Ver y oír la primera ‘Carmen’ de Hollywood La Sinfónica de Sevilla recupera la película que Cecil B. de Mille hizo sobre la ópera 'Carmen' en el Hollywood del cine mudo y protagoniza un concierto que aúna su proyección y su banda sonora
14 y 15 de abril a las 20:30 Teatro de la Maestranza

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

Carmen es, sin duda, uno de los mitos españoles más universales junto a Don Juan y Don Quijote. En 1875 se estrenaba en París la ópera compuesta por Georges Bizet que, a su vez, estaba basada en la novela de Prosper Merimée. Cuarenta años después, en 1915, en los comienzos de Hollywood como gran factoría del cine, la ópera era convertida en película (de cine mudo) por Cecil B. de Mille con la soprano Geraldine Farrar como protagonista. Cien años después, y con la batuta de Mihnea Ignat, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) aúna cine y ópera interpretando, como banda sonora, la adaptación de la partitura de ‘Carmen’ que De Mille encargó para su película. Lo hará en sendos conciertos durante los días 14 y 15 de abril en el Teatro de la Maestranza.

Carmen Cecil B De Mille

La actriz y soprano Geraldine Farrar en el papel de Carmen para la película de Cecil B. de Mille

Por lo general, en la época del cine mudo, las imágenes sólo iban acompañadas por la música de un pianista que, en la mayoría de las ocasiones, improvisaba o tocaba piezas que nada tenían que ver con la temática de las películas. Por entonces, si el filme era una adaptación de alguna ópera, se intentaba que fuese acompañado de esa misma música en versión instrumental. En este sentido, la ‘Carmen’ de Cecil B. de Mille, producida por Paramount Pictures, es una de las primeras películas de cine mudo con una banda sonora adaptada a las imágenes sin dejar lugar a la improvisación. El autor es el compositor austriaco Hugo Reinsefeld que, en 1915, recibía el encargo (y el reto) de adaptar la partitura de Bizet para configurar una banda sonora que pudiera ser interpretada tanto por una orquesta como por un conjunto compuesto por un piano, una trompeta y un triángulo. De esta manera, los arreglos de Riesenfeld marcarían una pauta que seguirían a partir de ese momento los primeros compositores de bandas sonoras. Todas las copias del filme fueron distribuidas con la partitura adjunta, quedando patente la diferencia entre proyectar una película con un acompañamiento al azar y una música sincronizada con las imágenes que refuerzan el discurso convirtiéndolo en un espectáculo puramente audiovisual.

Mihnea IgnatCien años después, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla incluye en sus conciertos de la temporada de abono, y coincidiendo con la Feria de Abril, esta especial combinación de cine y música. El director musical invitado para conducir este espectáculo es Mihnea Ignat, titular de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante. Con sólo 36 años, el joven director rumano ha recibido varios galardones internacionales y dirigido orquestas en Europa (Italia, Croacia, Irlanda, Dinamarca, Inglaterra, Alemania y Rumanía) y Suramérica (República Dominicana).

El norteamericano Cecil B. de Mille es uno de los cineastas más destacados de la época dorada de Hollywood. Dos años antes del rodaje de ‘Carmen’ fundaba, junto a  Jesse L. Lasky y Samuel Goldwyn, la Lasky con la que rodaría su primera película, ‘The Squaw Man’. Aunque De Mille pasó a la historia del cine por grandes producciones épicas y bíblicas como ‘Los diez mandamientos’, ‘El Rey de reyes’, ‘Cleopatra’ o ‘El mayor espectáculo del mundo’ (con la que ganó el Óscar a mejor película), su filmografía está compuesta por más de setenta películas, mayoritariamente cómicas.

Por su parte, la actriz y soprano Geraldine Farrar debutó en el papel de Margarita en el ‘Fausto’ de Charles Gounod en la Royal Opera House de Berlín en 1902. A lo largo de toda su carrera, Farrar interpretó diversos papeles como protagonista en óperas como ‘Romeo y Julieta’, ‘Mingon’, ‘Carmen’ o ‘Madame Butterfly’, cuyo estreno en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1907 contó con la presencia del propio Puccini.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Precio de las entradas: de 17 a 28 €
Venta anticipada on line  y en taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17.30 a 20.30.
Dirección: Paseo de Cristóbal Colón, 22.
Transporte público: líneas de autobús 40, 41, C5; tranvía parada Archivo de Indias; metro parada Puerta de Jerez.
Parking: Puerta de Jerez y Paseo Colón.
Más información: teléfono 954226573 y www.teatrodelamaestranza.es