en Caixaforum Sevilla hasta el 6 de junio.

En la siguiente sala de la exposición buscaremos esa luz entrando un caleidoscopio de seis espejos construido a escala humana con múltiples reflejos. La combinación de espejos ha permitido a la humanidad ampliar el conocimiento sobre el mundo que le rodea y trasladarse a lugares inaccesibles de otra forma, gracias a la luz. Con este fundamento científico podremos ir a la Luna navegando con un sextante o ver la luz del Big Bang. Y para terminar, una divertida sorpresa que nos hará “volar” y nos invita a seguir disfrutando en este lado del espejo.

La ciencia detrás de los ‘Espejos’ en Caixaforum

El Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han sido los encargados de la divulgación científica que materializa la exposición ‘Espejos’ en Caixaforum Sevilla. Si estás interesado en profundizar en esta materia, la muestra tiene servicio gratuito de educadores que estarán en la sala de lunes a viernes, de 11 a 13 h y de 17.30 a 19.30 h, y fines de semana, de 11 a 14 h y de 17.30 a 19.30 h. Podrás realizar cualquier consulta o pregunta, aunque la más controvertida de todas, ¿dónde está la realidad: dentro o fuera del espejo? Tiene difícil explicación.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!