Big Data para enamorarse de los Jardines del Alcázar Nomad Garden es un premiado modelo de divulgación interactiva del patrimonio botánico. Estos días, un ciclo de diálogos analiza la riqueza de este histórico tesoro verde
Rumbo Educación
Andrea Benítez

Conocer qué plantas forman parte de los jardines que nos rodean, cómo se llaman, de dónde proceden, y qué cualidades atesoran, ya es posible gracias a experiencias innovadoras como la de Nomad Garden, una plataforma para investigar y divulgar los jardines, valiéndose para ello de las nuevas tecnologías.

Sus fundadores, los arquitectos Sergio Rodríguez Estévez y María Salas Mendoza Muro, el ambientólogo y geógrafo Francisco José Pazos García y el historiador Juan Alberto Romero Rodríguez, buscan aportar y compartir información sobre el patrimonio botánico de las ciudades a través de herramientas 2.0.

El primer estudio se ha desarrollado en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, conjunto histórico – artístico declarado Patrimonio de la Humanidad. Los integrantes de la plataforma han analizado durante dos años las 187 especies botánicas que la habitan, generando más de 1.000.000 de datos de análisis. Fruto de este trabajo ha nacido la aplicación móvil “Jardines del Alcázar”, una app que ofrece información sobre todas las plantas que viven en el Real Alcázar, proporcionando a los visitantes una forma diferente de conocer unos jardines con más de ocho siglos de historia.

Una nueva forma de conocer los jardines urbanos

En el verano del 2012, desde Nomad Garden se inició un proyecto sin precedentes, analizar y divulgar la vegetación que constituye los jardines del Real Alcázar de Sevilla, el palacio real en activo más antiguo de Europa construido en el siglo X. Por sus aposentos han pasado personajes como Al-Mutamid, Rey Taifa de Sevilla; los reyes Fernando II e Isabel I, Carlos V o Fernando VII. También ha sido escenario de acontecimientos históricos como el nacimiento del príncipe Juan, segundo hijo de los Reyes Católicos o la boda del emperador Carlos V con Isabel de Portugal. Por sus jardines han paseado insignes artistas como Ravel y Cocteau.

Los jardines del Real Alcázar poseen una amplia variedad de vegetación procedente de los cinco continentes. El puerto de la ciudad propició durante siglos la llegada de especies vegetales exógenas. Entre las seis hectáreas que ocupa el jardín podemos encontrar plantas como la Jacaranda y el Ombú, originarios de América Latina; el Ginkgo, el Árbol de Júpiter y la Malva Real, de Asia; y el Arrayán, del norte de África.

App "Jardines del Alcázar"

Aplicación móvil “Jardines del Alcázar” disponible gratis para dispositivos Android.

Con el fin de proporcionar una experiencia única a los visitantes de los jardines del Real Alcázar nació la aplicación móvil homónima. Jardines del Alcázar está disponible en Google Play de forma gratuita. Gracias al sistema de geolocalización, los visitantes pueden saber en todo momento su ubicación dentro del jardín y buscar la información de la vegetación que tiene a su alrededor de entre los 21.000 puntos que puede consultar. De esta forma, puede conocer, por ejemplo, qué plantas conforman el Jardín Inglés o el Jardín de Carlos V.

Además, la aplicación permite seguir rutas temáticas, de acuerdo a las diferentes cualidades asociadas a las especies como su origen, absorción de CO2, aroma, procedencia, color, historia… o realizar una ruta de manera automática en función de su comportamiento a lo largo del tiempo, variando la información que se proporciona según la estación del año en la que se produce la visita.

Si el paseante prefiere viajar con el mapa en papel al igual que los antiguos aventureros, Nomad Garden pone a tu disposición un mapa de bolsillo en el que se ubican las más de 20.000 plantas existentes.

El visitante también puede disfrutar de varias guías impresas en las que se analizan 10 especies singulares del Alcázar procedentes de diversos lugares del mundo, con un mapa que orienta en su ubicación, su breve historia y una semilla para sembrarla.

Galardón nacional

En 2015, la plataforma Nomad Garden obtuvo en los Premios Nacionales de Jardinería el XXII Premio ‘Juan Julio Publicaciones’, en la categoría al mejor trabajo técnico-científico, por el proyecto Atlas de los jardines del Real Alcázar de Sevilla publicado en la revista anual Apuntes del Alcázar de Sevilla nº 15 de 2014 editada por el patronato del Real Alcázar de Sevilla.

Ciclo ‘Diálogos en los Jardines’

Al igual que en la primavera de 2015, en el año 2016 Nomad Garden coordina con la dirección del Real Alcázar el ciclo Diálogos en los Jardines. Este jueves 9 de junio, desde las 9.00 de la mañana, presentación de la Mesa del Árbol, por parte del delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; y por el director general de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández Palomares. El resto de sesiones ya son vespertinas, con entrada libre para el público accediendo por la Puerta del Apeadero, a la que se llega desde el Patio de Banderas.

Martes 14 de Junio de 2016, a las 19:30, diálogo sobre El jardín representado, intervienen Fátima Roldán (profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla) y Juan Clemente Rodríguez (profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla).

Martes 21 de Junio de 2016, a las 19:30, diálogo sobre Patios y jardines, lugares rituales, intervienen Fernando Amores (catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla) y José Pérez de Lama (profesor de Arquitectura de la Universidad de Sevilla)

Martes 28 de Junio de 2016, a las 19:30, diálogo sobre La vuelta al mundo en 80 especies,  intervienen el historiador Juan Alberto Romero y el equipo de Nomad Garden.