El Auditorio Box traspasa fronteras con su programación Los conciertos de figuras internacionales y de estilos musicales diversos, como Lambchop, Salif Keita, Jack DeJohnette y Al Di Meola, son la tónica de la programación en el antiguo IMAX de la Expo 92
Puente Eventos Octubre, noviembre y diciembre Auditorio Box
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN – JUAN LUIS PAVÓN

La iniciativa empresarial privada ha recuperado en Sevilla uno de los espacios más emblemáticos de la Expo 92: el auditorio creado dentro del Pabellón de Canadá como cine con tecnología de proyección IMAX. Con el nombre de Auditorio Box, reformado y gestionado por la empresa sevillana Eventisimo (líder nacional en el sector de organización de eventos), tiene una capacidad para 506 personas y está concebido como un contenedor de talento, creatividad y conocimiento donde tienen cabida la música, el teatro, la danza, el cine y un sinfín de posibilidades multidisciplinares.

La programación comenzó en mayo de 2016 con Avantclass, un ciclo de música minimalista que contó con la presencia de destacadas figuras del género a nivel internacional como Michael Nyman, Sarah Neufeld y Wim Mertens. Tras el descanso estival, el último trimestre del año ha contemplado una serie de conciertos protagonizados por artistas de primer nivel como Battles, Lambchop, Moreno Veloso, Salif Keita, Ravi Coltrane o Al Di Meola. La música de orquesta y el gospel también tienen cabida en el nuevo Auditorio Box. El coro góspel afroamericano más reputado, el Harlem Gospel Choir, actuó el 23 de diciembre. Fue apoteósico.

Box Sevilla

Figuras del jazz de ayer y de hoy

Jazx es el nombre de la programación que trae a Sevilla algunos de los artistas más destacados del jazz nacional e internacional. Los conciertos comenzaron el domingo 30 de octubre con la sensacional actuación que realizó el trío formado por el batería Jack DeJohnette (antiguo compañero de John Coltrane, Ornette Coleman o Miles Davis), el saxofonista Ravi Coltrane, que, más allá de ser el hijo de la leyenda inalcanzable John Coltrane y Alice Coltrane, ha conseguido tener una voz propia dentro de la escena jazz mundial, y Matt Garrison, también hijo del mítico Jimmy Garrison, miembro del cuarteto de John Coltrane de 1961 a 1967 y cuyo nombre puede leerse en los créditos de discos extraordinarios como A Love Supreme o Crescent.

al-di-meola-promo-shoot-1

El guitarrista norteamericano Al Di Meola

La segunda noche de Jazx tuvo lugar el viernes 11 de noviembre y estuvo protagonizada por el guitarrista norteamericano Al Di Meola y el segundo guitarra Peo Alfonsi, que presentaron en Box Sevilla su último trabajo titulado Elysium (2015), pero cuya actuación repasó los momentos claves del guitarrista de Nueva Jersey. Cuando Paco de Lucía, en su evolución musical, se abrió al encuentro con creadores de otros géneros, lo hizo junto a Al Di Meola, John McLaughlin y Larry Coryell. Dieron la vuelta al mundo con gran éxito durante los años ochenta. Y, en 1991, Al Di Meola compartió escenario en Sevilla (Auditorio de la Cartuja) con Paco de Lucía, John McLaughlin y George Benson en el festival Leyendas de la Guitarra, cuyo principal objetivo era promocionar  a todo el mundo la inminente Exposición Universal de Sevilla Expo’92.

La tercera y última noche del ciclo es el domingo 26 de febrero de 2017 y está protagonizada por el superdotado pianista estadounidense Brad Mehldau, de gira en formato trío, acompañado por el baterista Jeff Ballard y por el contrabajista Larry Grenadier. Mehldau está considerado una de las figuras de referencia del jazz actual, con sabor clásico. Nacido en Jacksonville (Florida) en 1970, ha logrado el favor de la crítica y de los premios con sus creaciones tanto en solitario como en dúo o en trío. La caja de ocho discos 10 Years Solo Live, que agrupa lo mejor de sus conciertos en Europa durante diez años, es un pilar del pianismo jazzístico contemporáneo. Su imaginario creativo en formato trío está consolidado en la serie de cinco discos agrupados bajo el título de The Art of the Trio. A Mehldau, todo sutilidad en el teclado, le encanta versiones los temas clásicos del jazz, y de otros ámbitos de la música popular.

