Loquillo protagoniza el último concierto del Pop CAAC La leyenda del rock nacional cierra el ciclo de conciertos nocturnos que, desde el mes de junio, se celebra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Puente Eventos Hasta el 30 de septiembre Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo encara durante el mes de septiembre la recta final del ciclo de conciertos Pop CAAC que comenzó en junio y por el que han pasado destacados artistas de la escena musical independiente nacional e internacional como Javiera Mena, Jorge Drexler, La Habitación Roja, Kiko Veneno, Nacho Vegas o Martirio, entre otros.

Son doce los años de conciertos al aire libre en el Monasterio de la Cartuja durante las calurosas noches estivales sevillanas, y es el primero con un cambio de nombre e imagen. En 2016, Pop CAAC ha sustituido al conocido Nocturama con un nuevo nombre que pretende una mayor identificación con el lugar donde se celebra, a la vez que asocia el arte contemporáneo con la música que se programa. Asimismo, la nueva denominación rinde un claro homenaje al conocido programa de Radio 3 Diario Pop, dirigido y presentado por Jesús Ordovás desde 1979 hasta 2007. El cartel y ‘teaser’ de Pop CAAC son obra del artista sevillano Ezequiel Barranco.

Renovación estilística para el mes de septiembre

Lo que no ha cambiado con la primera edición de Pop CAAC es la esencia de una programación que, a lo largo de doce años, ha convertido a Sevilla en referente indiscutible en música independiente. Artistas nacionales e internacionales como Julieta Venegas, Exsonvaldes, The Wave Pictures, Benjamin Schoos, Maga, El Columpio Asesino, The New Raemon o Mercromina han pasado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo durante las once ediciones de Nocturama.

cartelseptbTras las propuestas de Green Ufos, Global Music 360, La Suite y Spyro Music en las que han predominado el pop, el indie y el rock, la primera quincena de septiembre se abre a otros estilos como el flamenco, el soul, los fados o el swing de la mano de Artegestión en colaboración con Fundación Cajasol. Las dos últimas fechas, los días 24 y 30 de septiembre, están programadas por las productoras Grupo Hermanos Toro y Riff. Al igual que los meses anteriores, el escenario se sitúa dentro del Monasterio de la Cartuja, en el que fue Patio del Padre Nuestro. La apertura de puertas se adelanta media hora, a las 21:00, comenzando los conciertos a las 22:00. El precio de las entradas oscila entre los 8 y los 27,50 € y su adquisición incluye la visita a la exposición 1957-1975 (abierta hasta el 11 de septiembre).

La primera cita del mes de septiembre es el jueves día 1 con el flamenco de Jeromo Segura, poseedor de la Lámpara Minera (máximo galardón del cante en el Festival de las Minas de la Unión); Rafael Campallo, bailaor perteneciente a la Compañía Andaluza de Danza; y el guitarrista Manuel de la Luz, cuyo primera trabajo, De la Luz, ha sido considerado como uno de los 10 mejores discos de flamenco de 2015.

Con la entradas ya agotadas, el viernes 2 de septiembre llega Mujeres Luzun espectáculo en el que Vicky Luna (cantante), Inma La Carbonera (cantaora), Manuela Reina (actriz) y Mercedes Jaldón (bailarina) se unen para dar forma a la poesía, la música, el teatro, el cante y la danza. Dirigido por Alejandro Cruz Benavides, Mujeres Luz es un humilde tributo a esas heroínas calladas que nunca fueron protagonistas.

La música portuguesa hace acto de presencia en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo el jueves 8 de septiembre con una Noche de fados protagonizada por la cantante Rosario Solano. Con presencia habitual en reconocidos locales lisboetas como Tasca do Chico o Fábrica do Braço de Prata, así como los principales teatros portugueses y españoles, Rosario nos invita a un recorrido que va de la cara más tradicional del género a propuestas más actuales, consolidadas gracias a las voces de Dulce Pontes, Carminho, Ana Sofia Varela o Mariza.

