El gran maratón fotográfico Del 27 al 29 de mayo se celebra en Sevilla el IV Photoquivir, es el mayor encuentro de fotógrafos aficionados de Europa, con 1.500 participantes registrados
Rumbo Cultura

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

La inclusión de tecnología de alta calidad en los teléfonos móviles ha democratizado el acceso a la fotografía hasta tal punto que cámaras y objetivos han quedado prácticamente relegados a un sector profesional. En este contexto, en el año 2013, Carlos Romero, director comercial de la tienda Martín Iglesias, y Joaquín Márquez, especialista en fotografía nocturna, deciden organizar un evento multitudinario con Sevilla vista a través del objetivo de una cámara. Cuatro años después, Photoquivir reúne en la ciudad a más de 1.500 fotógrafos aficionados procedentes de todas las regiones de España con el patrocinio de las prestigiosas marcas Canon y SandiskDurante tres jornadas, participan en diferentes actividades gratuitas como workshops, clases magistrales y una gran gincana por las calles del centro. En Sevilla World te ofrecemos las claves principales del mayor evento para fotógrafos aficionados de Europa.

Photoquivir 2016

1. Fotografía deportiva y retrato social. La fotografía deportiva y el retrato social son las temáticas elegidas para los dos primeros workshops que se celebran el viernes 27 de mayo a partir de las 19:30 en el skatepark de Plaza de Armas, junto al río. Al frente de los talleres se encuentran, por un lado, el fotógrafo deportivo Jaime de Diego, profesional que trabaja desde hace más de 13 años para prestigiosas revistas del sector del motociclismo, importantes cabeceras nacionales como Sport Life, Runner’s World o Men’s Health y ha realizado trabajos para marcas de moda deportiva como Adidas, Nike o New Balance. Por otra parte, una de las jóvenes promesas de la fotografía sevillana, Selu Oviedo, dirige el taller sobre retrato social y fotografía de bodas que, al igual que en anteriores ediciones de Photoquivir, también contará con un pase de modelos en el amplio skatepark.

2. Fotografía nocturna.  Una de las principales propuestas de Photoquivir, y germen del certamen es, sin duda, la fotografía nocturna. La idea surge de Joaquín Márquez, experto en este tipo de imágenes y responsable de la página web Fotografiandolanoche, y Carlos Romero, de la tienda Martín Iglesias, cuando en 2013 organizaban una quedada fotográfica nocturna a la que asistieron 150 personas. Espacios emblemáticos de Sevilla como las Setas de la Encarnación o la Plaza Virgen de los Reyes han sido, en ediciones anteriores, escenarios de esta actividad que, el viernes 27 de mayo, se celebra en Plaza de Armas (de forma paralela a los workshops) con el rascacielos Torre Pelli y sus alrededores como telón de fondo.

3. Masterclass en Fibes. Precisamente el éxito de la ‘quedada nocturna’ llevó a los organizadores a solicitar la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla para realizar otra actividad que promoviera la fotografía en la ciudad, mediante la organización de conferencias y propuestas más profesionales. Tras barajar como sede el antiguo Palacio de los Marqueses de la Algaba, y ante el inesperado interés de más de 500 personas, finalmente sería el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) el lugar elegido para celebrar la primera edición de Photoquivir que, cuatro años después, se mantiene como sede del certamen.

De esta forma, el sábado 28 de mayo las actividades de Photoquivir se realizan en el gran centro de convenciones de Sevilla, donde se suceden las ponencias y clases magistrales de destacados profesionales del mundo de la fotografía. Los invitados de esta edición son el especialista en fotografiar la naturaleza Antonio Camoyán; Tomás Díaz Japón hablará sobre fotografía acuática; el experto en Photoshop, Hani Latif, ofrecerá una clase magistral sobre retoque fotográfico; y Javier Díaz Luna dirigirá un workshop con modelos de la agencia MMExpression.

4. Fotografía e Historia. Photoquivir también integra la fotografía en espacios históricos de Sevilla. Si en la edición anterior el lugar elegido fue el Monasterio de San Jerónimo, en esta ocasión el escenario en el que se celebran parte de los talleres es el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce). En la tarde del sábado 28 de mayo, Itálica (la ciudad romana donde nacieron los emperadores Trajano y Adriano) acoge un espectáculo de danza, una representación teatral que recrea la época de su gran anfiteatro y una exhibición de vuelo de aves rapaces como temática protagonista de los workshops dirigidos por los prestigiosos fotógrafos José Irún y Ramón Navarro.

5. Gincana por las calles de Sevilla. La fotografía marcará la pauta en el centro de la ciudad el domingo 29 de mayo con una gincana que culmina tres jornadas de inmersión total en la fotografía. En esta edición, 500 son los fotógrafos que, cámara en mano, deben superar tres pruebas para acceder a un sorteo final de numerosos regalos de equipos y componentes fotográficos.

El éxito de Photoquivir se mantiene en esta cuarta edición: agotó las plazas disponibles para participar en workshops y masterclass a las pocas horas de abrir el plazo de inscripción. No obstante, las personas interesadas pueden solicitar su inclusión en una lista de espera en el correo electrónico photoquivir@martin-iglesias.com indicando nombre, apellidos y teléfono.

 

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!