Sevilla hace camino como ciudad del diseño Profesionales de primer nivel como Javier Jaén se dan cita en la Semana del Diseño para compartir, aprender y poner en común sus conocimientos en torno a la comunicación visual
Rumbo Cultura
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Sevilla respira creatividad. Buena prueba de ello son los festivales de música, muestras de teatro, exposiciones y congresos profesionales, entre otros, que diariamente se suceden en las calles y espacios de la ciudad. A todos estos eventos se suma una actividad que reclama su protagonismo en la agenda cultural sevillana: el diseño gráfico y la comunicación visual. Una de las citas indispensables para los profesionales de este sector se encuentra en la Semana del Diseño de Sevilla. Desde el lunes 24 hasta el sábado 29 de octubre, las calles del centro serán compartidas por diseñadores gráficos, creativos y expertos en comunicación que no sólo comparten actualizar sus conocimientos sino también vivir la ciudad. Además, el evento coincide con ARTs Sevilla, Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo, que se celebra entre el 27 y el 30 de octubre.

_mg_3298

Talleres y rutas del diseño

Detrás de esta iniciativa se encuentran Alejandro Rojas (de LAB Sevilla) y Fátima González (de Les Chevalets). Ambos llevan desde el año 2012 proponiendo eventos ya conocidos en el sector, como son Sevilla Design Walk (en sus tres ediciones), Olé mi tipo y Achilipú. Sin duda este año la apuesta es más fuerte, pues amplían la programación a una semana y cuentan con la ayuda del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), que ofrece dos de los espacios culturales más valorados de la ciudad como son el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) y el nuevo Espacio Turina.

El programa se compone de diversas actividades que ocuparán las mañanas, tardes y noches de toda la semana. Reconocidos profesionales como Javier Jaén (recientemente galardonado por el Club de Directores de Arte de Europa), Wences Sanz (creador de Domestika) o Paola Caballer (experta en ‘coolhunting’) participarán diferentes conferencias y debates sobre la situación actual del diseño, sus perspectivas de futuro y las nuevas tendencias en el sector.

La parte formativa se estructura en una masterclass y tres talleres de entre cuatro y diez horas de duración. Tres grandes profesionales del mundo del ‘branding’ como son Josep María Mir (Suma Branding), Javier Velilla y Olga Llopis (Comuniza) llegan desde Barcelona para impartir curso intensivo sobre esta materia (plazas agotadas). Juanjo López y Eva Mengual hablarán, en la sede de Les Chevalets, sobre ‘lettering’ y fabricación de sellos. Por su parte, Lab Sevilla acoge las clases de José J. Pérez (de Ceroyuno) sobre diseño de aplicaciones móviles con Adobe Design Experience y la sesión de Alejandro Rojas sobre diseño web con Adobe Muse.

11082250524_d6e78fff4b_z

Alrededor de todo esto, tienen lugar las rutas por estudios y agencias de Sevilla. Su objetivo es acercar al ciudadano a la cara más profesional de la ciudad, visitando nuevos espacios creativos para conocer y poner en valor el trabajo creativo que desde aquí se realiza para todo el mundo. En esta edición, los espacios incluidos en las rutas del diseño son INNN, Flop, Les Chevalets, Los Tipejos, Habermas y El Alambre. Como novedad en esta edición, también se realizará un recorrido nocturno por bares del centro para repasar la historia de los establecimientos y los carteles que aún se conservan en ellos.

Diseño durante todo el año

Al margen de este evento, son varias las actividades en torno al sector del diseño las que se celebran en Sevilla durante todo el año. Sin ir más lejos, la asociación Garabattagge Ilustra, que reúne a más de 50 profesionales de la comunicación visual, organiza del 20 al 23 de octubre la cuarta edición de Garabato Fest, festival dedicado a la ilustración. La Galería Roja, espacio multidisciplinar situado en la Alameda de Hércules, programa talleres sobre disciplinas artísticas como la fotografía, la pintura y la ilustración impartidos por destacados profesionales nacionales e internacionales. Por su parte, una de las mayores expresiones europeas del arte urbano se encuentra en la galería y tienda Delimbo. Además de su prolífica actividad expositiva, organiza ‘workshops’ para niños y adultos y promueve el arte contemporáneo mediante la organización de festivales de murales urbanos, conciertos o intervenciones como las realizadas en el tranvía de Sevilla y en la estatua del Cid (Prado de San Sebastián, frente a la Universidad). Lab Sevilla, una de las empresas organizadoras de la Semana del Diseño, facilitamos el encuentro entre creativos y profesionales de las industrias culturales mediante una programación continua de acciones divulgativas y formativas relacionadas con el diseño, la comunicación y la cultura visual.