La Economía Azul es uno de los valores industriales y económicos del futuro para España y Europa. Sus claves serán expuestas en el Summit4Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event, el primer foro de debate sobre esta temática que se organiza a nivel global y que tendrá su base en Sevilla, desde el Palacio de Congresos (Fibes).
La convención se celebra los días 18 y 19 de mayo, y está abierta a la participación desde cualquier lugar del mundo. La inscripción, gratuita, se realiza en la web SUMMIT4OCEANS
Bajo el lema La Economía Azul, una oportunidad para la sostenibilidad y el crecimiento económico, el Summit4Oceans Sevilla abordará las oportunidades económicas que implica la conservación de los océanos. Entre ellas, la biotecnología y las energías renovables como ámbitos de innovación, o la transformación de sectores tradicionales como la pesca o el turismo.
Dicho evento está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y Fibes, junto con el apoyo del Gobierno de España (estará presente el ministro de Ciencia de Innovación, Pedro Duque, así como altos cargos de otros ministerios) y socios estratégicos de diferentes sectores: Unión por el Mediterráneo, World Ocean Council, Grupo Pascual, PWC, Bolton Food y Seastainable Ventures. El punto de partida es la colaboración público-privada que recibirá un importante impulso con los fondos del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU
Panel de expertos del Summit4Oceans Sevilla
En cuanto al panel de expertos sobre Economía Azul, se contará con la participación de más de 100 personas. Entre otros, Paul Holthus, Presidente Fundador y CEO del World Ocean Council; Jan Pachner, Secretario General de One Ocean Foundation; Benjamin Lesage, Global Coordinator de Sustainable Ocean Alliance. Y, para dar una panorámica del perfil de quienes tomarán la palabra, muchos de ellos exponiendo casos concretos, participarán:
- John Pagano, CEO, The Red Sea Development Company.
- Kilaparti Ramakrishna, Senior Advisor to the Executive Director, Green Climate Fund.
- Ignasi Ferrer, Fundador y CEO de Seastainable Ventures y Asesor de Contenidos del Summit4Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event.
- Adelaide Cracco, Head of Climate and Environmental Impact, European Investment Fund.
- Carlos Duarte, Director del Centro de Investigación del Mar Rojo, King Abdullah University.
- David Álvarez, Director Ejecutivo, Ecoacsa Reserva de Biodiversidad.
- Francesco Pititto, Director Científico, Ocean Ecostructures.
- José Carlos García Gómez, Catedrático, Facultad de Biología Marina de Sevilla.
- Emma Cebrián, Científica Titular CEAB-CSIC.
- Carlos Martín, CEO, BlueFloat Energy.
- Juan Peña, CEO y Cofundador de Orbital EOS.
- Brian Tsuyoshi Takeda, Founder and CEO de Urchinomics.
- Javier Colmenarejo, Cofundador y CEO de Sea Water Analytics.
- Will Bateman, CEO de CCELL.
- Marta Pascual, Spanish National Hub, WestMED Initiative.
- Francisco Cuervas, CEO de Ghenova Ingeniería, empresa sevillana que forma parte del Cluster Marítimo Español.
- Aniol Esteban, Director de la Fundación Marilles.
- Andrés Alcántara, Clúster SbN. Coordinador del Observatorio SbN de España. Centro de Cooperación del Mediterráneo, UICN.
- Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Presidente del Grupo Calidad Pascual.
- Luciano Pirovano, Global Sustainable Development Director, Bolton Group Food Business Unit.
- Giulio Bonazzi, President & CEO de Aquafil.
- Irene Díez, Directora General de la Fundación Ecoalf.
Además, estarán representadas empresas y organizaciones expertas en Economía Azul como la Fundación Biodiversidad, la Universidad de Exeter, Seaweed Europe, ECOACSA, Climatetrade y Puerto de Sevilla, entre otros.
La Economía Azul equivale a la 7ª potencia mundial
La Economía Azul representa 5 millones de puestos de trabajo en la UE y equivale a la 7ª economía del planeta, con una facturación de 750.000 millones de euros al año en Europa. En España da empleo a más de 750.000 personas y aporta un valor agregado bruto de 26.300 millones de euros anuales.
En términos de PIB, la Economía Azul equivaldría a la séptima economía del planeta, sólo por detrás de potencias como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia o Reino Unido. Además, la inversión en proyectos de Economía Azul genera un beneficio económico que quintuplica los costes asociados.