Redescubre la ciudad con Jane’s Walk La tercera edición de esta iniciativa que conecta a la capital con sus habitantes incluye rutas por La Alameda, Miraflores, Rochelambert, la Dársena del Guadalquivir… la propuesta se celebra paralelamente en más de 100 ciudades del mundo
Rumbo Ciudad

¿Cuál es el origen de la Alameda de Hércules? ¿Cómo fue el pasado industrial del barrio de Miraflores? ¿Cómo funciona el wifi en las azoteas de Sevilla? Las ciudades son para pasearlas y es un salto de calidad conocerlas más allá de los recorridos habituales. Este es el objetivo de Jane’s Walk, que, bajo la consigna de que la ciudad puede ser para todos si entre todos se piensa, celebra este año tercera edición en la capital andaluza con una veintena de originales recorridos.

La iniciativa surge como una forma de conmemorar el legado de la urbanista Jane Jacobs (1916-2006) a través de rutas conducidas por guías locales a fin de que los ciudadanos exploren sus barrios y conozcan a sus vecinos. Cada año, el primer fin de semana de mayo desde su creación en Toronto en 2007, decenas de urbes se suman a una propuesta que también pretende fomentar el diálogo acerca de las preocupaciones de los ciudadanos sobre los lugares en los que residen y trabajan.

Desde su creación, esta fiesta de paseos se ha extendido con rapidez. En 2013, ya se celebraron más de 800 rutas en más de 100 ciudades de 22 países. Este martes, día 3 de mayo, a las 20:00, en la Torre Encendida, situada en la calle Torneo (la antigua torre-vigía para el cambio de agujas de la red ferroviaria), se desvelaban los pormenores de los paseos de la edición de 2016 en Sevilla, con presencia de los guías.

A continuación, ofrecemos un avance de las rutas.

– La Alameda de Hércules como objeto de deseo

Este espacio del casco histórico, el más abierto de cuantos existen intramuros, ha sido desde sus orígenes, reforma tras reforma, un paseo codiciado por las clases altas. Impartida por la empresa Guiarte, la ruta repasa los cambios del bulevar desde los tiempos en los que era una laguna, pasando por su concepción renacentista promovida por Felipe II, su conversión en paseo para la aristocracia y la burguesía, hasta su ocupación por las clases populares y las consecuentes próximas intervenciones con el objetivo de devolverla a las minorías pudientes. Un recorrido por cambios urbanísticos y arquitectónicos, por las leyendas y el paso de personajes históricos por la zona hasta llegar a su última remodelación, en 2008.

– Rochelambert para ‘guiris’

Dirigida a estudiantes norteamericanas de la Northeastern University de Boston, que realizan una visita a Sevilla como parte del programa Dialogue, de la Global Experience Office, esta propuesta dará a conocer un barrio popular haciendo converger las miradas del etnógrafo y el extranjero en las comunidades locales. Durante el recorrido se tomarán fotografías que formarán parte de un ensayo foto-etnográfico de comparación con los barrios de Juan XXIII y el Parque Amate.

– Audioguía del Jueves

‘Intervenciones en el Jueves’ es una propuesta artística, cultural y social con foco en el histórico mercadillo de la calle Feria, surgido en el siglo XIII. En sus actividades han participado artistas de todas las disciplinas creativas presentes en la ciudad. La ruta se centrará en su historia y peculiaridades que subsisten.

– La muralla de Sevilla

Paseo realizado a pie y en bicicleta que atravesará los restos monumentales que se conservan de la muralla de la ciudad siguiendo su perímetro original desde el Arco de la Macarena a la Torre del Oro. Los participantes descubrirán tramos como la Puerta de Córdoba o el Postigo del Aceite, pasando por jardines amurallados como los del Valle y los de Murillo. El objetivo es poner en valor un monumento desconocido para la mayoría de ciudadanos, abordando los últimos descubrimientos científicos sobre la muralla e identificando las falsas leyendas.

– El antiguo cauce del río Guadaíra

Un recorrido por el cauce abandonado del río contextualizando el conflicto con la zona portuaria y el crecimiento de la ciudad hacia el sur. Además, se presentará la nueva zona verde como un proyecto discutido por algunos sectores de la sociedad, y se recordarán los cambios surgidos a partir de la contestación ciudadana, visibilizando las potencialidades del nuevo corredor verde como espacio conector entre sectores aislados de la ciudad y con la corona metropolitana. Así como activador de recursos patrimoniales, por ejemplo los molinos de Teatinos y de Torre Blanca, o el puente de Alfonso XIII.

– Un paseo por el arte. La Puebla de Cazalla

Una ruta para dar a conocer la figura de un gran crítico de arte, e impulsor de artistas: Francisco Moreno Galván. A través de las calles y casas de esta localidad sevillana que es, además, reserva biológica y referencia de estilo de vida sostenible. Tradición e innovación, raíz popular y creación individual ejercen como hilo conductor en este itinerario por la biografía de una personalidad de la cultura en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado.