El viernes 9 de septiembre es turno para el jazz y el swing de la mano de dos formaciones bien conocidas en Sevilla por la alta calidad de su propuesta musical. Van Moustache, el grupo formado por Paul Laborda, Ian Scionti, Jesús González y Rafael Torres, recorre un amplio territorio de la música siguiendo las influencias del gran genio de la guitarra Django Reinhardt en un espectáculo energético y divertido. Por su parte, Très Bien aborda, en formato acústico, tanto temas propios como versiones del cancionero norteamericano y francés de la primera mitad del siglo XX. Compuesto por Paula Padilla, Matías Comino, Luis Berraquero, Miguel Romero y Daniel González, el grupo ha participado en destacados festivales de jazz y swing y cuentan con un disco de larga duración titulado Soleil Swing.

La presencia internacional del ciclo Pop CAAC durante el mes de septiembre llega el jueves 15 de septiembre de la mano del dúo formado por la leyenda viva del folk norteamericano Jackson Browne y el guitarrista Raúl Rodríguez. Song & Son es el título del concierto que presentan en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dentro de su gira conjunta por España, y que les embarca en un cruce cultural entre los sonidos americanos y los ritmos hispánicos. El espectáculo comienza con una introducción de Razón de Son, el primer álbum en solitario de Raúl Rodríguez, para después acompañar a Jackson Browne durante el resto del concierto, llevando las canciones de su inconmensurable repertorio a los ritmos flamencos y al son del Caribe afro-andaluz, mezclado con el inconfundible sonido folk-rock del artista norteamericano.

Jackson Browne nació en 1948 y vivió en primera línea la gran fusión entre el folk y el rock en Estados Unidos. Canciones suyas fueron éxitos en las voces de The Eagles, Joan Báez, The Byrds, Linda Ronstadt, entre otros. En 1972 grabó su primer disco como intérprete. En Estados Unidos no solo es un símbolo de la música popular sino también del activismo medioambiental. Canciones suyas forman parte de la memoria sentimental de personas en todo el mundo: Stay, Take it easy, Running on empty, These days, entre otras.

El rock protagoniza la última propuesta musical de Artegestión para el Pop CAAC el viernes 16 de septiembre. El grupo sevillano de los hermanos Sánchez Castro, Acracia, regresa a los escenarios con más ímpetu que nunca. El grupo histórico de los noventa fue uno de los referentes del hard rock español. Estarán acompañados de los sonidos transgresores de Ungravity Rock, banda con influencias del «garage» británico, el soul, el jazz, el punk y el hardcore.

La programación de la penúltima fecha del ciclo de este año corresponde a Grupo Hermanos Toro que el sábado 24 de septiembre une en Sevilla a tres imprescindibles de la música mestiza actual: La Gran Pegatina, Green Valley y El Canijo de Jerez. La promotora Riff organiza la última cita del Pop CAAC el viernes 30 de septiembre con una de las leyendas del rock and roll nacional, Loquillo, que ya ha colgado el cartel de «no hay billetes» para el concierto que ofrecerá el 24 de septiembre en Las Ventas (Madrid).

Green Ufos y Global Music 360 programaron junio y julio

Pop CAAC julioDesde el año 2006, el sello y agencia Green Ufos organiza los conciertos de los meses de junio y julio. En esta edición, su aportación al ciclo crece, programando un total de 16 fechas, tres de ellas en colaboración con la promotora Global Music 360.

El ciclo se inauguró el jueves 23 de junio con el concierto de la conocida banda madrileña Nudozurdo que el año pasado volvía a la escena musical con Rojo es peligro, su cuarto álbum de estudio que afianza a los madrileños como una de las bandas indies nacionales de referencia. Los sevillanos Victoria Ford fueron los encargados de abrir esa noche. El primer fin de semana del Pop CAAC lo cerró, el viernes 24, el carismático Joe Crepúsculo que presentó en Sevilla su último disco Nuevos Misterios  y que estuvo acompañado por el grupo utrerano de electropop, Error 6.

