Semana Verde Europea 2021: ciudadanos por el cero en contaminación Toda la información sobre las sesiones de networking, conferencias y actividades formativas de la Semana Verde Europea 2021.
31 de mayo / 4 de junio Online

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

La Semana Verde Europea 2021 es una cita primordial para conocer hacia donde camina la Unión Europea en materia ambiental. Bajo el lema Aspirar a una contaminación cero, propone un evento multinacional al que están convocadas instituciones, administraciones públicas, empresas y estudiantes. El objetivo común es pensar la Europa del futuro, donde la conservación del medio ambiente será eje central de la economía, la economía y la sociedad.

El evento está organizado por la Comisión Europea y tiene lugar del 31 de mayo al 4 de junio en formato online. Te recomendamos participar, ya sea a título personal, o como parte de tu empresa, equipo u organización. Aquí tiene todo lo que necesitas saber para aprovechar las conferencias, participar en las sesiones prácticas y ampliar lazos en los encuentros de networking,

Inauguración de la Semana Verde Europea desde Finlandia

La Semana Verde Europea 2021 comienza con el acto inaugural el 31 de mayo desde Finlandia. La ciudad elegida es Lahti, un enclave natural único a orillas del lago Vesijärvi y a poco más de 100 kilómetros de Helsinki. El motivo de esta elección es el compromiso de la ciudad por alcanzar la neutralidad de carbono a corto plazo. Este reto ciudadano le ha situado como Capital Verde Europea 2021.

La inauguración tiene como tema principal lo que se denomina ciencia ciudadana (citizen scientist). Este término engloba la iniciativa investigadora y social que nace desde las personas, y que ha sido clave para que la urbe finlandesa sea un ejemplo a seguir para el resto de ciudades europeas.

Para seguir el evento en streaming solo tienes que inscribirte en este enlace. Aquí puedes crear tu cuenta en Liveto (solo necesitas una cuenta de email), la plataforma de emisión, que estará abierta a partir de las 11:00 del día 31 de mayo. La inauguración comienza a las 12:00 y dura hasta las 16:00. En la sesión vas a tener la oportunidad de conocer como la ciencia ciudadana ha mejorado la sociedad y la economía de la zona.

Además participar, también te recomendamos seguir la actividad desde la cuentas de Twitter (@GreenLahti2021), Instagram (@greenlahti2021) y Facebook (@GreenLahti2021).

Ciclo de conferencias sobre salud, ecosistema, industria y consumo

La actividad principal de la Semana Verde Europea 2021 (#EUGreenWeek) es la exposición de ideas y proyectos para alcanzar el cero en contaminación. Igual de importante es la oportunidad de participar en un networking global sobre el que hablamos en el artículo más adelante.

Entre los días 1 y 4 de junio se desarrolla un ciclo de conferencias sobre los siguientes temas: Salud, Biodiversidad y Ecosistemas, Producción y Consumo, y la proyección mundial de las iniciativas verdes. Cada una de las sesiones versará sobre una de estas temáticas y contará con expertos de los ámbitos institucional, empresarial, científico y asociativo.

Entre ellas destaca la primera sesión (1 de junio / 13:30h), que sirve de referencia para el resto: Para unas personas y un planeta más sanos-¿Puedes imaginar un mundo sin polución? Tendrá como ponentes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen; el director en Europa de la iniciativa de la ONU por el Medio Ambiente Bruno Pozzi; la reconocido fotógrafa Mandy Baker, el campeón con Alemania del Mundial de Fútbol 2014, Philip Lahm, o el Top Chef y embajador de la iniciativa europea ‘Taste the Oceans’ Giorgios Tsoulis.

Para tener una idea general sobre los asuntos que ocuparán las conferencias, apuntamos las siguientes:

  • Biodiversidad: Limpieza de nuestros ríos y mares: modelado cuantitativo de la contaminación marina y del agua. En colaboración con el Joint Research Center (2 de junio / 16:45)
  • Proyección internacional: ¿Quién paga la polución? (3 de junio / 11:15)
  • Industria: Construir plantas industriales más limpias y circulares: desafíos y oportunidades de la revisión de la Directiva sobre emisiones industriales (2 de junio / 13:00)
  • Salud: How will young Europeans #DiscoverEU while polluting less? Sobre la acción anti polución desde el programa Eramus+ (3 de junio / 14:15)

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en #EUGreenWeek

Otra de las actividades destacadas de la EU Green Week tiene como protagonista a la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), quién lidera desde Sevilla el proyecto europeo EERES4WATER.

El miércoles 2 de junio a las 11:00 h, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), como líder del proyecto, organizará un webinario denominado “La Innovación Abierta como una oportunidad para el nexo agua-energía”, con la participación de expertos en el sector.

Webinar organizado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

La Innovación Abierta promueve la transferencia de recursos entre partes interesadas, así como la aceleración de capacidades organizacionales para el desarrollo de la innovación y la comercialización a través de la cooperación entre startups, centros de investigación, proveedores, clientes y competidores

Cómo hacer networking en la Semana Verde Europea 2021

En paralelo al panel de conferencias, la Semana Verde Europea 2021 organiza diferentes actividades para fomentar la colaboración entre instituciones, administraciones públicas, centros de investigación, empresas y estudiantes.

Por un lado, tienes acceso a una sesión práctica sobre cómo analizar y mejorar la huella ambiental en todos los ámbitos, o conocer detalles sobre como las autoridades municipales pueden mejorar la calidad medioambiental de las ciudades con el Green City Accord (GCA).

Por otro lado, te recomendamos participar en la sesiones de networking. En ellas tienes a tu disposición una amplia nomina de partners que colaboran en el evento, y un marketplace sobre Smart Cities. Puedes acceder al buscador de partners aquí y ampliar información escribiendo a partner.events@eugreenweek.eu

Información útil para la Semana Verde Europea

Para participar en todas estas interesantes actividades sólo tienes que registrarte en esta web. Para hacerlo solo necesitas una dirección de email, donde recibirás un enlace para acceder a las emisiones de conferencias y la plataforma para las actividades. El registro es gratuito.

Aquí tienes el programa completo de la European Green Week, donde verás que cada actividad tiene lugar en una sala virtual diferente. En el enlace que recibirás en el correo tendrás acceso a todas ellas a partir del 31 de mayo.

Por último, te recomendamos seguir las Redes Sociales del evento para conocer todas las novedades:

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!