Paseo en 360º por la historia de la Alameda Desvelamos el contenido de las 20 rutas de la edición 2016 de Sevilla Jane's Walk, te proponemos conocer la Alameda de Hércules en 360º y te invitamos a un viaje gráfico por el pasado industrial de Miraflores.
Rumbo Ciudad

– Recorrido a pantalla completa

– Las 20 rutas de Jane’s walk 2016

– Un viaje al pasado industrial de Miraflores



Dentro de los paseos que tienen previsto desarrollarse durante la edición de Jane’s Walk Sevilla 2016 hay una ruta por la Alameda de Hércules. Es un encuentro gestionado por Rubén Andrades, director de GuiArte (una empresa de rutas turísticas), y en la cual se busca promover el debate en torno a la evolución y la constante pugna por la apropiación del espacio.

La Alameda es mucho más que un símbolo de la urbe, es el mayor espacio abierto de intramuros de Sevilla. Emplazada en el terreno de una antigua laguna, desde el siglo XIII – XIV ha existido un deseo continuo por poseerla, primero como zona de recreo de las clases más pudientes (aristocracia y burguesía) y luego como espacio reservado a personas de bajo estrato social.

A lo largo del tiempo histórico se han efectuado sucesivas intervenciones en la Alameda con el anhelo de recuperar el espacio para el disfrute de las clases altas. Destaca la remodelación de Balbino Marrón en el siglo XIX. Con la llegada de los años 20 – 30 el espacio alcanzó su mayor esplendor, convirtiéndose en cuna del flamenco y del toreo, y un espacio en el que convivieron de forma armoniosa todos los estratos sociales.

Tras la decadencia del lugar durante la Guerra Civil y la posterior dictadura, durante la Transición se sucedieron una serie de proyectos de reforma que no contentaron ni a vecinos ni a instituciones. El Plan nunca realizado de 1977 o la reforma de 2008 son dos ejemplos.

El objetivo de la ruta es fomentar el diálogo entre los asistentes. Debatir sobre la evolución del espacio (centrándose de forma especial en la última reforma). Evaluar si se está experimentando en la Alameda un proceso de gentrificación (la población joven con raíces familiares en la zona, y de escaso poder adquisitivo, no puede quedarse en el barrio por razones económicas y está dando paso a la llegada de otras personas jóvenes y adultas de mayor nivel de renta). Y  conocer los recuerdos, experiencias y opiniones de los vecinos de la zona.

Como antesala de dicha ruta hemos preparado un pequeño recorrido por la Alameda junto a Rubén Andrades, promotor de esta iniciativa, para dar a conocer algunos puntos claves del recorrido. Una experiencia en 360º que te trasladará al espacio desde cualquier punto de su geografía urbana.