Wikibank, una moneda social con ‘blockchain’ para donar alimentos a las familias más vulnerables y favorecer el comercio local La iniciativa ya ha sido premiada a nivel europeo y se está implantando en el barrio sevillano de La Oliva, uno de los más pobres de España
María Ángeles Guzmán

Cuatro de los diez barrios más pobres de España se encuentran en Sevilla. En uno de ellos, La Oliva (situado en el Polígono Sur), se ha implementado por primera vez el modelo de moneda social Wikibank. Es una aplicación móvil para que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda donar productos frescos a familias que los necesitan, favoreciendo así la supervivencia de las tiendas de proximidad.

Este proyecto pionero fue creado en 2020 desde Sevilla por Miguel Prados, también fundador de Supervecina.com y gran conocedor de las monedas sociales. Recientemente, Wikibank ha sido seleccionado y premiado a nivel europeo por las convocatorias Block.IS y The Blockchain for Humanity.

Impacto social y economía circular

Para crear Wikibank, Miguel Prados se inspiró en el ‘Caffè Sospeso’ de Nápoles, una tradición de más de 100 años que consiste en dejar pagado un café en tu cafetería habitual (sin consumirlo) para que un vecino del barrio en situación más vulnerable pueda disfrutarlo gratis. Gracias a la tecnología, Wikibank elimina estas barreras geográficas y hace el proceso mucho más eficiente.

A través de la aplicación, cualquier persona puede realizar una precompra de productos frescos (fruta, verdura, carne, pescado, etc,…) en uno de los comercios locales del barrio de La Oliva adheridos a esta economía circular. El dinero queda en depósito en la cuenta de Wikibank en el banco ético Triodos Bank. Posteriormente, las donaciones son distribuidas en «vales digitales de euro» entre las personas que más lo necesitan, designadas por los servicios sociales u ONGs locales, que pueden pagar a través de su móvil los productos frescos que adquieran sin necesidad de tener cuenta o tarjeta bancaria. “Empezamos en junio, tenemos cinco comercios del pequeño mercado del barrio. Reciben unos cientos de euros al mes de facturación, y atienden a 40 familias. El siguiente paso es extenderlo a los barrios de Los Pajaritos y Torreblanca en Sevilla, y Juan XXIII en Alicante”, detalla Miguel Prados.

Wikibank, una moneda social con tecnología 'blockchain' para donar alimentos frescos a familias desfavorecidas y apoyar al comercio local
Miguel Prados, fundador de Wikibank, entrevistado por Sandra Camps para el programa de RNE ‘En primera persona’. Escúchalo aquí.

«Los habitantes de un barrio rico de Alemania pueden destinar dinero desde su móvil como donación directa para que se compren productos frescos en la pescadería de un barrio pobre de Sevilla. El fin último de Wikibank es, creando como cooperativas ‘Cajas de Ahorros Digitales’, recuperar el espíritu de las Cajas de Ahorros (los antiguos Montes de Piedad) que antes eran propiedad de sus empleados y clientes, y después fueron convertidos en bancos», asegura el fundador de Wikibank en esta entrevista de Juan Luis Pavón, director de Sevilla World, para ‘El Correo de Andalucía’.

Mayor transparencia gracias a la tecnología blockchain

El proceso es mucho más eficiente que los tradicionales “cupones de comida” y más sostenible que las donaciones en tarjetas prepago de grandes superficies, que perjudican el comercio local y la recuperación del barrio. En palabras de Miguel Prados, «las transacciones con los vales de papel para cambiar por productos frescos se llevan un tercio de la donación, y se utilizan en grandes cadenas de supermercados. Nuestro sistema blockchain cuesta 0,1 céntimo por cada euro, y se gasta en las tiendas del barrio».

Con respecto al donante, tiene el 100% de seguridad de que su aportación se dedica a eso y solo a eso. La trazabilidad está garantizada mediante la tecnología blockchain. Tal y como detalla el fundador de Wikibank en esta entrevista para Blockchain Economía, la operativa queda reflejada en Fuse.io, la blockchain de código abierto israelí diseñada para pagos por móvil. Tiene una tarifa fija de 1 céntimo por transacción. «Nosotros pagamos 0,1 céntimos porque tenemos un nodo de la red. El precio fijo nos permite trabajar con stable coin, monedas digitales que no cambian de valor, para pagar en las tiendas», puntualiza Miguel Prados.

Premiada a nivel europeo

Los reconocimientos internacionales a esta iniciativa sevillana no han tardado en llegar. A finales de 2020, Wikibank ganaba la cuarta edición de ‘The Blockchain for Humanity‘ en la categoría de ‘Dreamers’, que valora el impacto positivo que el uso de la tecnología blockchain genera en la sociedad.

Asimismo, la aplicación ha obtenido 50.000 euros de financiación de Block.IS, programa de aceleración europeo que fomenta el uso de la tecnología blockchain en los sectores agroalimentario, logístico y financiero. Wikibank ya ha recibido 3.000 euros de Block.IS, recibirá 50.000 euros por haber pasado a la fase de innovación, y obtendrá 7.000 euros más si llega a la última fase. Según Miguel Prados, “vamos a utilizar el dinero para crecer, nos queda mucho. Queremos implantarnos en otros tres barrios, de momento. Apoyar la apertura de nuevas tiendas para revitalizar los barrios marginales.  Convertirnos en fundación para entrar en los capítulos de responsabilidad social de las empresas, y estabilizar las ayudas en el tiempo. Integrar la energía en el sistema de donaciones”.