Sevilla, sede del mejor fotoperiodismo mundial Las fotografías galardonadas en la última edición de World Press Photo, el premio de fotoperiodismo más prestigioso, se exponen en la Fundación Cajasol de Sevilla
Hasta el 17 de mayo Fundación Cajasol

World Press Photo, el certamen más prestigioso del fotoperiodismo mundial, expone por tercera vez en Sevilla imágenes galardonadas en sus premios anuales. La muestra, que se puede visitar hasta el 17 de mayo en la Fundación Cajasol, reúne 155 fotografías realizadas por 42 profesionales de 21 nacionalidades diferentes. Entre ellas, se encuentra la ganadora en la categoría de «Noticias de Actualidad», una instantánea del australiano Warren Richardson que refleja el drama de los refugiados sirios. Entre los premiados en esta edición 2016 también figuran los fotógrafos españoles Daniel Ochoa de Olza y Sebastián Liste. Tras su presentación en Ámsterdam, Sevilla es la primera de las 45 ciudades por las que viaja la exposición.

La primera vez que World Press Photo expuso en Sevilla fue hace 24 años, formando parte de los contenidos del Pabellón de Holanda de la Expo 92. No en vano es una institución con sede en dicho país. La organización holandesa volvía a Sevilla en 1995 con una muestra formada por doscientas fotografías entre las que figuraba el ganador de ese año, el norteamericano James Nachtwey, que plasmó la mutilación de un ciudadano hutu en Ruanda, y un reportaje del suplemento Blanco y Negro firmado por Cipriano Pastrana sobre el mundo de las ratas.

Ads

La exposición de la edición 2016 está formada por 66 paneles con las 155 fotografías seleccionadas. Al concurso  se presentaron hasta 80.000 imágenes que abordan temáticas de candente actualidad en todo el mundo. La fotografía ganadora está firmada por el australiano Warren Richardson, que en agosto de 2015 retrató cómo un bebé era entregado a través de una alambrada de púas a un refugiado sirio que ya había logrado cruzar la frontera de Serbia con Hungría. Entre las fotografías ganadoras, se encuentran dos nombres españoles: Daniel Ochoa de Olza (Associated Press), con la imagen “La fiesta de las Mayas”, tomada en Colmenar Viejo (Madrid), y Sebastián Liste (New York Times Magazine) que retrata la situación en las favelas de Río de Janeiro.

Fundada en 1955 por un grupo de fotógrafos holandeses, World Press Photo es la mayor organización mundial en la promoción del fotoperiodismo. Desde sus inicios, su concurso anual se ha convertido en uno de los premios más prestigiosos en el ámbito de la fotografía de prensa y sus exposiciones son visitadas por millones de personas. World Press Photo trabaja, además, para promover un periodismo de calidad visual en el que la libertad de información, el debate y la crítica son premisas fundamentales.

La exposición de World Press Photo supone también una cita con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año, que sirven de escaparate a los mejores fotoperiodistas del momento, a la vez que les da la oportunidad de presentar un trabajo muchas veces censurado por los gobiernos y los medios. Las imágenes premiadas por el certamen están conectadas con la situación sociopolítica del momento, realizando un recorrido por la historia mundial de los últimos cincuenta años.

Además del famoso certamen y exposiciones itinerantes, World Press Photo desarrolla una importante labor educativa que incluye masterclasses, becas y conferencias. En este sentido, uno de sus proyectos más interesantes son los programas con organizaciones locales en países como México, Filipinas y Bangladesh para mejorar la calidad de los medios de comunicación y contribuir a la libertad de expresión y al acceso a la información. Asimismo, World Press Photo trabaja en once países, junto a Free Press Unlimited, Mensen met een Missie, la Asociación Europea para la Democracia  y el Centro Europeo de Periodismo, para fortalecer a las organizaciones que promueven la reducción de la pobreza mediante la mejora de la calidad de los medios de comunicación y la participación de la sociedad civil.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Fundación Cajasol

Dirección: Plaza de San Francisco, 1

Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 21:00. Domingos y festivos de 11:00 a 18:00

Precio: entrada gratuita

Transporte público: línea de autobús C5. Línea 1 de tranvía, parada Plaza Nueva

Parking: En Calle Albareda (Junto a Plaza Nueva) y en Puerta de Jerez

Más información: www.worldpressphoto.org