Sin duda, una de las actuaciones más esperadas de este año fue la de Javiera Mena el viernes 1 de julio. La chilena cumple diez años de trayectoria musical y lo celebra a lo grande con varios conciertos a lo largo de la geografía nacional, el primero de ellos en Sevilla donde presentó su último y galardonado disco con un Premio Grammy,  Otra Era. El artista sevillano Juani Misterfly, miembro de formaciones como Conmutadores o X+M, será el encargado de abrir la noche con propuesta electrónica. El sábado 2 es el turno para otro grupo internacional, los dublineses Delorentos que serán teloneados por Vera Fauna.

Joni Antequera es el nombre que se esconde detrás de Amatriauna de las jóvenes promesas del electropop nacional. El artista y productor musical de Ciudad Real actuó en el Pop CAAC el jueves 7 de julio. El viernes 8 de julio, llegó la primera de las tres propuestas de la productora Global Music 360: el concierto del uruguayo Jorge Drexler. El ganador de un Premio Óscar por la canción Al otro lado del río para la película Diarios de Motocicleta actuó por última vez en Sevilla en el año 2014 en el Teatro de la Maestranza, abarrotándolo. Otra de las bandas punteras del soul nacional, Aurora & The Betrayers, cerró, junto a Clara Path, el segundo fin de semana de julio el sábado 9.

El cantautor, actor y ex líder del grupo Los Ronaldos, Coque Malla, volvió al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la mano de Global Music 360 el jueves 14 de julio. Esa noche también actuó el sevillano Chiqui Calderón. El viernes 15 de julio llegó una de las propuestas más descaradas y gamberras del panorama nacional actual. Los inclasificables extremeños Los Ganglios aseguraron una noche divertida junto a los jiennenses Blam de Lam.

El jueves 21 de julio fue el turno de una de las bandas consagradas del pop español y que el año pasado cumplía 20 años sobre los escenarios. Es La Habitación Roja, que volvió un verano más a Sevilla con disco nuevo bajo el brazo, Sagrado Corazón, en un concierto en que estaban precedidos por los sevillanos Emmett. Otro de los grupos más aclamados de los últimos años es Manel que, con su propuesta de pop en catalán, se ha ganado los elogios de público y crítica. El viernes 22 actuaron junto a los murcianos The Lawyers. Otra de las citas más divertidas del Pop CAAC de julio llegó el día 23 de la mano de Papá Topo, grupo mallorquín que, después de tres años en silencio, acaba de publicar Ópalo negro. 

Santiago Auserón, o lo que es lo mismo, Juan Perro  fue la tercera y última de las propuestas de Global Music 360. El ex líder de Radio Futura cantó el 28 de julio. Los teloneros de la noche fueron los onubenses Visión Sonora. El día siguiente, el viernes 29 de julio, Green Ufos organizó la fiesta de despedida del ciclo con los conciertos gratuitos de El Imperio del Perro, Luis Brea y el Miedo y los sevillanos Fired!. Aunque pudiera parecer lo contrario, el rap también tiene cabida en el ciclo Pop-CAAC, que programó al artista C. Tangana para cerrar julio el sábado día 31.

Agosto, turno para La Suite y Spyro Music

Pop CAAC agostoTras los primeros conciertos en los Jardines del Casino de la Exposición, La Suite continúa con su tradicional programación de agosto en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo durante la primera quincena de agosto en la que apuesta por destacados nombres del panorama nacional.

La primera cita fue el miércoles día 3 con un problema doble: el pop del gallego Xoel López que el año pasado publicaba su segundo disco en solitario Paramales y que presentó en el Teatro Quintero de Sevilla. Xoel López está logrando cada vez más adeptos en toda España. Y también actuó el miércoles 3 de agosto la cantante de pop Virginia Maestro, conocida anteriormente como Virginia Labuat o Labuat a secas. Al día siguiente, el jueves 4 de agosto, fue turno para un clásico del rock sevillano, Pájaro, que actuó acompañado de la banda Los Saxos del Averno con los que presentó su recién publicado álbum, Yo he matado al Ángel. Además, el jueves 4, el cartel se completó con la actuación de los grupos Forastero y Las Janes. El viernes día 5 llegó otra de las artistas más esperadas del ciclo Pop CAAC, Martirio. La cantante onubense celebró sus 30 años en la música con un concierto en el que contará con invitados muy especiales y al que siguió la sesión de Música Prepost, propuesta musical formada por Fran Torres y Pablo Peña (Pony Bravo), inspirada en los vinilos que encuentran en los mercadillos, para experimentar a partir de ellos.

