Convocatoria de 50 millones de euros para financiar proyectos de I+D en Inteligencia Artificial El objetivo del programa puesto en marcha por el Gobierno de España, cuya convocatoria está abierta hasta el 3 de agosto, es impulsar el desarrollo de la IA en el tejido productivo, la economía y la sociedad del dato

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

Imagen: Foto de Mano creado por jcomp – www.freepik.es

Bajo el título de ‘Misiones de I+D en Inteligencia Artificial’, el Gobierno de España ha lanzado un programa de ayudas para financiar grandes proyectos de investigación o desarrollo industrial que utilicen la Inteligencia Artificial en sectores de gran relevancia y alta capacidad de disrupción e impacto. La convocatoria está dotada con 50 millones de euros y permanecerá abierta hasta el 3 de agosto de 2021. 

El objetivo es impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el tejido productivo, la economía y la sociedad del dato aprovechando la proyección de la lengua española y con perspectiva humanista. La iniciativa forma parte de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Digital.

Cinco sectores clave para recibir financiación

Los cinco sectores estratégicos en los que deben enmarcarse los proyectos para formar parte del programa y recibir la financiación son agricultura, salud, medio ambiente, empleo y energía del siglo XXI.

En el caso de la agricultura, se pretende contribuir a desarrollar una nueva industria global agrícola sostenible con huella de carbono neutra, usando Inteligencia Artificial, la robótica y la bioenergía para identificar nuevos métodos de producción agrícola en 2050.

Respecto a la salud, se busca la creación de un sistema inteligente de análisis de datos que permitan anticipar y actuar de manera temprana y ultra rápida ante las principales enfermedades físicas y psicológicas en 2050, en el contexto de la descentralización del sistema de salud y el envejecimiento.

En cuanto al medioambiente, el objetivo es revertir la contaminación generada en los últimos 100 años basándose en la Inteligencia Artificial, la economía circular y teniendo en cuenta el aumento constante de población en grandes ciudades.

En el sector energía, se quiere reinventar la red eléctrica en la era de las tecnologías digitales inteligentes, combinando la Inteligencia Artificial y algoritmos energéticamente neutros (algoritmos verdes), en entornos distribuidos de generación y almacenamiento de renovables.

En el caso del empleo, la finalidad es reducir el desempleo de forma drástica y mejorar su resiliencia a los shocks externos, teniendo en cuenta los trabajos del futuro y el desarrollo personal y profesional necesario para abordarlos, así como la relocalización de empresas en la España vaciada.

Proceso de financiación de proyectos

A través del programa ‘Misiones de I+D en Inteligencia Artificial’ se financiarán proyectos que se presenten en la modalidad de cooperación, es decir, deberán formar parte del consorcio al menos, una gran empresa, un organismo de investigación y difusión de conocimiento y cinco pymes.

Las ayudas se destinarán a proyectos tanto de baja madurez tecnológica (conocidos como de investigación industrial) como de madurez tecnológica media (de desarrollo experimental). En cualquier caso, los proyectos deberán tener un presupuesto de entre 10 y 20 millones de euros y una duración máxima hasta el 31 de diciembre de 2024.

Proceso de financiación de proyectos de Inteligencia Artificial

Las claves de la Estrategia Nacional en Inteligencia Artificial

Presentada en diciembre de 2020, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) es uno de los elementos centrales de la Agenda España Digital 2025. Su puesta en marcha movilizará una inversión pública de 600 millones de euros en el período 2021 – 2023. 

La ENIA contempla siete objetivos estratégicos: 

  • Excelencia científica e innovación en Inteligencia Artificial. Situar a España como país comprometido a potenciar la excelencia científica y la innovación en Inteligencia Artificial. 
  • Proyección de la lengua española. Liderar a nivel mundial el desarrollo de herramientas, tecnologías y aplicaciones para la proyección y uso de la lengua española en los ámbitos de aplicación de la IA.
  • Creación de empleo cualificado. Promover la creación de empleo cualificado, impulsando la formación y educación, estimulando el talento español y atrayendo el talento global.
  • Transformación del tejido productivo. Incorporar la IA como factor de mejora de la productividad de la empresa española, de la eficacia en la Administración Pública, y como motor del crecimiento económico sostenible e inclusivo.
  • Entorno de confianza en relación a la Inteligencia Artificial. Generar un entorno de confianza en relación a la IA, tanto en el plano de su desarrollo tecnológico, como en el regulatorio y en el de su impacto social. 
  • Valores humanistas en la Inteligencia Artificial. Impulsar el debate a nivel global sobre el desarrollo tecnológico de valores humanistas (Human-Centered AI), centrado en velar por el bienestar de la sociedad a la hora de realizar avances o desarrollos tecnológicos, creando y participando en foros y actividades divulgativas para el desarrollo de un marco ético que garantice los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía. 
  • Inteligencia Artificial inclusiva y sostenible. Potenciar la IA inclusiva y sostenible, como vector transversal para afrontar los grandes desafíos de nuestra sociedad, específicamente para reducir la brecha de género, la brecha digital, apoyar la transición ecológica y la vertebración territorial.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, la ENIA comprende seis ejes estratégicos: la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación; el fomento de las capacidades digitales y el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional; el desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA; la integración de la IA en las cadenas de valor; el uso de la IA en la Administración Pública, y el establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!