La química del futuro, a debate en Sevilla La celebración del congreso EuCheMS, en el que participan más de 2.000 expertos, entre ellos cuatro Premios Nobel, convierte a la ciudad en ágora mundial de la química
Puente Eventos
María Ángeles Guzmán

Sevilla es la ciudad elegida para acoger, por primera vez en España, la sexta edición de EuCheMS, el congreso sobre química más importante de Europa. Científicos de todo el mundo se reúnen del 11 al 15 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) para debatir sobre la innovación y el futuro en este campo bajo el lema “Chemistry: Shaping the future” (“La Química: creando el futuro”). La próxima cita, que es de carácter bienal, tendrá lugar en la ciudad inglesa de Liverpool en el año 2018 con el título de “Molecular frontiers and global challenges”.

Con una asistencia prevista de más de 2.000 profesionales, 50 empresas y numerosos organismos públicos y privados, el congreso cuenta con la participación de cuatro ganadores del Premio Nobel de Química (los israelíes Ada Yonath y Aaron Ciechanover, el estadounidense Richard Schrock y el francés Jean-Marie Lehn) y de los españoles Avelino Corma, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2014, y Nazario Martín, prestigioso investigador de la Universidad Complutense de Madrid. El grupo de ponentes de la sesión plenaria se completa con destacados nombres en el campo de la química como son los franceses Gérard Ferey y Janine Cossy, la italiana Roberta Sessoli y el holandés Ben Feringa.

El programa científico se estructura en ocho grandes temas a través de los cuales los ponentes realizarán contribuciones significativas a la investigación aplicada a todos los ámbitos relacionados con la química:

  1. Educación y sociedad
  2. Medio ambiente, energía y sostenibilidad
  3. Nuevos componentes químicos: síntesis, métodos y procesos industriales
  4. Catálisis, industria y aplicaciones
  5. Materiales, dispositivos y nanoquímica
  6. Propiedades de la materia
  7. Métodos físicos, químicos y analíticos en la química
  8. La química en las ciencias de la vida

Química para todos

Organizado por la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y la federación europea EuCheMS, el congreso también pone su foco de atención en las jóvenes promesas de la química. El European Young Chemist Network (EYCN), entidad que reúne a expertos menores de 35 años, ha diseñado un programa paralelo con conferencias y talleres de cara al futuro académico y profesional de los jóvenes químicos. Asimismo, y destinado a fomentar la cooperación entre los científicos de Europa y América Latina, el congreso dedica un simposio paralelo a las ciencias químicas en el continente suramericano. El programa, coordinado por el profesor Paulo Vieira, de la Universidad de Sao Carlos (Brasil), cuenta con la participación de ponentes de alto nivel procedentes de diferentes países de América Latina.

Con el objetivo de promover una imagen positiva de la química y de su importancia en nuestra vida cotidiana, EuCheMS abre sus puertas al público en general, las escuelas y las familias con la obra “Estás compuesto de elementos – Una historia de la tabla periódica”. Interpretada por los grupos de teatro de la Universidad de Jaén “In Vitro” y “Mamadou” y bajo la dirección de Noel Rosa Gutiérrez, el espectáculo (premiado en el festival “Ciencia en escena” del año 2012) introduce a los asistentes en una aventura de los átomos, los elementos químicos y sus aplicaciones. La representación es el martes 13 de septiembre a las 18:15 en el Auditorio 1 de Fibes.

La industria y la ciencia en Sevilla

La industria química es un importante motor en términos de actividad académica, profesional, científica y de negocios. España cuenta con más de 3.000 empresas que crean en torno a medio millón de puestos de empleo y unos ingresos anuales de 55.300 millones de euros, aportando un 14% de la actividad industrial total y el 11% del producto nacional bruto. La producción química se concentra especialmente en las ciudades de Barcelona, Tarragona, Madrid y Huelva.

Cabe destacar la aportación de Sevilla a la industria química nacional con empresas como Persán, líder en la comercialización y fabricación de productos para lavado de ropa y limpieza del hogar con más de 75 años de historia. En el año 2007, Persan, para apoyar la investigación, impulsó la creación en la Facultad de Química de la Cátedra en Detergencia, en colaboración con la Universidad de Sevilla. Por otro lado, en el polígono La Isla de Dos Hermanas tiene su principal centro de producción en España la multinacional alemana Brenntag. Forma parte de los patrocinadores del Congreso Europeo de Química. Asimismo, numerosas empresas sevillanas de ingeniería tienen vinculación con las aplicaciones de la química. Como es el caso de Inerco, una de las empresas de ingeniería sevillanas con mayor facturación internacional, y que también forma parte de los patrocinadores de este evento.

Ernesto Carmona y su grupo de investigación en los laboratorios del IIQ Sevilla

Ernesto Carmona y su grupo de investigación en los laboratorios del IIQ Sevilla

En el ámbito científico, Sevilla cuenta, desde 1995, con el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla. Por citar un ejemplo de sus investigadores, entre sus filas se encuentra Ernesto Carmona Guzmán, reputado químico y catedrático, galardonado dentro y fuera de España con premios como el Solvay (1991) o el Rey Jaime I de Investigación Básica (2010) por sus aportaciones a la química organometálica. Su descubrimiento del proceso de enlace de dos átomos de cinc fue un hito a nivel mundial, la publicación de ese hallazgo tuvo un gran impacto científico.