Arte contemporáneo en siglos de historia El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, situado en el Monasterio de la Cartuja, aúna la creatividad artística andaluza y nacional con los nombres más destacados del panorama internacional
Rumbo Cultura Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
María Ángeles Guzmán

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inicia su andadura en 1990. Si bien el inicio de los fondos de su colección se sitúa a mitad de la década de los años cincuenta, no es hasta esta fecha cuando comienzan a adquirirse obras para dar los primeros pasos en la configuración de una colección permanente de arte contemporáneo.

Siete años después, en 1997, el Monasterio de la Cartuja de Sevilla (que había sido restaurado para la Exposición Universal de Sevilla 1992 y utilizado como Pabellón Real y sede de muestras emblemáticas como ‘Arte y Cultura en el mundo en torno a 1492’), es convertido en sede del CAAC. Desde entonces, el valioso conjunto monumental del siglo XV (declarado Bien de Interés Cultural) ha acogido un extenso programa de actividades que fomentan la creación artística contemporánea nacional e internacional en sus más variadas expresiones. Aunque debido a la pandemia del Covid-19 su programación se ha visto mermada, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo sigue ofreciendo diferentes propuestas culturales para disfrutar tanto bajo techo como al aire libre.

Panorámica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Panorámica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, situado en la Isla de la Cartuja

Arte andaluz e internacional

Durante sus seis siglos de existencia, la Cartuja de Sevilla ha conocido momentos de gran esplendor y crisis. En este lugar, gracias a las riquezas de sus barros y arcillas, se instalaron numerosos hornos alfareros almohades y fue en uno de ellos donde, en 1248, apareció la imagen denominada Virgen de las Cuevas. Fue en 1399 cuando el Arzobispo de Sevilla, Gonzalo de Mena, funda el Monasterio de la Cartuja como lugar de veneración de la imagen de la virgen. A partir de esta fecha, y a lo largo de los siglos, sus muros y estancias han vivido usos como los de ermita franciscana, monasterio, retiro espiritual de Felipe II, cuartel de los franceses e, incluso, como fábrica de loza y porcelana fundada por el británico Charles Pickman (actividad que industrial que se mantuvo hasta 1982).

Antiguas chimeneas de cerámica situadas en el interior del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Antiguas chimeneas de cerámica situadas en el interior del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Desde su creación, en el CAAC confluyen la creatividad contemporánea andaluza y nacional con algunos de los nombres más relevantes del panorama artístico internacional. Por ejemplo, en el año 2013, el Monasterio de la Cartuja acogía la exposición ‘Ai Weiwei: Resistencia y tradición’, primera muestra individual en un museo en España de uno de los artistas chinos de mayor proyección internacional, un creador provocativo y activista político que en los últimos años se ha convertido en una de las voces críticas más conocidas contra el régimen dictatorial chino. El artista no pudo participar en el montaje ni viajar a Sevilla para inaugurar su exposición debido a que las autoridades no le permiten salir de China por lo que envió  un vídeo a modo de agradecimiento:

Al año siguiente, en 2014, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presentaba la exposición ‘Carmen Laffón. El paisaje y el lugar’ que reunía alrededor de 120 obras de la pintora sevillana, muchas de ellas inéditas hasta la fecha. Supuso ésta la muestra más importante realizada en Andalucía sobre la artista y la más amplia desde la retrospectiva que se hizo en 1992 en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Dos miradas diferentes a la pintura sevillana actual

A día de hoy, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ofrece las exposiciones temporales de dos artistas sevillanas de diferentes generaciones: ‘Fragmentos de mundos’, de Teresa Duclós, y ‘Noches y días’, de Salomé del Campo. Ambas se pueden visitar hasta el 29 de agosto de 2021.

De Teresa Duclós (Sevilla, 1934), se presenta la primera exposición retrospectiva en un museo en España. La muestra titulada ‘Fragmentos de mundo’ está comisariada por Juan Bosco Díaz de Urmeneta y Juan Antonio Álvarez Reyes, e integrada por alrededor de cuarenta obras e incide en las temáticas habituales de la pintora: ventanas, jardines, bodegones y paisajes.