La canción de autor española y uruguaya se unieron en el concierto que ofrecieron, de forma conjunta, Kiko VenenoMartín Buscaglia el 11 de agosto. A su proyecto musical conjunto desde hace cinco años le han puesto de nombre El Pimiento Indomable, lo que da idea del humor que sirve de punto de partida para sus creaciones. La diversión, el pop y los sonidos de los ochenta de la banda barcelonesa Perlita (poco habituales por estos lares) puso el punto final a la noche.

El último concierto programado por La Suite durante el mes de agosto llegó el viernes 12 de agosto con uno de los músicos de referencia del pop español, Nacho Vegas. El asturiano fue teloneado por uno de los grupos punteros de la escena independiente sevillana, Pinocho Detective, que presentó en directo su último disco, titulado La vida privada de Pinocho Detective.

Tras la organización del exitoso ciclo Sevilla Suena, por el que han pasado artistas de la talla de Andrés Calamaro, Spyro Music se estrena en el ciclo Pop CAAC el jueves 18 de agosto con Antílopez. Tras agotar entradas en Madrid, Barcelona, Cádiz o Almería, entre otras ciudades, Miguel Angel Márquez y José Félix López, los únicos componentes de la banda, vuelven a ofrecer su estilo desternillante en Sevilla. Lo denominan ‘chiripop absurdo depresivo’. Los acompañará como teloneros el grupo granadino Mundo Chillón, que también tiene el humor como base de sus creaciones musicales.

El viernes 19 de agosto llega uno de los músicos nacionales más aclamados por la crítica musical independiente en los últimos años, Julián Maeso. El ex componente de la banda madrileña Sunday Drivers publicaba en 2015 su segundo álbum en solitario, One way ticket to Saturn, con el que se afianzaba en la escena musical a base de ritmos funk y rock. Se completa el cartel de la noche del 19 de agosto con la actuación del guitarrista Diego García, El Twanguero.

El último fin de semana del Pop CAAC de agosto está protagonizado, el viernes 26 de agosto, por tres grupos. Una magnífica ocasión para descubrir músicos y músicos. Interviene el grupo madrileño Hola a todo el mundo, que ha sido galardonado a nivel nacional en varias ocasiones con su propuesta indie, pop y folk. Recientemente han publicado su tercer álbum, titulado Away. Compartirán cartel con la banda sevillana Genérica , de pop-rock alternativo. Comienza su trayectoria en el año 2011. Y también se puede disfrutar esa noche de la actuación del Dj Guille Milkyway, líder del grupo La Casa Azul, considerado un artista efervescente, que interviene con regularidad como dj en clubes de pop independiente en Barcelona, y en festivales de toda España.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Ciclo de conciertos Pop CAAC

Jueves 1 de Septiembre: JEROMO SEGURA + RAFAEL CAMPALLO + MANUEL DE LA LUZ

Viernes 2 de Septiembre: MUJERES LUZ EN CONCIERTO

Jueves 8 de Septiembre: ROSARIO SOLANO: FADOS

Viernes 9 de Septiembre: VAN MOUSTACHE + TRÈS BIEN

Jueves 15 de Septiembre: JACKSON BROWNE + RAÚL RODRIGUEZ: SONG & SON

Viernes 16 de Septiembre: UNGRAVITY ROCK + ACRACIA

Sábado 24 de Septiembre: LA GRAN PEGATINA + GREEN VALLEY + CANIJO DE JEREZ

Viernes 30 de Septiembre: LOQUILLO

Horario: apertura de puertas a las 21:00

Precio: desde 8 €.

Venta de entradas: www.ticketea.com. Conciertos de los días 24 y 30 de septiembre en: www.ticketmaster.com / www.elcorteingles.es

Dirección: Camino de los Descubrimientos, s/n

E-mail: informacion.caac@juntadeandalucia.es

Página web: www.caac.es

Transporte público: líneas de autobús C1 y C2

Parking: Existe aparcamiento en las inmediaciones