– La Dársena del Guadalquivir

Ecologistas en Acción organiza un paseo ciclista para dar a conocer las, a su juicio, agresiones sobre la dársena del Guadalquivir a su paso por Sevilla y pensar colectivamente qué podemos hacer para recuperar este espacio para toda la ciudadanía. Una etapa ciclista para dar a conocer el río a los sevillanos.

Oficios sevillanos. El arte de pensar con las manos

En el emplazamiento que ocupaba una de las dos Alcaicerías de la ciudad en época medieval, un conjunto de artesanos mantienen la actividad ligada a los antepasados en la historia de la ciudad, atesorando conocimientos que se revelarán a los asistentes a este paseo por los oficios que incluye la visita a sus talleres. Además, se analizarán los cambios sociales y económicos de la capital a través de la situación presente de estas actividades.

– Cartuja imaginada

Una vuelta a las principales avenidas del que fuera recinto de la Exposición Universal de 1992 para valorar su estado actual y recopilar ideas que los participantes aporten sobre su Cartuja imaginada con el objetivo de mejorar el estado y uso público de esta importante y singular zona de la ciudad y trasladarlas a las administraciones competentes.

Descubriendo Alquibla, el estudio del pintor de la Giralda

A lo largo de su vida, el pintor Amalio García del Moral (1922-1995) realizó un cuadro de la Giralda por cada día del año. Fruto de este trabajo es la serie ‘365 gestos de la Giralda’. Realizados con distintos estilos, técnicas y materiales, estas obras son testigo del tiempo social andaluz en el que fueron pintadas. El enclave de la sede de la Fundación, con sus espectaculares vistas de la torre, la catedral, la plaza y el barrio de Santa Cruz, acercará a los asistentes a la atmósfera desde la que la obra fue concebida.

– Paisaje urbano de Sevilla

Una reflexión sobre el terreno acerca del paisaje urbano, su concepto y sus implicaciones en el desarrollo de la ciudad. Con salida desde María Auxiliadora esquina con José Laguillo y terminando en la Plaza de la Campana, se explicarán los elementos que lo componen, los agentes que interactúan con él y su gestión por parte de las autoridades. Además, se plantearán ejercicios a la manera de anotaciones sobre mejoras posibles en cada uno de los sectores abordados.

Sevilla Wifi desde las azoteas

Una visita a las azoteas sevillanas donde se instala parte de la infraestructura comunitaria de telecomunicaciones libre, abierta y neutral de SevillaGuifi. Con salida desde la Plaza de San Marcos, se abordarán temas como la autogestión de los servicios y suministros, la relocalización de los recursos, servicios y economía, la contaminación electromagnética, los procesos de empoderamiento y transición, la creación de comunidades fisico-virtuales, la reconceptualización de la propiedad y las licencias colaborativas.

– María Luisa, un parque monumental

Recorrido por todos los rincones del Parque de María Luisa a través de su historia y de los numerosos homenajes a personajes ilustres, como Bécquer. Al acabar, el público será protagonista en un intercambio de ideas sobre necesidades y mejoras del parque, visión patrimonial, problemas de vandalismo, civismo y vigilancia, o lugar de convivencia.

– Avenida de Miraflores revisited

Después del paseo ‘Avda. Miraflores un eje industrial’, de 2014, y del realizado el año pasado con motivo de la exposición Fabricado en Macarena, esta nueva ruta vigila la evolución durante los últimos 3 años de una zona expuesta a la amenaza de la especulación inmobiliaria. Se abordará la modificación del Plan Especial de Reforma Interna (PERI) de la Fábrica de Vidrios, la inclusión en el Catálogo Nacional de Patrimonio Industrial, y la reciente demolición de la Fábrica de Ballestas (Bingo Gigante) y la evolución de las obras de lo que fue el Garaje Miraflores, hechos que pueden acabar con la característica sección urbana de la avenida.

– Pensar tu barrio

Desde la Asociación Vecinal de El Pumarejo se propone una iniciativa para añadir y debatir algunas de las propuestas que realizaron los vecinos del barrio en las recientes jornadas de participación, haciendo hincapié en los problemas de movilidad y espacio público en la zona, y proponiendo cambios que humanicen y mejoren su calidad.

– Sevilla ciudad consciente

Siguiendo tradiciones del Tao, esta ruta por zonas verdes de la Cartuja sugiere ejercicios que permiten ampliar la percepción mientras se camina. La atención a los cuatro elementos que forman nuestro cuerpo y su relación dependiente con la naturaleza son el origen de un paseo pensado para atender a las sensaciones y la respiración. El Jardín Americano y el río pondrán en contacto a los participantes con los cuatro elementos.