Las estrellas del atletismo brillan en el Cross de Itálica La prueba sevillana, una de las más importantes a nivel internacional en el circuito del campo a través, cumple 35 años y cuenta con más de 3.000 corredores inscritos
Puente Eventos Domingo 15 de enero Conjunto Arqueológico de Itálica
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

El Cross Internacional de Itálica celebró una edición histórica el domingo 15 de enero. La competición cumple 35 años congregando a algunos de los mejores atletas nacionales e internacionales en un entorno emblemático. La antigua ciudad romana de Itálica, situada en la localidad de Santiponce, se convierte cada año en un circuito de campo a través en el que se han impuesto en la línea de meta campeones mundiales de la talla de Haile Gebrselassie, Kenenisa Bekele, Paul Tergat, Paula Radcliffe o Gelete Burka. El evento está organizado por la Diputación de Sevilla. Los ganadores en las categorías senior fueron, en hombres, el etíope Aweke Ayalew, que ahora tiene nacionalidad de Bahrein; y la etíope Senbere Teferi en mujeres.

Más de 3.000 corredores participaron en la XXXV edición de un cross que es a la vez cantera de jóvenes promesas (acuden muchos clubes andaluces y españoles) y escenario   para grandes figuras. Forma parte del selecto club de circuitos de campo a través de la IAAF, (Federación Internacional de Atletismo). Sevilla es, junto a Burgos y Alcobendas, una de las tres ciudades españolas incluida en el calendario de primer nivel en el ‘cross’. A éstas se unen San Giorgio su Legano (Italia), Antrim-Belfast (Irlanda), San Vittore Olona (Italia), Albufeira (Portugal) y Nairobi (Kenia).

35 años congregando a campeones mundiales

Kenenisa Bekele

Kenenisa Bekele

El primer Cross Internacional de Itálica se celebró en 1982. Desde entonces, todas sus ediciones han contado con una nómina de figuras que acuden a Sevilla para correr en un circuito muy atractivo para los atletas y para el público. Entre los vestigios arqueológicos de la ciudad romana fundada en el año 206 a.C., en la que nacieron los emperadores Adriano, Trajano y Teodosio, y junto a su enorme anfiteatro, han discurrido deportistas que ganaron el Cross como el keniano Paul Kipkoech (campeón mundial de 10.000 metros en 1987, mismo año en el que ganó su primer Cross de Itálica); el etíope Haile Gebrselassie (bicampeón olímpico en 10.000 metros y tetracampeón del mundo en la misma distancia);  o el también etíope Kenenisa Bekele (el mejor fondista de la historia del atletismo con las plusmarcas del mundo de 5.000 y 10.000 metros, y dos veces campeón olímpico de 10.000 metros y una de 5.000 metros).

Gelete Burka

Gelete Burka

La participación femenina en el cross comenzó en 1991. Hasta el año 2002, los primeros puestos fueron, en su mayoría, para atletas europeas. Es el caso, por ejemplo, de la británica Paula Radcliffe, campeona del mundo de maratón y plusmarquista mundial de esta distancia, que ganó la prueba de Itálica en 2001. Otras deportistas internacionales que también han corrido en el circuito sevillano son la etíope Gelete Burka (campeona mundial de cross corto en 2006); o la keniana Vivian Cheruiyot (fondista con títulos olímpicos y mundiales en las carreras de 5000 y 10.000 metros, entre los que destaca la medalla de oro de los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016).

Novedades y más de 3.000 corredores en 2017

La 35º edición de Cross Internacional de Itálica comenzó a las 09:00. Durante más de cinco horas, un total de 3.148 corredores participaron en las diferentes categorías de la prueba a la que también acuden niños desde 10 años. Este año, como novedad, la Carrera Popular (6.825 metros) pasó a denominarse ‘Cross Popular’ y diferencia entre hombres y mujeres. El inicio del Cross Femenino (8.265 metros) fue a las 12:25 y el Masculino (11.075 metros) a las 14:00. También como novedad, este año se celebró, el sábado 14 de enero, el primer Campeonato de España de Relevos Campo a Través. Esta novedosa competición servía de selección para el también primer Mundial de la especialidad, que se disputará el próximo abril en Kampala (Uganda).

Entre los participantes de la edición 2017, destacaba la presencia del keniano Leonard Komon que intentaba ganar por tercera vez la competición sevillana, hito que solo ha logrado hasta la fecha el legendario atleta etíope Kenenisa Bekele. Komon acabó en quinto lugar. Entre los españoles, sobresalió la participación de Ilias Fifa (campeón de Europa de 5.000 metros), que alcanzó el sexto puesto.

En la categoría femenina, la principal rival de Senbere Teferi fue la keniana Ruth Jebet, ahora con la nacionalidad de Bahrein, que llegó segunda a la meta. Jebet fue campeona olímpica en los Juegos de Río 2016 en la prueba de 3.000 metros obstáculos. 

Datos útiles