Festival de Jazz: 19 mayos de buena música Del 11 al 14 de mayo se celebra el XIX Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla con una excelente programación de conciertos en el Teatro Alameda
Puente Eventos Del 4 al 14 de mayo Teatro Alameda

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

Como cada mes de mayo, desde hace 19 años, los amantes del buen jazz tienen una cita imprescindible con el festival organizado por la Universidad de Sevilla. El programa está compuesto por cuatro artistas de talla internacional como son Reggie Washington, Ralph Towner & Paolo Fresu y Tim Berne Quintet, además de la ya clásica actuación de la Andalucía Big Band dirigida, en esta ocasión, por Jesús Santandreu. Las actividades se completan con un ciclo de cine y jazz, organizado en colaboración con la asociación gastronómica Apolo y Baco, y con una clase magistral para bajo y guitarra en la que se analiza el concepto de “groove”.

Steve Coleman, Brandford Marsalis, James Carter, Uri Caine, Bill Evans, Philip Catherine, Dino Saluzzi, Ernie Watts, Enrico Pieranunzi, Pat Martino, Nicholas Payton, entre otros, son algunos de los músicos de jazz de gran nivel que han pasado por el certamen durante estos 19 años, convirtiendo al festival en un evento homologaste a los que se celebran en muchas ciudades europeas.

El primero en pisar las tablas del Teatro Alameda es Reggie Washington Quartet el miércoles 11 de mayo. El guitarrista, procedente de Nueva York, está inmerso en la vanguardia del jazz actual. Su música es una mezcla que rinde homenaje al pasado así como una evolución hacia la búsqueda de nuevos caminos y fórmulas. Reggie Washington ha grabado tres álbumes desde 2005, que incluyen composiciones y canciones de artistas como John Coltrane, Jef Lee Johnson, Wayne Shorter, Ludwig van Beethoven, Serge Gainsbourg, Bill Frisell, Thelonious Monk, Marcus Miller y Jean-Paul Bourelly.

Chiaroscuro es la propuesta que Paolo Fresu y Ralph Towner presentan el jueves 12 de mayo. Considerados como dos músicos destacados del jazz contemporáneo, Towner, guitarrista estadounidense (uno de los integrantes del que fuera famoso grupo de jazz Oregón), y Fresu, trompetista italiano, se conocieron hace 15 años aunque no fue hasta 2010 cuando grabaron el disco que ahora interpretan en el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. El dueto presenta un concierto con reminiscencias de la elegancia de Miles Davis y la intensidad de Bill Evans en el que los aires barrocos, contemporáneos y brasileños de Towner combinan con la poética de la trompeta de Fresu.

Una de las citas indispensables del festival de jazz es la actuación de la Andalucía Big Band, orquesta de jazz creada a principios de 2011 por iniciativa de los propios músicos con el objetivo de acercar el jazz al público y dar a conocer el repertorio tradicional para big band y obras de compositores actuales. En su concierto del viernes 13 de mayo, estará dirigida por Jesús Santandreu, reconocido saxofonista tenor y compositor experto en diferentes medios como música de cámara, big band, orquesta sinfónica y orquesta de vientos. Santandreu ha dirigido proyectos musicales en Brasil, EEUU, Portugal, Alemania, Colombia y España y cuenta con experiencia como docente en varias universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas. Actualmente reside en Pekín y trabaja como compositor residente para la Dunshan Symphonic Wind Orchestra (China).

La última cita del festival de jazz está protagonizada, el sábado 14 de mayo, por el músico Tim Berne que presenta su tercer álbum titulado You’ve Been Watching Me. El saxofonista y compositor dirige de nuevo a su banda neoyorquina Snakeoil en formación de quinteto con la adición del guitarrista Ryan Ferreira. Veinte años de carrera en la escena musical jazzística de Estados Unidos le han hecho merecedor de una mención entre los diez iconos esenciales del jazz de Nueva York. Berne ha tocado en Sevilla anteriormente junto a una de las figuras de la vanguardia jazzística: Bill Frisell.

Las actividades paralelas del festival comenzaron el miércoles 4 de mayo con un ciclo de cine y jazz, organizado en colaboración con la asociación Apolo y Baco, en el que se proyectaron las películas Doctor Terror, Shadows y Whiplash. Asimismo, el martes 10 de mayo se ha organizado una masterclass para bajo y guitarra dirigidas por Reggie Washington y Marvin Sewell en la que se analizará el concepto del “groove”.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

 

Conciertos del Festival de Jazz

Miércoles 11 de mayo: Reggie Washington Quartet

Jueves 12 de mayo: Paolo Fresu y Ralph Towner

Viernes 13 de mayo: Andalucía Big Band

Sábado 14 de mayo: Tim Berne Quintet

Horario: todos los conciertos comienzan a las 21:30

Precio: 12 €; 6 € para la comunidad universitaria. Venta anticipada por internet y en las taquillas del Teatro Lope de Vega

Lugar: Teatro Alameda. Dirección: Calle Crédito, 13.

Transporte público: líneas de autobús C1, C2, C3, C4, 13 y 14

Parking más cercano: junto al Hospital Macarena