‘Indieye’ gana el primer Startup Weekend de videojuegos Una tienda online para la venta de 'packs' de videojuegos independientes ha ganado el certamen celebrado en Sevilla y en el que han participado más de 120 personas. Sevilla World colabora con esta iniciativa
Juan Luis Pavón / María Ángeles Guzmán / Marta Caballero

Para emprendedores y también para intraemprendedores. Para quienes son más brillantes alumbrando nuevas ideas y también para quienes destacan mucho mejor integrándose en equipos de trabajo para llevarlas a cabo con su talento y esfuerzo. A unos y a otros se les convocó del 30 de septiembre al 2 de octubre para participar en el certamen Startup Weekend Sevilla dedicado a configurar empresas vinculadas a la gamificación y los videojuegos. Vectores de enorme crecimiento y negocio a nivel global. Esta primera edición, que se celebró en el Edificio CREA, dedicado por el Ayuntamiento de Sevilla a servir de incubadora de empresas, agotó todas las plazas disponibles con más de 120 inscritos. Sevilla World colabora en esta iniciativa que ayuda a estructurar y materializar el espíritu de innovación con una mentalidad sin fronteras.

10 nuevas startups comienzan su andadura profesional

Hasta un total de 40 ideas fueron presentadas al primer Startup Weekend dedicado a los videojuegos. De éstas, un total de 10 consiguieron formar grupo con proyectos relacionados con el desarrollo de juegos de realidad virtual aumentada, rutas turísticas basadas en la gamificación, juegos interactivos de corta duración en paradas de autobuses hasta juegos que ayudan a personas con Alzheimer.

Equipo de 'Indieye', idea ganadora del primer Startup Weekend de Videojuegos

Equipo de ‘Indieye’, idea ganadora del primer Startup Weekend de Videojuegos

La idea ganadora fue ‘Indieye’, una tienda online que se dedica a la venta de packs de videojuegos independientes (‘indies’) según temática. El proyecto puesto en marcha por Christophe Patigny, María Rodríguez, José Escobar, Javier Ortiz, María Mora y Álvaro Torreblanca pretende dar más visibilidad al trabajo del desarrollador además de ofrecer nuevos juegos al usuario.

El segundo premio fue para ‘Noob2Pro’ que conecta a gamers profesionales con aprendices que quieren mejorar algunos aspectos de su juego o quieren consejos para poder pasar de nivel en algún videojuego. Los desarrolladores de esta idea son Adolfo Luzardo Cabrera, Cristina Simón Sánchez, Sergio Alejandro Revuelta, Gonzalo Rodríguez-Baltanas Díaz, Javier Angulo Romero y Francisco Luis Rodríguez Fernández.

El tercer premio fue para el equipo de ‘Gaming Tours’, proyecto en el que se ofrecen rutas temáticas gamificadas por las ciudades, formado por Fernando de los Ríos, Natalia Macho, Pedro García Gómez, Iñigo Ramos y Pedro Jesús Álvarez. Por su parte, el premio del público fue para ‘Virtual Core’, grupo dedicado al desarrollo de juegos de realidad virtual de calidad a un precio asequible formado por Borja Brito, Daniel Martín Carrillo, Alejandro Martín, Carlos Gines, Carlos Alberto Díaz, Daniel Martín y Sandra Avecilla.

Durante este evento se han involucrado empresas del sector como Genera Mobile Solutions, dedicada al desarrollo de videojuegos y con sede en Sevilla, que ha aportado su experiencia a través de algunos de los mentores encargados de guiar a los participantes, y a través de su involucración como miembros del jurado. Este Sevilla Startup Weekend también ha servido para la búsqueda de talento, como Mavrix Technologies, que durante el fin de semana ha estado testeando a los participantes para incorporarlos a su equipo de trabajo.

