La Bienal ya se baila en todo el mundo El festival más importante del arte jondo sirve de puente para que aficionados, profesionales y periodistas compartan en Sevilla y en Internet sus interés por una cultura que es Patrimonio de la Humanidad
Puente Eventos

Warning: Use of undefined constant user_firstname - assumed 'user_firstname' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 357

Warning: Use of undefined constant user_lastname - assumed 'user_lastname' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 357
María Ángeles Guzmán

La celebración de la Bienal desde hace más de tres décadas refuerza, cada dos años, la condición permanente de Sevilla como centro mundial del flamenco. La repercusión internacional del festival, en sus dimensiones mediática, social y cultural, es indiscutible. Desde Estados Unidos hasta Samoa acuden miles de personas para asistir a un evento sin parangón, por cantidad y variedad de espectáculos y artistas flamencos en escena. Jóvenes promesas, tradición y vanguardia se muestran durante cuatro semanas en un escaparate al que miran aficionados y profesionales del sector musical procedentes de todo el mundo.

Aficionados, profesionales y prensa de todo el mundo

Que la Bienal estimula el viaje a Sevilla de aficionados de todo el mundo no es un secreto. En la presente edición,  el 39% de la venta de entradas anticipadas se ha realizado fuera de España. En los últimos años, a países habituales como Estados Unidos, Japón, China, Francia o Italia, se unen otros como India, Filipinas, Indonesia, Guatemala, Vietnam, Samoa, Noruega, Catar o Singapur. En 2014, Rusia irrumpía en el mercado de venta anticipada situándose justo detrás de Japón.

Pocos son los eventos sobre música de raíz que reciben la cobertura mediática internacional que alcanza la Bienal, a la que acuden acreditados cientos de periodistas especializados de todo el mundo. Le Monde, Liberation, Le Figaró, Danser, Les Inrockuptibles y Ballroom (Francia); Mi Planeta TV (Rusia); Kurier, ORF Radio, Kronenzeitung, Salzburger Nachrichten, Pamina Reisen (Austria) o Il Messaggero (Italia) son algunas de las publicaciones que han cubierto la Bienal de Flamenco. En la edición 2016, se han acreditado 27 periodistas internacionales, entre ellos corresponsales de Billboard, Nexo (revista de abordo de American Airlines), Accoustic Magazine (Reino Unido), Accoustic Magazine (Estados Unidos), Guitar Club Italy, Canal Arte Francia, Radio France, Globo News, Reuters, Agencia France Press, Mundo Flamenco, Flamenco Farruca, Radio Praga, Aire Flamenco y Pasión, Paseo Flamenco o Buenos Aires Flamencos.

Asimismo, son varios los grupos de aficionados que acuden a la Bienal a través de peñas o asociaciones con sede en países extranjeros como Holanda, Francia, México y Australia.

Layout reisereise2  für 17.07.2016 - Status: Druckerei (zyli

Flashmob mundial

La presente edición, que se celebra hasta el 2 de octubre, se inauguró con un flashmob flamenco mundial dirigido por el bailaor Farruquito. Cuando las campanas de la Giralda marcaban las 21:00 del jueves 8 de septiembre, el cuerpo de baile liderado por el galardonado con el Giraldillo al Baile en 2014 se arrancó por bulerías con una coreografía que se reproducía, en tiempo real, en 30 ciudades de todo el mundo. México, Turquía, Brasil, Kazajistán, Chile, y así hasta un total de 22 países, se unieron al flashmob vía Twitter y Periscope.

La Bienal de Flamenco también se abre, por primera vez en su historia, a la participación de una compañía y espectáculo extranjeros. Lo hace con Impronta: báilame una vez más de la productora mexicana Akais Chindos que se presenta con el apoyo del festival México Muy Flamenco. Dirigida por el argentino Sebastián Sánchez, la obra rinde homenaje al sello que artistas como Argentinita, Pilar López y Carmen Amaya dejaron en América Latina, una marca imborrable que heredaron otros grandes artistas como Manolo Vargas, Lucero Tena, Roberto Ximénez y Luisillo. Akais Chindos ha creado en exclusiva esta performance para estrenarla a la vez que presenta a la productora y sus actividades en México y subcontinente americano. Será en Sevilla en el Espacio Santa Clara el miércoles 20 de septiembre a las 12:00.

Escaparate de artistas y espectáculos

Profesionales del show business internacional acuden a Sevilla cada dos años para elegir qué artistas y espectáculos contratarán para sus teatros, festivales y empresas de management cultural. Una de las actividades organizadas para este intercambio es el «Encuentro de empresas andaluzas y agentes internacionales para comercializar el flamenco», organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

De las 22 empresas andaluzas participantes en el encuentro, 15 son de Sevilla: Taller Flamenco, Fundación Cristina Heeren, Flamencos por el Mundo, Accademia del Piacere, Endirecto, Compañía Flamenca Anabel Veloso, Artemovimiento, GNP Producciones Culturales, Solo Por Arte Producciones, Naranjo Producciones, Saradezza Producciones, Ashara Cultura, La Bambina, Park Culture y Gestora de Nuevos Proyectos Culturales. La A éstas se suman cuatro de Cádiz (Antonio El Pipa, Flamenco de La Isla, Peineta Producciones y La Bodega-Estudio de Grabación, Producción y Management), dos de Almería (Flamenco World Music y CIA. Marco Flores) y una de Málaga (La Milonga Flamenca).

Crónica del espectáculo 'Apariencias' de Eva Yerbabuena en el portal web austriaco sobre Flamenco http://www.flamenco-divino.at/

Crónica del espectáculo ‘Apariencias’ de Eva Yerbabuena en el portal web austriaco sobre Flamenco http://www.flamenco-divino.at/

Entre los agentes internacionales, se encuentran representados siete países de América y Europa.

  • De Estados Unidos asiste el vicepresidente de IMG Artists, empresa líder mundial en gestión y management de artistas, festivales, medios de comunicación y gestión de eventos.
  • De Colombia, el director general del Teatro Mayor Julio Santo Domingo de Bogotá, que programa un festival de flamenco.
  • De México, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en cuyos teatros se han programado en los últimos tres años una treintena de espectáculos de flamenco, y la directora general de la Fundación Proart AC / Proyecto Proart SC, responsable del Festival Internacional Ibérica Contemporánea en México (FICOM) y el Festival Ibérica Danza de Querétaro.
  • De Francia, la directora artística y el presidente de la Asociación Alma Flamenca, y el director del Festival Toulouse D’Été
  • De Alemania, la directora artística de Tanzhaus NRW, teatro, centro de producción y estudio en Düsseldorf;
  • De Austria, la consultora de Flamenco del Festspielhaus St.Pölten (uno de los centros más importantes de danza del país), la redactora de la mayor revista de danza en Alemania Tanz y directora del portal web sobre flamenco www.flamenco-divino.at;
  • De Italia, la directora artística de la Fondazione Musica Per Roma, dependiente del Ayuntamiento de la capital.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!