Los videojuegos de StormBASIC, al nivel de Sony Han creado juegos para la gran industria mundial del entretenimiento digital, como 'Invokers Tournament', el primero multijugador desarrollado desde España

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356
ELENA ÁLVAREZ DE TOLEDO MESA

Fundada en 2004, los integrantes de StormBASIC Games comenzaron desarrollando videojuegos y aplicaciones para teléfonos móviles, siendo muy valorados por la multinacional Nokia. Con más de 15 años de experiencia en el mundo de las plataformas digitales, y afincados en Mairena del Aljarafe (Sevilla), publican sus propios títulos para diferentes consolas bajo su propia marca desde 2009, y han creado videojuegos encargados en exclusiva por Sony, líder mundial del sector.

“Éramos un grupo de apasionados de los videojuegos, con experiencia en distintos campos relacionados con ellos (la creación, el desarrollo, la edición, la distribución), y nos lanzamos a la aventura de fundar nuestro propio proyecto”, dice Antonio José Mora, fundador y director de StormBASIC Games.

Imagen del videojuego 'Invokers Tournament'

Imagen del videojuego ‘Invokers Tournament’

Aunque en sus comienzos StormBASIC Games apostó por el «desarrollo de minis” una categoría de juegos de pequeño tamaño (menos de 100 MB) con una programación fácil y pensada para el ocio, con el paso de los años y el avance de las tecnologías sus miembros dieron un vuelco a la empresa y cambiaron el móvil por la Play Station, recibiendo encargos directos por parte de Sony. Por ejemplo, crearon Ecolibrium para Play Station Vita. Un giro que les ha ayudado a avanzar y a expandirse internacionalmente, alcanzando incluso el mercado estadounidense.  Sus títulos han tenido reconocimiento en The New York Times en más de una ocasión y entre sus logros se encuentra haber desarrollado el primer MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) con sello español.

El equipo, formado inicialmente por seis miembros, se ha expandido a Madrid, donde se asienta el equipo de marketing liderado por el director ejecutivo, Fernando Sánchez. Desde su oficina en Sevilla, situada en el Polígono PISA, trabajan los programadores, grafistas y dibujantes, a las órdenes de Antonio José Mora. StormBasic forma parte de la Plan Station Alianzas, con la que Sony forja acuerdos con empresas españolas para producir videojuegos.

El modelo ‘free to play’

Invokers Tournament es la última creación de StormBASIC Games. Dos años han tardado en desarrollar el primer MOBA español. Con posibilidades de juego offline y online, permite tener duelo con hasta 6 jugadores. El equipo prevé duplicar sus ingresos cuando el videojuego se popularice en los mercados de Estados Unidos y Japón.

El videojuego sigue la filosofía “free to play”, según la cual el usuario es libre de descargarlo gratuitamente, con posibilidad de pagar para que sus personajes obtengan ciertas habilidades nuevas con las que ir avanzando en el juego. Invokers Tournament estuvo disponible en el año 2014 en la Liga Oficial PlayStation, la plataforma de torneos online creada en España.

“Ha sido un trabajo muy largo, casi de dos años de desarrollo, en el que hemos querido compilar nuestras mejores experiencias con nuestros videojuegos favoritos, ya fueran de fútbol o de batallas, para dar con un título completamente innovador”, comenta el equipo.

Según Mora, hablan del videojuego como un MOBA de acción, en tanto que “es frenético y las partidas son más cortas, por lo tanto la experiencia de juego es diferente a la de los demás”. Los personajes evolucionan como si de tratara de un juego de rol, lo que le da al producto un carácter diferenciador.

Sus juegos con Nokia y Apple

Uno de los méritos de StormBasic a lo largo de su trayectoria es su capacidad de interlocución con las grandes multinacionales de los dispositivos digitales y del entretenimiento. Como indicó Antonio José Mora en una entrevista a Juan Luis Pavón, fundador y director de Sevilla World, «negociamos con Nokia, y empezamos a desarrollar las posibilidades de los ‘smartphones’. Por ejemplo, el Photoboxing, fue el primer juego que incluía fotografía en 3D. Se podía jugar en red y verle la cara al oponente. Nokia valoraba nuestra inventiva, y quedamos finalistas en su convención mundial de desarrolladores. Uno de los productos que creamos fue, con realidad aumentada, una mascota que podías acariciar. Enfocabas a cualquier punto, aparecía la mascota y podías acariciarla, reaccionaba al movimiento. Eran los Bubblies, como ardillas con alas. Después hicimos otro, más de broma, el Panda Manda. Era un panda en un tricíclo, y el primer juego comercial con acelerómetro. Para terminales de Nokia hicimos también una especie de red social en la que podías crear tus propios mapas y subirlos a internet. La gente podía descargárselo y jugar a los mapas que hacía otra persona, después puntuarlo».

Por otro lado, hay que destacar sus creaciones para ser disfrutadas en los iPhone. Tehra y Ankawa fueron dos videojuegos de éxito. «El periódico The Times recomendó Tehra como un juego que merecía la pena adquirir. Eso fue un espaldarazo. Thera era de los primeros juegos que utilizaban los nuevos chips de Apple. Y Apple también recomendó, por su calidad, nuestro juego Ankawa. Era de lógica, con un indígena atrapado en un templo que debía buscar la salida».

Proceso creativo

Cada vez es más complicado innovar y crear videojuegos que tengan alguna característica claramente diferenciadora, y en StormBASIC Games lo saben. Por ello ponen en marcha la que ellos llaman “ronda de ideas”, en la que cada integrante aporta su granito de arena. Así, de manera colectiva van definiendo las posibilidades del hipotético videojuego hasta ir puliendo la idea. “Generalmente mezclamos varias ideas que tenemos en la cabeza, que en ocasiones pueden ser mecánicas similares a las encontradas en otros títulos, y en otras originales nunca vistas”, dice Antonio José Mora.

Actualizar la empresa a tenor de los comentarios del público

Con la expansión internacional que está adquiriendo el catálogo de StormBASIC Games, los integrantes ven necesaria una reestructuración de la empresa para adaptarse a las demandas de los clientes. Tienen en cuenta el ‘feedback’ que les da su público con vistas a futuros cambios. “Queremos oír a los usuarios, saber qué piensan, conocer sus experiencias y en función de ello seguir mejorando nuestro producto”, comenta su director. Desde que lanzaran su último título, Invokers Tournament, han llegado a ser número uno en descargas en países como Japón, donde el mundo de los videojuegos está siempre a la orden del día.

StormBASIC

Equipo de StormBASIC en su sede en Mairena del Aljarafe.

 

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!