Tres días para innovar en gaming y videojuegos

Genera Games, empresa ganadora del Premio Alas 2014 en la categoría de 'Ecommerce Internacional'

Genera Games, empresa ganadora del Premio Alas 2014 en la categoría de ‘Ecommerce Internacional’

Este Startup Weekend Gaming Edition es el primero de Sevilla y el segundo de toda España dedicado a las muchas oportunidades de desarrollo empresarial y profesional en este sector. En Sevilla lo han logrado empresas como Genera Games y StormBasic, cuyo mercado es el mundo entero y cuyos partners son gigantes de la animación y el entretenimiento como Disney o Sony. Así definen el certamen sus organizadores, los miembros de la Asociación Sevilla Up: “Queremos que este Sevilla Startup Weekend vuelva a ser una gran tormenta de ideas, donde mostremos el increíble talento que hay en esta ciudad y las grandes ideas que se pueden llevar a cabo. Esperamos participantes de cualquier sector, especialización o intereses: desarrolladores, diseñadores, negocios en general… Por supuesto, los interesados en la gamificación y el sector de los videojuegos serán más que bienvenidos”.

Los participantes del Sevilla Startup Weekend de Gaming y Videojuegos no trabajan necesariamente en el sector puesto que se necesitan distintos perfiles profesionales como artistas, abogados, economistas, educadores o programadores para formar los grupos que se crearán en torno a las ideas más votadas en el primer día. En este sentido, Jaime Aranda, presidente de Sevilla UP, asegura que “la innovación no es posible sin el trabajo multidisciplinar, de ahí que sean necesarios perfiles profesionales de todo tipo, independientemente de que tengan relación con los videojuegos o no. Este sector está en constante evolución y lo podemos palpar en la realidad aumentada y fenómenos como Pokemon Go, sin olvidarnos de los juegos de tablero que poco a poco están volviendo a encontrar su sitio”.

El primer día del encuentro, el viernes 30 de septiembre, los asistentes compartieron sus ideas con el resto de participantes durante un minuto para conseguir el mayor número de votos posible. A partir de ahí, se formaron 10 equipos que, durante las dos jornadas siguientes, trabajaron para dar forma a su proyecto. Los profesionales que presentaron el certamen son Curro Rueda Álvarez (CTO en Genera Games) y Miguel Macías Rodríguez (fundador y CEO de la empresa Advenio).

equipos-trabajando-en-el-intenso-fin-de-semana

Equipos trabajando en el intenso fin de semana

En todo momento, los grupos de trabajo estuvieron asesorados por un equipo de mentorización formado por David Erosa García (desarrollador de videojuegos); Jesús Fernández Acevedo (abogado); Rafael Ferrer Fajardo (consultor, formador, knowmad); Vicente Herrera García (ingeniero de software y docente tecnológico); Víctor Humanes (marketing y comunicación de la empresa Open Webinars); Miguel Ángel Martín (software manager en Oblumi); Luis Martínez García-Lomas (diseñador gráfico y cofundador en Monzón 8); J. Félix Ontañón (director en R&D); Alejandro Rojas Bermejo (consultor en formación de diseño e impulsor de LAB Sevilla); Fernando Sierra Sánchez (experto en realidad virtual); y Emilio Solís Bueno (consultor en Gottraining).

El domingo 2 de octubre, los equipos presentaron sus proyectos ante el jurado formado por Antonio Cabello Bastida, jefe del Servicio de Coordinación de las Administraciones Públicas; David Diez Ibáñez, ejecutivo de grandes cuentas; Tom Horsey, CEO de Crazy4Media; Miguel Macías Rodríguez, CEO de Advenio; Enrique Tapias Fraga, CEO de Genera Games; y Roberto Rubio Pinia, CTO en Mavrix Technologies.

Es el octavo Startup Weekend que se celebra en Sevilla. Modalidad de creación de empresas de las que han surgido, por ejemplo, Oblumi, el primer termómetro por infrarrojos digital para el móvil, y Ask Vicente, el primer asesor gastronómico virtual del mundo por Whatsapp. La Asociación Sevilla UP ya trabaja para el próximo Sevilla Startup Weekend, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre: Global Startup Battle. Ya se puede consultar información y adquirir las entradas en sw.sevillaup.com.

