Tecnología dron de vanguardia en IngeniaDRON 2021 Profesionales de diversas disciplinas científico-técnicas participan en este evento organizado por la ETSI de Sevilla para los días 4 y 5 de mayo.
04 9:30 hasta 05 de mayo 14:30 ETSI (Escuela Superior Técnica de Ingeniería de Sevilla)

IngeniaDRON 2021 reunirá a investigadores, académicos y profesionales que desarrollan una de las tecnologías actuales más vanguardistas: los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) o drones. En su diseño y aplicaciones, que cada vez son más numerosas, confluyen disciplinas como la robótica, la física o la cartografía, hasta la creación audiovisual. Todas ellas estarán representadas en este certamen organizado por la Escuela Superior Técnica de la Universidad de Sevilla (ETSI) y que tiene como objetivo impulsar la transferencia de conocimiento entre el sector industrial y académico.

La cita tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo de 2021 en formato semipresencial, en la ETSI, y con acceso online a toda su programación. Además, realizará una exhibición de vuelo de dron para todos los asistentes en los jardines de la propia escuela.

Ads

Entre las entidades públicas participantes están la Universidad de Sevilla, Copernicus Academy, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), Andalucía Aerospace y el Instituto Geográfico Nacional. Desde el sector privado, empresas como Prismacim, Esri España, Alter Technology y Allterra, entre otras. La inscripción es gratuita.

Fabricación y aplicaciones de vehículos aéreos no tripulados

IngeniaDRON abordará los últimos avances en UAVs o RPAs (Aeronaves Pilotadas por Control Remoto) desde tres áreas temáticas: Diseño y Fabricación, Aplicaciones, y Navegación y Comunicaciones. A través de ponencias y mesas redondas, se darán a conocer nuevos desarrollos en aerodinámica y la aplicación de impresión 3D en la fabricación de drones para optimizar su diseño.

En cuanto a las aplicaciones de estas naves propulsadas con hélices, se expondrán diversos ejemplos de uso para el control de plantaciones agrícolas, creación de mapas topográficos o documentación del Patrimonio Arquitectónico. El uso de drones abre nuevas vías para la extinción de incendios y permite la creación de videos impactantes. Estos avances también estarán presentes en IngeniaDRON, junto con proyectos donde se combinan los drones con el machine learning o se integra en nuevas propuesta para mejorar la movilidad urbana. 

El Laboratorio GRVC de la ETSI en un reto internacional de tecnología dron.

La ETSI, a la vanguardia en tecnología dron

La tecnología dron es una de las flagship de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, que atesora una larga trayectoria investigadora en esta aplicación de la robótica. Un ejemplo notorio es el Grupo de Investigación en Robótica, Visión y Control (GRVC) que cuenta con reconocimiento europeo —avalado desde hace más de 15 años por el European Research Center (ERC)— y en el resto del mundo. 

Entre los proyectos más relevantes del Laboratorio GRVC destacan el Aerial-Core, que consiste en dotar de Inteligencia Artificial al dron para que pueda percibir el entorno, cambiar de forma manteniéndose en vuelo para consumir menos energía y volar más tiempo y durante más kilómetros. 

El equipo de investigadores del GRVC está liderado por Aníbal Ollero, catedrático de Robótica por la ETSI, y figura clave en la puesta en marcha del CATEC. En estos dos últimos años ha sido reconocido con el Premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías y el Premio Andalucía Ingeniería por su trayectoria investigadora.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!