Inspírate con la exposición «Surrealismo y diseño» en CaixaForum Sevilla La muestra trae a Sevilla en exclusiva obras de Dalí, Man Ray, Le Corbusier y Bjork procedentes del Vitra Design Museum de Alemania. Incluye una interesante agenda de actividades
Hasta el 22 de agosto CaixaForum Sevilla

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

Hasta principios del siglo pasado, el diseño debía anteponer la utilidad a la belleza en la creación de cualquier objeto. En un momento dado, el surrealismo artístico irrumpió en escena y liberó las cadenas racionales del diseño, transformándolo para siempre. Como resultado de este cambio de paradigma hace referencia la exposición “Objetos de deseo: Surrealismo y diseño” en CaixaForum Sevilla. Dicha muestra permanecerá abierta al público todos los días, de 10 a 20 horas, hasta el 22 de agosto y la entrada cuesta solo seis euros.

Entre los artistas expuestos se encuentran Gae Aulenti, Björk, Le Corbusier, Salvador Dalí, Meret Oppenheim y muchos otros. En total, 285 obras entre pinturas, esculturas o fotografías, así como películas históricas, cedidas por Vitra Design Museum de Alemania y coleccionistas privados.

Exposición surrealismo y diseño en caixaforum sevilla

Surrealismo y diseño en CaixaForum Sevilla

Un audiovisual de inspiración onírica se proyecta en la sala central y sirve como enlace con cuatro espacios. Cada uno de ellos, con sugerentes nombres, conforman «Objetos de deseo: surrealismo y diseño». Sueños de modernidad, explora la expansión del surrealismo a todas las disciplinas creativas tras la Segunda Guerra Mundial. Después pasamos a la metáfora detrás de los objetos que se manifiesta en Imagen y arquetipo. Para finalizar, Surrealismo y erotismo, con obras dedicadas a la provocación y el fetichismo, y Pensamiento salvaje, donde el azar controla la creación artística.

Además, esta muestra es el arranque de un programa dedicado al diseño de vanguardia que ofrece CaixaForum Sevilla. Durante los meses de mayo y junio organiza diferentes actividades abiertas al público sobre esta temática.

Agenda de actividades sobre diseño CaixaForum Sevilla

CaixaForum Sevilla completa la muestra con interesantes actividades para profundizar en la simbiosis surrealismo-diseño durante el lapso de tiempo entre los años 1924 y 2020. Se trata de dos conferencias y un taller, previa inscripción, programadas para finales de mayo y principio de junio. Todas ellas serán siempre en horario de tarde.

Dalí y Tusquets: diseño paranoico-crítico

Miércoles 26 mayo / 19:00 h

Conferencia-debate donde los arquitectos Óscar Tusquets y Juli Capella analizarán la estrecha amistad de Tusquets con Salvador Dalí, que se materializó en notables diseños de espacios y objetos. Como por ejemplo, la sala Mae West o la edición póstuma de los muebles imposible imaginados por el artista de Figueres.

Materiales tabú para una nueva realidad

Miércoles 2 de junio / 18:00 h

Este taller trata sobre la aplicación de nuevos materiales—o nuevos usos de materiales comunes— al diseño contemporáneo. Es decir, ¿es posible fabricar productos más sostenibles con pelo, uñas o sangre? Para responder a la pregunta, el científico Robert D. Thompson propondrá herramientas para repensar los considerados “materiales tabú” y descubrir nuevas finalidades.

Moda entre la función y la ficción

Miércoles 9 de junio / 19:00 h

La diseñadora de moda Sybilla Sorondo protagoniza esta conferencia-debate junto a la historiadora de moda Charo Mora. Ambas explorarán los límites entre ficción y función de la propuesta transgresora de la creadora polaca

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!