Formato aplicado en 1.142 ciudades de 150 países

Aprender y crear como un mismo concepto y en un ambiente de personas apasionadas por una idea es la propuesta de una iniciativa que, fundada en 2007 por Andrew Hyde, tiene el objetivo de apoyar la fundación de empresas innovadoras capaces de ser creadas en apenas unas horas. En Sevilla se hace 2013 y lleva celebradas, con las de 2016, siete ediciones. Gracias a sus impulsores en Sevilla, se ha convertido en una de las ciudades donde ha cuajado con más fuerza, ha llegado a ser la más grande de España y una de mayores del mundo, reuniendo a más de 200 asistentes. En datos, el fenómeno Startup Weekend se ha celebrado en más de 150 países (sobre todo los de economías más desarrolladas e innovadoras, como Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá) y 1.142 ciudades. En el mundo, han pasado por sus sesiones más de 193.000 participantes a lo largo de los 2.900 eventos celebrados.

Los emprendedores inscritos a esta iniciativa tienen 54 horas para desarrollar proyectos relacionados con la temática de la edición de la que se trate. Asimismo, el perfil de los participantes no tiene por qué estar vinculado a un sector concreto ya que, en palabras de Jaime Aranda, presidente de Sevilla Up, “el éxito depende de la entrada en acción de personas provenientes de múltiples disciplinas”. Como dicen en su dossier inicial, “la innovación no es posible sin influencia externa. Si eres un artista, vendedor, planificador, programador, abogado, economista o educador, también tienes que estar aquí”.

El modelo de los Startup Weekend se basa en el concepto de conferencias enfocadas a aprender creando. Destaca por la toma rápida de decisiones para permitir a los participantes mostrar lo que pueden hacer en unos minutos. Esta comunidad de emprendedores cuenta entre sus patrocinadores internacionales con grandes multinacionales como Google y Amazon.

El formato siempre comienza un viernes a primera hora de la tarde con el turno de micrófono abierto. Los participantes presentan sus ideas para seducir en un minuto a otros asistentes con el objetivo de que se unan a su equipo. Una vez se escuchan todas las propuestas, se crean los grupos que, a lo largo del sábado y el domingo, moldean su startup con la ayuda de mentores y expertos que les aportan información necesaria para elaborar un plan de negocio. Finalmente, el domingo por la tarde, se presentan los prototipos, en turnos de cinco minutos y ante varios jueces que enriquecen sus ideas.

Sevilla Startup Weekend ha contado con la presencia de José Iglesias, director de los Startup Programs de Techstars en Europa, África y Middle East. Techstars es la mayor red de emprendedores del mundo, con 23 aceleradoras en cuatro continentes y un fondo de inversión de más de 300 millones de dólares. Según Iglesias, en la edición sevillana el entorno propicia con intensidad la creatividad y el trabajo en equipo: “Sevilla ha demostrado ser una de las ciudades de España con más experiencia y capacidad para estos eventos”.

El primer Startup Weekend Aerospacial

El fin de semana del 8, 9 y 10 de julio se celebró en Sevilla el primer Startup Weekend Aeroespacial organizado en España, también con Sevilla World como entidad colaboradora. Cien emprendedores participaron durante tres días, trabajaron más de 54 horas para dar forma a nueve startups, de las cuales tres fueron premiadas. Se desarrolló en las instalaciones del Edificio CREA (dedicado por el Ayuntamiento de Sevilla a incubadora de empresas de base tecnológica).

La ganadora ha sido ‘Goose’, plataforma que une a viajeros con pilotos privados y aeródromos. Por un lado beneficia al usuario porque le supone un ahorro de costes a la hora de viajar a localizaciones con difícil acceso y por otro lado beneficia a los pilotos privados ya que les permite sumar más horas de vuelo.

‘Drone Racing’, servicio que ofrece carrera de drones en circuitos para no profesionales, ha sido la galardonada con el segundo premio. El usuario pilota con la ayuda de unas gafas FPV que le permiten seguir todos los movimientos del dron. El tercer puesto ha sido para ‘Balliew’, una startup que usa globos aerostáticos con cámaras de vigilancia como una herramienta de seguridad para grandes superficies.