Ciclo Indieferentes

El viernes 16 de septiembre de 2016 comenzó una de las propuestas musicales más interesantes en Sevilla. Bajo el nombre de Indieferentes, el ciclo del Auditorio Box programó a dos bandas de reconocido prestigio internacional completamente alejadas de los circuitos comerciales. Los encargados de su inauguración fueron los neoyorquinos Battlesque ofrecieron uno de los conciertos más contundentes de la presente temporada. Los máximos representantes del «math rock» han ratificado, ya reconvertidos en trío y con su último disco La Di Da Di (2015), que su discurso sonoro es toda una experiencia para ser vivida en directo.

El jueves 3 de noviembre fue la fecha elegida por Lambchop para presentar en Sevilla su último disco titulado Flotus. Inspirado como siempre en hacer arte de los sonidos desconocidos y escenas de su zona de South Nashville, Kurt Wagner sigue siendo, treinta años después, un maestro de minucias y dramáticos paisajes de la vida que reflejan tiempos difíciles. «En general, los artistas, como yo, hemos estado utilizando las mismas técnicas de producción siempre, dejando la tecnología para mejorar un sonido pero realmente no lo hemos llevado a un lugar nuevo», dice Wagner.

Mientras la paleta de sonidos estilo Lambchop perdura, ahora incluye un nuevo conjunto de matices y tonos nunca antes imaginados. Estas canciones sirven como homenaje a la banda sonora urbana diaria de la música R & B, soul y hip-hop (Kendrick, Kanye, Frank Ocean, Shabazz Palaces), siendo Flotus uno de los logros más impresionantes del catálogo de la banda.

Músicas del mundo

Otro de los ciclos de esta temporada es el World Music que comenzó el 23 de octubre con la actuación del brasileño Moreno Veloso. Obediente al mandato genético de su padre, Caetano Veloso, su primer disco, Máquina de escrever música (2000) fue una de las revelaciones de la temporada, posicionándose en un terreno entre la fidelidad a las fuentes brasileñas y sus inquietudes generacionales más afines a la vanguardia tecnológica.

El mundialmente conocido como «La voz de oro de África», el maliense Salif Keita, actuó el viernes 2 de diciembre. El cantante está considerado como uno de los mejores cantantes del continente, junto a Youssou N’Dour, un hecho que ha demostrado a lo largo de una extensa carrera que se remonta a los años setenta, cuando se convirtió en solista de la célebre orquesta Super Rail Band de Bamako.

Orquesta con música para todos los gustos

Con la nueva temporada también han comenzado los conciertos de New OCA Project, la orquesta residente del espacio. Compuesta por jóvenes profesionales andaluces bajo la batuta del granadino Alejandro Galindo (miembro de la academia de directores de la Philarmonisches Kammerorchester de Berlín con 15 años al frente de diversas formaciones de primer nivel), New OCA Project ofrece un total de doce conciertos diversos estilos y especialidades: Vivaldi y Piazzola, música de videojuegos, bandas sonoras, cabaret, un concierto didáctico para los escolares o el Réquiem de Mozart, entre otros. Además, entre los diferentes programas participan artistas invitadas como la cantaora Marina Heredia o Lara Chaves, nominada a los Goya 2015 por la canción So far and yet closer de la película El país del miedo.

Datos útiles

Ciclo Jazx

  • Brad Mehldau: domingo 26 de febrero a las 20:30. Precio de las entradas: 35,75 €

Dirección: Calle Albert Einstein, s/n (Isla de la Cartuja)

Contacto: teléfono 955514282 y correo electrónico info@boxsevilla.com

Página web: www.boxsevilla.com

Venta de entradas por internet

Horario de atención al público: de 09:00 a 14:30 de lunes a viernes y de 19:00 a 22:00 los días de función.

Transporte público: líneas de autobús C1 y C2

Parking: Por las noches es fácil aparcar en superficie en las inmediaciones del auditorio