Marina Navarro, joven de 22 años al frente del foro internacional European Student Think Tank La sevillana preside desde Sevilla la asociación internacional de estudiantes que busca conectar a la juventud con las políticas europeas
Puente Eventos

MARÍA ÁNGELES GUZMAN

Cómo involucrar a los jóvenes en las políticas de la Unión Europea que les afecta. Este es el cometido de la sevillana Marina Navarro como presidenta del European Student Think Tank, una asociación internacional creada por estudiantes para estimular el pensamiento y el debate juvenil sobre Europa. Graduada en Economía por la Universidad de Sevilla, y con solo 22 años, Marina Navarro lleva desde 2017 organizando múltiples actividades de divulgación y participación para esta organización que cuenta con el aval de la Comisión Europea.

Marina Navarro, una joven de 22 años al frente de la organización internacional European Student Think Tank
Foto: ABC

Motivación para integrar a los jóvenes en las políticas europeas

El interés de Marina por la política internacional comenzó en su adolescencia. Hija de un periodista y de una profesora, estudiante en el Instituto de Educación Secundaria Triana, viajó a Dublín para cursar cuarto de la ESO. A su vuelta, ya en Bachillerato, se dio cuenta de que los temas europeos le interesaban cada vez más. En 2015, comenzó el Grado de Economía en la Universidad de Sevilla, realizando un año de Erasmus en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Antes de su estancia en el extranjero, con 19 años, colaboró con el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla haciendo sesiones divulgativas en institutos de Secundaria de Sevilla. Tras su graduación en 2019, Marina Navarro marchó a Francia para realizar un máster en Políticas Públicas y Desarrollo en la prestigiosa Escuela Económica de Toulouse.

Paralelamente a sus estudios, la sevillana ha trabajado como profesora asistente en ‘Economía de la Unión Europea’ en una empresa en Sevilla y en la Universidad de Toulouse, involucrándose en proyectos de investigación relacionados con la política de cooperación al desarrollo de la UE. En 2020 realizó prácticas en la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo en Bonn (Alemania).

En esta entrevista de María José Guzmán para Diario de Sevilla, Marina Navarro asegura que «vivir fuera me ha hecho darme cuenta que Europa está en nuestro día a día, no son las oficinas de Bruselas como muchos piensan. Cuando te has integrado en varios países te das cuenta de que el proyecto europeo funciona, desde el euro, la tarjeta sanitaria, la homologación de asignaturas, el roaming, infinidad de elementos que no tienes cuando viajas a otros continentes. Creo que el proyecto de la UE tiene muchas más ventajas que inconvenientes, pero a pesar de eso hay que ser crítico y trabajar para mejorarlo».

De embajadora a presidenta del European Student Think Tank

Fue durante su estancia en Lovaina (Bélgica) cuando descubrió el European Student Think Tank a través de una convocatoria de la organización para ampliar sus embajadores en los países de la Unión Europea. Hasta ese momento, España solo contaba con representantes en Madrid y Barcelona. Esto no fue un impedimento para la joven sevillana. Gracias a la calidad de sus propuestas, no solo fue seleccionada sino que consiguió la apertura de una «embajada» en Sevilla. De esta manera, desde 2018, Marina Navarro ha estado al frente del European Student Think Tank en su ciudad, organizando diferentes actividades divulgativas para promover la participación activa de los jóvenes en las políticas europeas. A mitad de 2020, fue elegida presidenta de la organización, un cargo que ostentará durante un año.

Marina Navarro, una joven de 22 años al frente de la organización internacional European Student Think Tank
Reunión entre Marina Navarro y Juan Espadas, alcalde de Sevilla, para hacerle llegar las propuestas del European Student Think Tank para abordar el cambio climático y el papel de los jóvenes en la sociedad

Asociación internacional sin ánimo de lucro dirigida por y para jóvenes

Pero ¿cómo funciona esta organización internacional? El European Student Think Tank fue creado en 2010 por tres estudiantes de la Universidad de Ámsterdam (Holanda). De carácter apartidista y sin ánimo de lucro, su objetivo es servir de plataforma de debate, pensamiento e información para involucrar a los jóvenes en el proceso de elaboración de políticas europeas. Se basa en la certeza de que los estudiantes pueden contribuir de manera significativa a este proceso aplicando sus habilidades y sus conocimientos académicos. Esta visión fue reconocida con el Premio Carlomagno de la Juventud de los Países Bajos en 2011.

Dirigido por y para jóvenes, organizan eventos en las instituciones de la Unión Europea, analizan los asuntos europeos y trabajan con una red de embajadores de la organización, que representan al European Student Think Tank en toda Europa. Entre sus actividades divulgativas, se encuentran las publicaciones de blogs, artículos y trabajos académicos sobre cuestiones relacionadas con la Unión Europea; y la organización de eventos y conferencias en las que reúnen a estudiantes, académicos y responsables políticos. Por ejemplo, a lo largo de 2016, el European Student Think Tank albergó una serie de debates en el Parlamento Europeo en Bruselas, a los que invitaron a los jóvenes a debatir con los responsables políticos, diplomáticos y políticos sobre cuestiones que van desde la participación de los jóvenes en la política europea hasta la igualdad de género y la migración.

En noviembre de 2018, el European Student Think Tank acogió una sesión juvenil del Parlamento español sobre las Naciones Unidas y la Unión Europea. El evento, organizado por la embajadora Carlota Núñez Strutt, reunió a más de un centenar de jóvenes y representantes de agencias de la ONU, la UE, periodistas y políticos.

Una red de embajadores en más de 24 países permite que esta organización internacional llegue a todos los rincones del continente, y organice debates y otros eventos para estudiantes interesados en interactuar con la Unión Europea en sus países de origen. En palabras de Marina Navarro en esta entrevista realizada por Juan Luis Pavón, director de Sevilla World, los integrantes del European Student Think Tank «se parecen mucho en el espíritu activo de querer cambiar las cosas y de creer que somos parte o motor de ese cambio. La manera en la que se involucran es bastante similar en todas las nacionalidades. Sí hay diferencias en la manera de actuar. Algunos intentan convencer con sus ideas, otros intentan imponerlas, y también algunos intentan hacer lobby».

Como presidenta del European Student Think Tank, Marina Navarro quiere fomentar el intercambio de ideas, mejorar la inclusión de la organización e impulsar la colaboración de los jóvenes para contribuir a la integración de la Unión Europea. «Todos tienen voz en la visión de la Unión Europea en la que creemos y el European Student Think Tank se compromete a proporcionar un espacio para el debate y el aprendizaje», asegura.