Componentes de 'Goose', el equipo ganador de la presente edición

Componentes de ‘Goose’, el equipo ganador de la primera edición dedicada a la aeronáutica.

De esta manera, el Sevilla Startup Weekend ha servido como acicate para estimular un nuevo modelo de generación de empresas en uno de los sectores industriales de mayor importancia y raigambre en la ciudad, donde operan grandes, medianas y pequeñas empresas, comandadas por Airbus con sus dos grandes plantas de fabricación y montaje de aviones.

El jurado que eligió a los ganadores del certamen centrado en el ámbito aeronáutico / aerospacial estuvo compuesto por Mostafa Attia, CEO de Crazy4Media y experto en negocios online; Aurelio Azaña, ingeniero industrial, decano del Colegio de Ingenieros Industriales y director de la empresa Azcatec; y Manuel Cruz Ballesteros, director de la Fundación Hélice, el cluster del sector industrial andaluz especializado en aeronáutica.

Por su parte, el equipo de mentores estuvo formado por Sergio Díez, responsable de Ingeniería de Producto en Renault; Jose Ayub González, CEO de la empresa AOIFES, galardonada como la empresa más innovadora de Andalucía, gracias a su tecnología wifi; Miguel Ángel Martín, Software Manager en Oblumi; Francisco Montero Chacón, subdirector de la E.T.S. Ingeniería de la Universidad Loyola; Juan Antonio Del Río Ortega, director general de Agilia Center;  Jorge Robles del Salto, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla; Enrique Romero Pineda y Javier Pérez de los Santos, ingenieros aeronáuticos y fundadores de la empresa Racormance, pionera a nivel mundial por el uso de fibra de basalto para las bicicletas; y Matías Fernández Bellido, Safety & Systems Engineer.

Startup Weekend Sevilla avanza como el más grande de España

Anteriormente, los días 22, 23 y 34 de abril, se celebraba en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla la segunda edición de Startup Weekend Sevilla dedicada monográficamente a la gastronomía y el turismo, una cita que se consolidó para la creación de empresas con nuevos modelos para esos tradicionales sectores. Una vez más, emprendedores procedentes de diversos campos pusieron en común su talento e inquietudes para plantear nuevos proyectos de negocio vinculados a las nuevas tecnologías.

La capital andaluza es la única en el mundo que celebra el Startup Weekend monográfico en Turismo y Gastronomía, dos sectores asociados tradicionalmente a la ciudad pero a los que se unen aquí la innovación y la creatividad.

‘Groupifly’ fue la ganadora de la edición 2016 dedicada a turismo y gastronomía. Se trata de un portal para viajar en grupo en el que los usuarios pueden tanto publicar viajes como apuntarse a otros con el fin de compartir gastos y que les resulten más económicos. Los integrantes del equipo son Carlos de Ory, Enrique Fernández, Patricia Márquez, Rafael Maisanaba, Viktoria Töws y Javier Infantes. Según el organizador del evento, Jaime Aranda, tras seis ediciones en tres años “vemos cómo cada vez la cultura en estas temáticas propicia que los equipos, generen ideas más brillantes y trabajen de una forma más profesional, ágil y eficiente”.

El equipo ganador del Startup Weekend Sevilla 2016 recoge su premio.

Groupifly, equipo ganador del Startup Weekend Sevilla 2016 para turismo y/o gastronomía.

En el equipo organizador de los Startup Weekend Sevilla también están Juan Carlos Núñez, Paco Escamilla, Carlos Delgado, Marta G. Navarro y Teresa Suárez Martín.

Datos útiles

Startup Weekend Gaming

Lugar de celebración: Edificio CREA

Dirección: Calle José Galán Merino, s/n (barrio de San Jerónimo). 41015 Sevilla

Transporte público: Líneas de autobús 3 y 10.

Aparcamiento: Hay un ‘parking’ en superficie justo al lado del Edificio CREA.

Fecha: 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. Comienza a las 16:30 del Viernes 30 de septiembre y concluye a las 20:00 del Domingo 2 de Octubre.

Más información: en la página web del evento