Teresa Duclós forma parte de la generación que en la Sevilla de los años cincuenta buscaron un arte distinto a las formas rutinarias impuestas durante la posguerra. Según el comisario de la muestra, en sus obras “la mirada no es una cámara que se limita a registrar, insensible, cuanto cruza ante ella. Cargados de afecto y formados en la palabra, el recuerdo y el gesto, los ojos buscan y exploran, pero sobre todo encuentran. Pueden tropezar a veces con cosas nuevas pero también, con frecuencia, los sorprenden otras, olvidadas, extraviadas, perdidas en la memoria”.

Con esta exposición, el CAAC continúa con una de sus grandes líneas de trabajo como son las retrospectivas de grandes artistas andaluces, como ya hizo en el caso de Guillermo Pérez Villalta, Carmen Laffón, Gerardo Delgado o Luis Gordillo, entre otros.

Obra de Teresa Duclós en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Obra de Teresa Duclós que forma parte de la exposición ‘Fragmentos de mundo’. Foto: Claudio del Campo.

La segunda exposición se titula ‘Noches y días’ y la protagoniza Salomé del Campo (Sevilla, 1961). Su obra comienza a desarrollarse durante los años ochenta a la par que una nueva generación en Sevilla volvía a recuperar la pintura como expresión artística, señalando un nuevo camino creativo que aún hoy perdura. La muestra de Salomé del Campo está comisariada por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes.

Es la primera exposición de media carrera de esta pintora sevillana que está compuesta por más de veinticinco obras y que recorre la obra de Salomé del Campo desde los años 90 del pasado siglo hasta el presente, donde la artista reinterpreta instantes inspirados en la historia del arte o en lo cotidiano.

Obra de Salomé del Campo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
‘Jóvenes en la cancha I’, obra de Salomé del Campo que se puede ver en la exposición ‘Noches y días’. Foto: Claudio del Campo.

Visitas guiadas y actividades educativas

Durante los días de Semana Santa, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo retoma sus visitas y actividades educativas. En esta ocasión, en torno a la exposición colectiva «Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal», en la que al amparo de un verso de Federico García Lorca, se reúne la obra de doce jóvenes artistas andaluces. El título, extraído de ‘Vuelta de paseo’, primer poema de ‘Poeta en Nueva York’, adelanta la variedad de intereses del trabajo que realizan y que conforman esta exposición.

Para el público general, se desarrollarán visitas comentadas adaptadas al nivel de los asistentes. Y para las familias y grupos con niños entre 4 y 12 años, las visitas estarán adaptadas a los más pequeños y concluirán en un taller.

Se celebrarán los días 30 y 31 de marzo a las 11:00, las 12:30 y las 16:00. Las actividades son gratuitas, tienen una duración de 90 minutos y para asistir es necesario reservar en educ.caac@juntadeandalucia.es o en los teléfonos: 955037096 / 955037140.

‘Junto a ti’, de Ana Barriga. La obra forma parte de la exposición colectiva ‘Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal‘. Foto: José Morón

Instalaciones en los exteriores del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Además de las exposiciones temporales y las visitas guiadas, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo invita a conocer las piezas escultóricas, intervenciones, instalaciones y pintura mural que se encuentran en los exteriores del Monasterio de la Cartuja.

Se trata de una muestra compuesta por obras compradas, donadas o depositadas, junto a otras que ya pertenecían a la colección permanente del museo. Este proyecto va más allá del histórico parque o jardín escultórico (que sigue, por ejemplo, el bien conocido Museo Kröller-Müller de Holanda), para situarse más bien en la estela del Proyecto Escultórico de Münster, que tiene lugar en esta ciudad alemana cada diez años, basado en intervenciones específicas realizadas por artistas invitados para espacios concretos cargados habitualmente de diversos significantes.

Otro de los objetivos de este conjunto es que el visitante conozca los amplios espacios exteriores del CAAC sin perder la perspectiva contemporánea del museo. El recorrido se extiende por las praderas, patios y espacios interiores del antiguo monasterio, huertas y jardines, algunos lugares insólitos y poco visitados habitualmente.

‘Como un monumento al artista’, instalación de Curro González en los exteriores del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Horario
Martes a sábado. De 11:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos. De 10:00 a 15:30 h.
Lunes cerrado.

Entrada gratuita.